Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 24 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79861
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79861

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a remitir un informe sobre el estado que guarda el proceso de negociación relativo a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 entre México y Argentina, así como para que se avance de forma decidida en su suscripción en las próximas semanas como parte de la estrategia de diversificación del comercio exterior de nuestro país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.-

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A REMITIR UN INFORME SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN RELATIVO A LA AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA NO. 6 ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA, ASÍ COMO PARA QUE SE AVANCE DE FORMA DECIDA EN SU SUSCRIPCIÓN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE NUESTRO PAÍS, al tenor de los siguientes:

A  N  T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6, es un acuerdo suscrito entre México y Argentina, el 24 de octubre de 1986 y entró en vigor el 1 de enero de 1987; el objetivo general del Acuerdo es intensificar y diversificar en los mayores niveles posibles el comercio recíproco bilateral; coordinar y complementar las actividades económicas, en especial la industria y la tecnología conexa, a través de una eficaz mejora de los sistemas de producción y de las escalas operativas; estimular las inversiones encaminadas a un intensivo aprovechamiento de los mercados y de la capacidad competitiva de los países signatarios en las corrientes de intercambio mundial; y facilitar la creación así como el funcionamiento de empresas de la región.

Este Acuerdo ha tenido 15 protocolos modificatorios, dentro de los cuales principalmente se ha actualizado el listado de productos y sus respectivos aranceles. El último protocolo actualizó el texto y entró en vigor el 1 de enero del 2007.

Sin embargo, las acciones proteccionistas que ha llevado a cabo el gobierno de Donald Trump incentivaron a que los gobiernos de México y Argentina comenzaran con la segunda ronda de negociación para la ampliación y profundización del ACE 6.

Del 17 al 20 de abril del 2017, se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones, en la cual se sentaron las bases del proceso y se discutieron las propuestas de texto en las 13 disciplinas comerciales que abarca la ampliación.

La Secretaría de Economía destacó que algunos de los temas que se trataron fueron: el acceso a mercado de bienes y servicios, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual, inversiones, entre otros.

Del 7 al 10 de agosto del mismo año, se llevó a cabo en la Ciudad de México, la tercera ronda de negociaciones, en la cual, los equipos de Argentina y México analizaron la lista de intereses intercambiada en el mes de julio y trabajaron conforme a la metodología acordada.

Se trataron temas como: acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, compras públicas, salvaguardias, servicios, inversión, propiedad intelectual, mejoras regulatorias y aspectos institucionales, así como solución de controversias.

Unos de los logros que ambos países expresaron con satisfacción de esta reunión fueron, la identificación de productos de interés de las partes, así como el intercambio de visiones y propuestas para establecer el régimen de origen de los mismos con el objeto de impulsar su comercialización.

Finalmente, del 6 al 8 de febrero del mismo año, tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, la cuarta y más reciente, ronda de negociaciones del ACE 6, en la cual se trataron temas relacionados con: el acceso de productos ya incluidos en el Acuerdo a través de reducciones arancelarias, simplificación de requisitos técnicos y sanitarios y, por otro lado, ampliar su alcance incluyendo nuevos productos no negociados hasta el momento.

A pesar de los logros obtenidos, aún resta alcanzar consensos en aspectos vinculados a intereses centrales de ambas partes. Argentina ha declarado su expectativa de ampliar la cobertura del ACE 6, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial.

Otro aspecto en el cual los negociadores no lograron consenso es en lo que respecta al sector automotriz y al sector agrícola y agroindustrial, esto debido a su importancia para el resultado de la balanza comercial bilateral de ambos países, el resultado de las negociaciones sobre el sector automotriz y el sector agroindustrial preocupa a ambos gobiernos.

En 2016, Argentina fue el cuarto socio comercial de México en América Latina y el quinto destino de sus exportaciones, alcanzando un comercio bilateral de 2 mil 305 millones de dólares, que ascendieron a 2 mil 700 millones de dólares en 2017.

Datos aportados por la consultoría en economía y negocios “Abeceb”, reflejan que entre 2002 y 2007 la balanza comercial se inclinó para el lado argentino, pero luego de ese año se revirtió y hoy se ubica en mil millones de dólares favorable para México. Las exportaciones de Argentina alcanzan los 778 millones contra mil 785 de importaciones provenientes de México.

México en la actualidad es receptor del 1.3 por ciento de las exportaciones argentinas y cerca del 3 por ciento de las compras. Si se habla de las exportaciones de productos primarios esto se reduce, ya que es el destino de solo el 0.3 por ciento de las exportaciones y el 0.7 por ciento de las manufacturas de origen agropecuario.

El ACE 6 está enfocado en las manufacturas industriales y representa alrededor del 43 por ciento del comercio bilateral. Por tal motivo, la ampliación y modernización de este Acuerdo es de vital importancia para ambos países. Para el gobierno argentino esto podría significar ampliar su mercado externo y resultar en un paso adelante en las negociaciones para su ingreso a la Alianza del Pacífico.

Para México, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la ampliación y profundización de dicho acuerdo responde a la necesidad de contar con un instrumento de última generación que permita consolidar la relación bilateral. Este proceso de negociación forma parte de la agenda de diversificación comercial que impulsa el gobierno actual para ampliar el acceso a nuevos mercados o fortalecer su presencia en aquellos en los que ya está presente, así como para tener mayor número de proveedores competitivos.

C  O  N  S  I  D  E  R  A  C  I  O  N  E  S

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, que remita a esta Soberanía un informe sobre el estado que guarda el proceso de negociación relativo a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se avance de forma decidida en el proceso de ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, a fin de que se formalice su suscripción en las próximas semanas como parte de la estrategia de diversificación del comercio exterior de nuestro país; este fue un elemento de relevancia e interés mutuo abordado durante los trabajos y acuerdos asumidos tras la IV Reunión Interparlamentaria entre México y Argentina.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día cuatro de abril del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79861