Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 24 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79802
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79802

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones en torno a los presuntos vínculos de Rigoberto Salgado Vázquez con el Cartel de Tláhuac, lo cual presumiblemente le habría permitido operar con toda libertad en dicha demarcación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que, agilice las investigaciones en torno a los presuntos vínculos de Rigoberto Salgado Vázquez con el Cartel de Tláhuac, lo cual presumiblemente le habría permitido operar con toda libertad en dicha demarcación.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El partido MORENA anunció algunos de los perfiles que competirán por una curul en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En la lista se incluyó a Rigoberto Salgado Vázquez, actual jefe delegacional en Tláhuac, quien competirá por el distrito local 8 de dicha demarcación.

El caso de Rigoberto Salgado destaca no por su trabajo al frente de la delegación Tláhuac, sino por diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos de la delegación.

Cabe recordar que en las listas plurinominales de MORENA al Senado de la República, se integraron el nombre de personajes como Napoleón Gómez Urrutia quien es investigado entre otros casos, por el desvío de más de 55 millones de dólares del Sindicato Minero. En la misma lista, también se encuentra Nestora Salgado a quien se le han abierto diversas carpetas de investigación por presuntos hechos de privación ilegal de la libertad.

Destaca también el caso de Carlos Lomelí Bolaños, candidato de MORENA a la gubernatura de Jalisco, del cual su empresa Lomedic S.A de C.V., fue ligadaal cártel de los Amezcua Contreras por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien señaló que ésta funcionaba como fachada para el lavado de dinero de dicha organización criminal.

En el caso de Tláhuac, el operativo en el que resultó abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, evidenció la presunta protección del Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para que su una organización delictivaoperara con total impunidad.

Existen diversos testimonios de los vecinos de Tláhuac que señalan que erahabitual la presencia de Pérez Luna en las fiestas patronales de la demarcación, los cuales se encontraban custodiados por sus escoltas; y que autoridades delegacionales, incluido el propio jefe delegacional, convivían con ellos en dichos eventos.

Diversos medios de comunicación dieron a conocer que en la Delegación Tláhuac laboraron familiares y personas pertenecientes a la estructura criminal de Pérez Luna,la cual se señala a continuación:

  • Griselda Cortés Gutiérrez ocupó dos plazas durante once meses en el Centro de Servicio de Atención Ciudadana; mientras Arisele Cortés Gutiérrez se desempeña como subjefe de la oficina del Centro de Servicios y Atención Ciudadana. Ellas son hermanas de Nancy Cortés, presunta pareja sentimental de Felipe de Jesús Pérez.
  • Christian Salgado Pérez, sobrino de Felipe de Jesús, trabajó hasta el 30 de junio de 2017, en la Dirección General de Desarrollo Ecológico y Rural.
  • Betuel Beltrán Vázquez, es el Jefe de Unidad de la Dirección de Agua Potabley Lucy Beltrán Vázquez, ocupa dos plazas de manera simultánea en la Delegación, una como analista y la otra como Auxiliar de Servicios Generales. Ellos son hermanos de Edgar Beltrán Vázquez, quien presuntamente es jefe de sicarios de Felipe de Jesús Pérez y encargado de la seguridad de su hijo Miguel Ángel Pérez Rodríguez.

Esta no es la primera ocasión en la que Rigoberto Salgado, está relacionado con este tipo de hechos, cabe recordar que incluso fue señalado por recibir recursos de procedencia ilícita provenientes del Cártel de Tláhuac, para financiar su campaña para jefe delegacional en 2015.

Existen señalamientos que consideran que el restaurante “La Carreta del Pacifico”así como sus nuevas sucursales (presuntamente propiedad del delgado), son utilizados como una fachada para “blanquear el dinero” del Cártel de Tláhuac.

Además, de su presunta relación con el crimen organizado, Rigoberto Salgado ha sido señalado por el manejo irregular de los recursos de la Delegación y por otorgar millonarios contratos a personas que financiaron su campaña en el año 2015.

Distintos medios informativos documentaron que en los últimos años Rigoberto Salgado ha realizado importantes modificaciones en su vivienda y la de sus familiares que no corresponden a los ingresos que percibe como delegado. Asimismo, se evidenció que Rigoberto Salgado ha omitido informar sobre 4 inmuebles de su propiedad:Una de estas propiedades se ubica en Nicolás Bravo 28 con una superficie de 392 metros cuadrados justo frente a la sede delegacional, y supuestamente es el domicilio fiscal del delegado; una casa de tres pisos con cinco locales ubicada en Santa Cruz 50, colonia Los Olivos; una vivienda localizada en Francisco Villa 1A, en el Pueblo Santiago Zapotitlán, y un inmueble se ubica en Calle Traviata manzana 130, lote 7, colonia Miguel Hidalgo.

A pesar de que Rigoberto Salgado presentó un amparo para detener el proceso de desafuero en su contra por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, éste fue desechado, por lo cual dicha institución puede concluir el procedimiento de desafuero.

Al respecto, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República señaló a partir de la captura de Uriel Isaac “N”, existen diversas líneas de investigación relacionadas con el Cártel de Tláhuac, en las que podrían estar involucradas distintos servidores públicos, entre ellos Rigoberto Salgado.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que aunque por el momento no se le considera como imputado a Rigoberto Salgado por su presunta relación conFelipe de Jesús Pérez, si se está llevando a cabo una investigación por estos hechos.

Los legisladores del PRI consideramos que la evidencia de nexos de Rigoberto Salgado con el crimen organizado, así como su enriquecimiento inexplicable y la detección de distintas anomalías en ejercicio de los recursos de la delegación, son hechos que no pueden quedar impunes, por lo cual resulta apremiante agilizar las investigaciones en contra de Rigoberto Salgado, para que en su caso, se promuevan las acciones que conforme a derecho procedan.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones agilicen las investigaciones en torno a los presuntos vínculos de Rigoberto Salgado Vázquez con el Cartel de Tláhuac, lo cual presumiblemente le habría permitido operar con toda libertad en dicha demarcación.

Segundo.El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Auditoría Superior de la Federación, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones lleven a cabo una investigación exhaustivas a los recursos ejercidos por la actual administración de la Delegación Tláhuac a fin de identificar un posible uso indebido de los recursos locales y federales.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 3 días del mes de abril de 2018.

ATENTAMENTE


“Rigoberto Salgado, en lista de candidatos a diputados de Morena”, El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/rigoberto-salgado-en-lista-de-candidatos-diputados-de-morena> Consultado el 27 de marzo de 2018.

“Cassez y la senadora secuestradora”, La Razón, < https://www.razon.com.mx/cassez-la-senadora-secuestradora/> Consultado el 27 de marzo de 2018.

“Diputado millonario de Morena, ligado al narcotráfico por EU”, El Financiero, <http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputado-millonario-de-morena-ligado-al-narcotrafico-por-eu.html> Consultado el 27 de marzo de 2018.

“Gente de El Ojos labora en gobierno de Tláhuac” El Universal, Metrópoli, p. C1, 31 de julio de 2017.

“Exhortan a Contraloría a auditar la delegación Tláhuac”, Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,< Exhortan a Contraloría a auditar la delegación Tláhuac> Consultada el 27 de marzo de 2018.

“Dona a Morena; recibe millones”, Reforma,< http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1141480&md5=39c2818189f31a6230accca1fd7104a3&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=e04f2523f94518f471375b6b687cda04> Consultado el 27 de marzo de 2018.

Delegado en Tláhuac; Salgado posee más de lo que dice tener, Excélsior, < http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/08/04/1179580> Consultado el 7 de agosto de 2017.

“ALDF celebra que juez negara amparo a delegado en Tláhuac”, Milenio, < http://www.milenio.com/df/rigoberto_salgado-niegan_amparo-aldf-prd-mauricio_toledo-milenio-noticias_0_1015698601.html> Consultado el 27 de marzo de 2018.

“Investigan a funcionarios por narconexos”, El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/investigan-funcionarios-por-narconexos> Consultado el 12 de marzo de 2018.

“Rigoberto Salgado está bajo investigación, afirma PGJ”, El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/rigoberto-salgado-esta-bajo-investigacion-afirma-pgj> Consultado el 12 de marzo de 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79802