Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79801
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79801

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a fortalecer sus medidas de protección a periodistas, ampliar sus estrategias de coordinación y protocolos de auxilio y defensa de este gremio; asimismo, a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa, ante las constantes amenazas, extorsiones y crímenes registrados contra comunicadores durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que, a través de sus instituciones de procuración y administración de justicia, fortalezca sus medidas de protección a periodistas; amplíe sus estrategias de coordinación y protocolos de auxilio y defensa de este gremio, asimismo, garantice el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa, ante las constantes amenazas, extorsiones y crímenes registrados contra comunicadores durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La libertad de expresión y el trabajo periodístico, son pilares fundamentales de un régimen democrático y de libertades, de ahí la relevancia de que el gobierno del estado de Veracruz, garantice condiciones de seguridad para el pleno ejercicio de la libertad de prensa.

Lamentablemente en aquella entidad, hasta ahora el trabajo de periodista se ha convertido en uno de alta vulnerabilidad y peligrosidad, debido a que no se cuenta con las garantías de seguridad, y de ser objeto de una trasgresión, tampoco se tiene asegurado el acceso a la justicia, las medidas de protección y las acciones de reparación del daño por parte de las autoridades estatales.

Uno de los últimos homicidios denunciados, es del periodista Leobardo Vázquez Atzin quien fue asesinado la noche del 21 de marzo de 2018 en su domicilio ubicado en la congregación “El Renacimiento en el municipio de Gutiérrez Zamora”. De las primeras investigaciones se desprende que sujetos armados desde una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.

Es de vital importancia indicar que el señor Leobardo Vázquez Atzin, se desempeñó como corresponsal del periódico “La Opinión de Poza, Vanguardia de Veracruz y Enlace Informativo Regional”.

La presente administración, se ha consolidado como una de las más inseguras para los periodistas en el estado de Veracruz, prueba de ello son los siguientes acontecimientos:

  • Durante el mes de agosto de 2017, se reportó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vásquez sobre la carretera Costera 180 en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias.
  • En el municipio de “Yanga” fue atacado el periodista Ricardo Monlui Cabrera, cuando salía de un restaurante junto con su familia, lamentablemente él perdió la vida. Este comunicador, fue director y propietario del portal “El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba”.
  • En la escuela primaria de Acayucan al sur de Veracruz, fue asesinado por hombres armados quienes entraron hasta el salón de clases donde se desarrollaba una actividad escolar, el periodista Gumaro Pérez Águilando de 35 años de edad.

Es relevante destacar que no era la primera ocasión en la que había recibido una agresión durante su labor informativa, ya que en el 2012 fue atacado a golpes mientras realizaba una investigación sobre agresiones doloras en el municipio.En el mismo municipio, también fue asesinado el director de cámara y migrante hondureño Edwin Rivera Paz quien fungía como periodista en la región.

  • En el 2017, el sector periodístico fue objeto de múltiples agresiones, sólo de acuerdo con los resultados del informe estadístico de la Comisión Estatal para la Atención Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, entre el 01 de enero de 2017 y el 15 de diciembre de ese año, se reportaron 238 periodistas agredidos, de los cuales 157 fueron hombres y 81 mujeres.

Estos ataques en muchas ocasiones provienen de las mismas autoridades estatales como quedó documentado el pasado 24 de marzo de 2018, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, violentaron a un grupo de reporteros a quienes los detuvieron sin motivo y les dañaron parte de su equipo de trabajo.

Los agredidos dijeron que los policías nunca se identificaron, y peor aún incumplieron los protocolos de actuación, ya que de manera violenta procedieron contra los comunicadores vulnerando su seguridad e integridad personal.

Las acciones hasta ahora desarrolladas por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, no ha dado los resultados esperados, por el contrario se han agravado las amenazas, extorciones y trasgresiones para los periodistas.

Para los Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, este panorama es inaceptable, ya que vulnera derechos humanos tutelados por nuestro marco jurídico como la libertad de expresión, la seguridad, protección a la vida y el acceso a la información.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que, a través de sus instituciones de procuración y administración de justicia, fortalezca sus medidas de protección a periodistas; amplíe sus estrategias de coordinación y protocolos de auxilio y defensa de este gremio, asimismo, garantice el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa, ante las constantes amenazas, extorsiones y crímenes registrados contra comunicadores durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Segundo. El Senado de la República condena enérgicamente el homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin, ocurrido en el estado de Veracruz el pasado 21 de marzo de 2018; y exhorta a las autoridades correspondientes de la entidad a que lleven a cabo las investigaciones que permitan el pronto esclarecimiento del ilícito, a fin de que se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día03del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


Leopoldo Hernández. (2018). Asesinan a otro periodista en Veracruz. 22/03/2018, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Asesinan-a-otro-periodista-en-Veracruz-20180321-0154.html

Edgar Ávila. (2017). Reportan asesinato de periodista en Veracruz. 26/03/2018, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/reportan-asesinato-de-periodista-en-veracruz

Eirinet Gómez. (2017). Matan pistorelos al periodista veracruzano Ricardo Monlui. 26/03/2018, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2017/03/20/estados/027n1est

Noé Zavaleta. (2017). Ejecutan al reporte Gumaro Pérez Aguilando en el sur de Veracruz. 26/03/2018, de Proceso Sitio web: http://www.proceso.com.mx/515659/ejecutan-al-reportero-gumaro-perez-aguilando-en-el-sur-de-veracruz

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79801