Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 27 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79857
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79857

De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a las Secretarías de la Administración Pública y a las entidades federativas involucradas en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México o proyectos relacionados al mismo a tener una constante comunicación y coordinación entre sí para evitar retrasos en la obra, sobrecostos y construcciones mal realizadas o mal licitadas por premuras.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

El Suscrito, Víctor Hermosillo y Celada, Senador de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a las Secretarías de la Administración Pública y las entidades federativas involucradas en la construcción del NAICM o proyectos relacionados al mismo para que exista una constante comunicación y coordinación entre ellos para evitar retrasos en la obra, sobrecostos y construcciones mal realizadas o mal licitadas por premuras, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la página del Nuevo Aeroportuario Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), es una empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar NAICM, conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial con fecha 26 de Enero de 2015.

Sin embargo la construcción del NAICM no solo recae en el GACM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la cabeza y responsable de este magno proyecto. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la SCT es la encargada de regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación; y construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género.

Además, la construcción del proyecto regulación hidrológica corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuyo objetivo principal era garantizar la seguridad frente a inundaciones en la región oriente del Valle de México. Asimismo, es atribución de CONAGUA establecer vigilancia y protección de las 1,721 hectáreas de los terrenos aledaños al NAICM que son propiedad de la Nación.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es la encargada de elaborar el Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuya finalidad es evitar afectaciones y hacer compatible el NAICM con las zonas aledañas al mismo.

Existen diferentes proyectos que a la fecha no queda claro quién es el responsable de su construcción como las vialidades y el transporte público que conectaran al NAICM; no obstante se asume que la SCT en coordinación con algunas entidades federativas serán las responsables de la conectividad.

De la misma manera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la encargada de evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social y privado; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica para así tomar las medidas necesarias a fin de salvaguardar ecosistema alrededor del NAICM.

Por ello es necesario que exista una constante comunicación y coordinación entre Secretarias, entidades federativas y el GACM para la construcción del NAICM y así evitar retrasos en la obra, sobrecostos y construcciones mal realizadas o mal licitadas por premuras.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Senado de la República la siguiente proposición:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a las Secretarías de la Administración Pública y las entidades federativas involucradas en la construcción del NAICM o proyectos relacionados al mismo para que exista una constante comunicación y coordinación entre ellos para evitar retrasos en la obra, sobrecostos y construcciones mal realizadas o mal licitadas por premuras.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a 4 de abril del 2018.

ATENTAMENTE

Sen. Víctor Hermosillo Celada

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79857