Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79864
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79864

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a fortalecer las acciones para incrementar la eficiencia terminal y el número de titulados en dicha institución; asimismo, a presentar un informe sobre los resultados educativos alcanzados por la Universidad desde su creación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Sen. Jesús
Casillas Romero

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para que, en coordinación con el Gobierno de la capital del país, fortalezcan las acciones para incrementar la eficiencia terminal y el número de titulados en dicha institución. Asimismo, para que presente un informe sobre los resultados educativos alcanzados por la Universidad desde su creación.

El que suscribe, Jesús Casillas Romero, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La educación superior es una herramienta fundamental para el progreso y desarrollo, así como para la mejorar la calidad de vida de la población, que permite ampliar sus oportunidades económicas y sociales, a la vez que garantiza el ejercicio de una ciudadanía más democrática, responsable, libre y crítica.

Pese a lo anterior, a más de 15 años de su creación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), tiene un bajo número de egresados y el gasto excesivo para su mantenimiento, en perjuicio del nivel académico de los alumnos y de la institución en su conjunto.

Desde su inicio, su objetivo prioritario fue proporcionar educación superior en áreas científicas, humanística y de ingeniería a la población de la Capital del país; sin embargo, a la fecha no hay un informe objetivo que dé cuenta del nivel real de dicha universidad.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México ofrece, de acuerdo a su página web, 18 carreras: de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, y Ciencias y Humanidades [*].

Cabe destacar que los rectores de la dependencia educativa han presentado en su momento sus informes anuales correspondientes, pero sin ampliar la información en rubros claves como los siguientes: egresados, gasto, inversión, eficiencia terminal, extensión, difusión e investigación académica, entre otros.

La ausencia de un diagnostico estratégico sobre la institución, impide la implementación de políticas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida y la viabilidad del proyecto educativo.

Diversos medios periodísticos señalan que, desde el 2007 hasta el 2017 la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México ha recibido 10 mil 726 millones de pesos para realizar sus labores; sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo, solamente se tiene registro de 2 mil 921 alumnos egresados [*].

Para dimensionar aún más la gravedad de este asunto, basta señalar que en el 2007, tan sólo 28 alumnos egresaron de las aulas de la UACM, de 596 que la institución informó que se inscribieron en el año 2001. Esto significa, que solamente cinco de cada 100 alumnos egresó.

Este índice de egreso, es casi seis veces inferior a los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la cual promedio, 29 estudiantes de cada 100 terminaron sus estudios en dicho año.

No obstante, la institución ha destinado más recursos por alumno que la misma UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mientras la Universidad Nacional destinó, en promedio, por alumno de licenciatura, invirtió 60 mil 900 pesos en la última década; la UACM, tomando en cuenta su reporte de matrícula, desembolsó 72 mil 400 pesos por estudiante.

Esta institución inició con un presupuesto original de 109 millones 418 mil pesos, mismo que se ha venido incrementando con el paso de los años, así como su matrícula estudiantil.

Asimismo, medios periodísticos plantearon, que tan sólo en el 2016, recibió el mayor presupuesto, con mil 209 millones de pesos, si bien para el 2017 esa cantidad se redujo un 5 por ciento. En cuanto al número de estudiantes, 596 fueron los inscritos en el primer año de inauguración; actualmente, asciende a 17 mil alumnos.

A pesar de que la UACM ha multiplicado con el paso del tiempo a su número de estudiantes, es muy bajo el índice de los que logran terminar, en el tiempo establecido.

Un porcentaje elevado de estudiantes se encuentra detenido en los primeros semestres o con muy pocos créditos, sin seguimiento académico por parte del personal de la universidad; además de que se presenta alto grado de ausentismo, los alumnos consumen drogas y bebidas alcohólicas dentro de los campus, a la vista de las autoridades. Según maestros y autoridades de dicha institución, han expresado que la universidad ha otorgado un título de licenciatura sólo al 1 por ciento de sus egresados [*].

Por otra parte, señalan que casi el 93 por ciento de los recursos del presupuesto económico de la Universidad se destina al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores operativos y personal académico, lo que limita los recursos para investigación u otras actividades académicas.

En la UACM se han presentado también conflictos de origen político, financiero y legal, pues hay grupos que consideran que en dicha institución es un espacio de poder y adoctrinamiento, así como para la obtención de dinero para proyectos personales y de grupos con fines políticos.

Todos estos problemas a los que se ha enfrentado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que, de acuerdo con las autoridades locales, iba a resolver la necesidad de “educación para todos”, ha provocado que incluso sus ex rectores, consideren que la UACM es “un gran fraude” y “un desastre” [*].

En este panorama, resulta indispensable  que se presente un informe detallado sobre los resultados educativos alcanzados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los últimos cinco años.

Al artículo 13 de la Ley de Educación del Distrito Federal señala que la Secretaría de Educación local tiene, entre otras atribuciones, vigilar el cumplimiento y aplicación del artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación, los principios contenidos en esta ley, los reglamentos y demás disposiciones legales [*]

Dada la trascendencia de la educación superior para la formación integral de la población, es innegable la necesidad de revisar la eficiencia y eficacia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el objeto de diseñar e implementar políticas públicas que permitan mejorar la calidad educativa de la institución, así como para fortalecer las acciones para incrementar la eficiencia terminal y el número de titulados en dicha institución.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para que, en coordinación con el Gobierno de la capital del país, fortalezcan las acciones para incrementar la eficiencia terminal y el número de titulados en dicha institución. Asimismo, para que presente un informe sobre los resultados educativos alcanzados por la Universidad desde su creación.

Dado en el Senado de la República, a los 04 días del mes de abril del 2018.

ATENTAMENTE


[*] https://www.uacm.edu.mx/#

[*] https://www.reporteindigo.com/reporte/uacm-institucion-cara-egresados/

[*] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/uacm-aulas-vacias-y-pocos-titulados

[*] http://archivo.eluniversal.com.mx/editoriales/52348.html

[*] http://www.aldf.gob.mx/archivo-5711251ae2c4b93ef530d256313bac5e.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79864