Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79803
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79803

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a fortalecer sus acciones, planes y estrategias en materia de seguridad pública, con el objeto de garantizar la seguridad a candidatos, autoridades electorales y de partidos políticos durante el proceso electoral en curso, debido a que la entidad es considerada como una de las más violentas y de alta peligrosidad por el número de ataques perpetrados contra candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que, en el marco de sus atribuciones legales y facultades constitucionales, fortalezca sus acciones, planes y estrategias en materia de seguridad pública, con el objeto de garantizar la seguridad a candidatos, autoridades electorales y de partidos políticos durante el proceso electoral en curso, debido a que la entidad, es considerada como una de las más violentas y de alta peligrosidad por el número de ataques perpetrados contra candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguienteproposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Diversos medios de comunicación, han documentado los ataques realizados hacia las candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos en el estado de Puebla durante el actual proceso electoral. Esta situación, ha posicionado a la demarcación como una de las más violentas e inseguras del país.

Como resultado de estas agresiones, por lo menos 7 personas han perdido la vida, uno más ha visto vulnerada su salud a consecuencia de múltiples impactos de bala y muchos más, han perdido su tranquilidad al participar en el actual proceso electoral.

Para tener un panorama general de estos lamentables acontecimientos, basta señalar los siguientes:

  • Homicidio del precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena al norte del estado. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se dieron en la localidad de Metlatoyuca cuando un comando fuertemente armado, entró al lugar donde se encontraba el aspirante, al que le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte.
  • El pasado 12 de febrero de 2018, el precandidato a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan por el Partido Revolucionario Institucional fue agredido cuando viajaba a bordo de su vehículo, el cual recibió al menos 5 impactos de bala. Afortunadamente, el aspirante junto con sus acompañantes resultaron ilesos.

En lo que va del proceso electoral, miembros de los ayuntamientos también han sido objeto de amenazas y ataques a su integridad, ejemplo de esta situación con los sucesos siguientes:

  • El 17 de octubre de 2017, se localizó en la carretera de San Pedro Tlaolantongo y la Finca Oro Verde, el cuerpo del regidor de deportes y educación del municipio de Jolalpa.

Basta señalar que desde días antes, sus familiares habían reportado su desaparición, sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto con oportunidad y eficacia para su rápida localización.

  • En la puerta de su domicilio, fue asesinado un regidor del municipio de Chietla a cargo de un sujeto que viajaba en motocicleta. De las primeras investigaciones se desprende que el regidor de Industria, Comercio y Desarrollo Rural salió de su vivienda para acompañar a su hija a tomar el transporte escolar.
  • Durante el mes de octubre, fue privado de la vida el alcalde de Huitzilán, específicamente en el kilómetro 8 de la desviación que lleva a la junta auxiliar de Huahuaxtla del municipio de Xochitlán.

Frente a estos lamentables acontecimientos, las y los Senadores del Grupo Parlamentario de PRI, expresamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de las personas que han perdido la vida, asimismo, exigimos su rápido esclarecimiento y sanción a los responsables de manera ejemplar.

Al gobierno del estado de Puebla, le solicitamos garantice las condiciones necesarias para el desarrollo adecuado del proceso electoral en cada uno de sus etapas desde el inicio de campaña, preparación de la elección; jornada electoral; cómputo, resultados de las elecciones y declaración de validez.

Estamos convencidos de la necesidad de asegurar un proceso electoral transparente, equitativo y seguro, donde todos los partidos, candidatas y candidatos tengan las mismas condiciones de competencia y seguridad para prevenir toda forma de violencia y trasgresión a los derechos humanos y libertades.

Bajo este panorama, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos necesario el fortalecimiento de las acciones gubernamentales a fin de garantizar la seguridad a candidatos, autoridades electorales y de partidos políticos durante el actual proceso electoral.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la Repúblicaexhortaal gobierno del estado de Puebla para que, en el marco de sus atribuciones legales y facultades constitucionales, fortalezca sus acciones, planes y estrategias en materia de seguridad pública, con el objeto de garantizar la seguridad a candidatos, autoridades electorales y de partidos políticos durante el proceso electoral en curso, debido a que la entidad es considerada como una de las más violentas y de alta peligrosidad por el número de ataques perpetrados contra candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día22del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


Gabriela Hernández. (2018). Asesinan al candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Puebla. 20/03/2018, de Proceso Sitio web: http://www.proceso.com.mx/526436/asesinan-al-candidato-del-pri-a-la-alcaldia-de-francisco-z-mena-puebla

Jesús Lima. (2018). Atacan a precandidato del PRI en Puebla. 20/03/2018, de El Reforma Sitio web: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1320638&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1320638

Magarely Hernández. (2018). Puebla, el segundo estado con más ataques a políticos durante el proceso electoral 2018; van 7 asesinatos. 20/03/2018, de Periódico Central Sitio web: http://periodicocentral.mx/2018/pagina-negra/delincuencia/item/6200-puebla-el-segundo-estado-con-mas-ataques-a-politicos-durante-el-proceso-electoral-2018-van-7-asesinatos

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79803