Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79807
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79807

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer las acciones para promover la inclusión social de los adultos mayores, así como la difusión de sus derechos, a efecto de mejorar su bienestar y calidad de vida.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ATENCIóN A GRUPOS VULNERABLES.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen campañas y fortalezcan las acciones que promuevan la inclusión social de los adultos mayores, en un marco de no discriminación, con el objeto de impulsar la difusión de sus derechos fundamentales, así como de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los adultos mayores constituyen un sector poblacional que ha venido adquiriendo gran relevancia durante los últimos años, lo cual trae consigo una importante demanda en lo laboral, salud e infraestructura funcional apegada a sus necesidades.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), indica que la población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Asimismo, establece que uno de cada 10 personas mayores han sido víctimas de maltrato, lo cual puede llevar a graves lesiones físicas. El abandono y la falta de atención también es una forma de violencia.

Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que habitan casi 13 millones de personas de 60 y más años, de las cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres. Esto significa que cerca del 7.5% de la población es considerada comoun adulto mayor.

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2017, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), este segmento de la población muchas veces se encuentra en situación de exclusión social, no están incluidas en los sistemas de protección, no pueden integrarse a actividades sociales diarias y no expresan cabalmente su opinión por falta de canales apropiados, razones por las cuales se limitan sus posibilidades de alcanzar el desarrollo humano integral.

De hecho, las cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia refieren que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan signos de rechazo o abandono total, así como con escasos recursos económicos.

La Encuesta Nacional de Envejecimiento, integrada en el estudio “Los mexicanos vistos por sí mismos” de 2015, arrojó que 74.1% de los entrevistados opinó que el principal tipo de violencia que sufren las personas de la tercera edad es la negligencia. El 67.7 % estima que el maltrato psicológico; el 65.4 % el abuso económico y 61 % maltrato físico.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que otro de los aspectos que vulnera a las personas de edad es no tener un apoyo al interior del hogar, pues se calcula que alrededor de 1.6 millones de personas de 60 y más años que viven solas y la mayoría son mujeres (63%).

Durante el primer trimestre de 2017, la tasa de participación económica de la población de 60 y más años fue de 33.9%, mientras que 37.8% que laboran de manera subordinada y remunerada, la mayoría no tiene acceso a instituciones de salud por su trabajo (60.8%); labora sin tener un contrato escrito (61.8%) y casi la mitad (47.7%) no cuenta con prestaciones.

La Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe refiere que “no se deben escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, por lo que se debe trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, así como crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos”.

Asimismo, el artículo primero de nuestra Constitución Política señala a la letra que:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece…

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

De conformidad con el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,este sector de la población tiene derecho a una vida digna, a tener certeza jurídica, a la salud, la alimentación y la familia, a la educación, al trabajo, a la asistencia social y el acceso a servicios.

De lo anterior se desprende que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida libre de discriminación, con asistencia social y con los servicios necesarios para lograr su pleno desarrollo y acceder a una vida digna.

En este contexto, resulta de suma importancia que los albergues, casas hogar y asilos, además de respetar y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, cuenten con un mayor número de personal capacitado en la atención geriátrica, así como de protocolos de emergencia y de seguridad que protejan la integridad de la población que haga uso de dichas instalaciones.

Asimismo, es necesario una mayor ampliación de programas sociales que abarquen ámbitos laborales, de salud, cultura, educación, solo por mencionar algunos, para que las personas mayores vivan en un ambiente con mayor equidad social y más beneficios a sus condiciones personales.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

Punto de acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen campañas y fortalezcan las acciones que promuevan la inclusión social de los adultos mayores, en un marco de no discriminación, con el objeto de impulsar la difusión de sus derechos fundamentales, así como de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 3 días del mes de abril de 2018.

ATENTAMENTE


 http://www.who.int/ageing/about/facts/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs357/es/

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/edad2017_Nal.pdf

http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/1345/1/images/Plan%20Anual%20de%20Trabajo%20Inapam%202017.pdf

http://www.salud180.com/adultos-mayores/el-abandono-de-personas-ancianas-es-una-violencia

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/edad2017_Nal.pdf

https://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/1/44901/CR_Carta_ESP.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79807