Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 27 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79862
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79862

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a remitir un informe sobre el estado que guarda el proceso de negociación sobre la profundización del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, al tiempo que se le exhorta para que a la brevedad sea suscrito.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.-

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A REMITIR UN INFORME SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN SOBRE LA PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y URUGUAY, AL TIEMPO QUE LE EXHORTA PARA QUE A LA BREVEDAD SEA SUSCRITO, al tenor de los siguientes:

A  N  T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

El 29 de diciembre de 1999, México y Uruguay suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No. 5 (ACE 5), con vigencia hasta ser sustituido por un nuevo acuerdo. Para el primero de marzo de 2001 entró en vigor la ampliación del ACE 5, la cual incorpora disciplinas más completas en materia de acceso a mercado, salvaguardias, normas sanitarias, normas técnicas, prácticas desleales, reglas de origen y solución de controversias, así como una liberación completa que permitió el otorgamiento del 100 por ciento de preferencias arancelarias para las tarifas de importación, con algunas excepciones.

En el año 2002, México y los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) suscribieron un acuerdo marco con el objetivo de crear un área de libre comercio. En este contexto, un mes después, México y Uruguay iniciaron la negociación de un tratado de libre comercio, tomando como base las condiciones y preferencias arancelarias pactadas en el ACE 5. Este acuerdo buscaba crear un mercado más extenso y seguro para los bienes y servicios producidos en ambos territorios, pero, sobre todo, ofrecer a los agentes económicos reglas claras y previsibles para el correcto desarrollo del comercio y la inversión.

El tratado fue suscrito el 15 de noviembre de 2003 en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y entró en vigor el 15 de julio de 2004.

Desde su creación, dicho tratado no se había contemplado para una ampliación, pero enmayo de 2017, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció el inicio formal de las negociaciones con el Gobierno del Uruguay sobre los términos de referencia para la profundización del TLC, lo cual dijo, ocurriría en los próximos meses. Dicho proceso sería coordinado por la Secretaría de Economía.

Aunado a esto, la Secretaría indicó que los temas de profundización del acuerdo eran diversos y que iban desde la incorporación de nuevas disciplinas, los tratamientos arancelarios, ampliación de cuotas y generar mayores oportunidades para los emprendedores, empresarios y productores mexicanos.

En noviembre del 2017, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez realizó una visita de Estado a la Ciudad de México con el fin de afianzar el vínculo bilateral entre ambos países y profundizar el TLC, lo cual México y Uruguay planean llevar a cabo el segundo semestre de 2018.

Para Uruguay uno de los puntos centrales en la negociación es lo relativo al comercio de alimentos, ante lo cual manifestó su interés por incrementar los cupos de importación de leche en polvo y carne ovino uruguayas al mercado mexicano, como parte de la ampliación del TLC. México cuenta con un cupo libre de arancel de solo 5 mil toneladas de leche en polvo, que puede ampliarse hasta 11; con respecto a la carne de ovino, Uruguay tienen un cupo de 250 toneladas sin aranceles al mercado mexicano y fuera de ese cupo se paga un arancel del 15 por ciento.

De acuerdo con Rafael Nava, Presidente de la Sección para América del Sur del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, a México le conviene diversificar sus fuentes de abastecimiento.

Con la llegada de este TLC, el comercio de México con Uruguay se ha incrementado poco más de tres veces, pasando de poco más 173 millones de dólares en 2004, a casi 591 en 2017.

Con respecto a México, Uruguay es un destino potencial para la exportación de productos del mar, bebidas alcohólicas, alimentos procesados, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. Y en términos generales, México es el séptimo socio comercial de Uruguay y éste es el socio comercial 53 de nuestro país.

Cabe destacar que, este Acuerdo es el único que México tiene con una nación que pertenece al Mercosur, lo cual permite también lograr un mayor acercamiento con este bloque. Además, Uruguay ha mostrado un gran liderazgo en el proceso de integración entre Mercosur y la Alianza del Pacífico en materia comercial.

C  O  N  S  I  D  E  R  A  C  I  O  N  E  S

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, que remita a esta Soberanía un informe sobre el estado que guarda el proceso de negociación relativo a la Profundización del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, al tiempo que le exhorta para que a la brevedad sea suscrito; este fue un tema de relevancia e interés mutuo abordado en el marco del diálogo y los acuerdos asumidos tras la Primera Reunión Interparlamentaria entre México y Uruguay.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día cuatro de abril del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79862