Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 24 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79799
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79799

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a realizar una campaña de divulgación del trastorno del espectro autista.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ATENCIóN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE SALUD.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1, 108, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS REALICEN UNA CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN RESPECTO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) , al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo primero de la Constitución General de la República en su último párrafo precisa: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas” así mismo el correlativo cuarto señala en su párrafo cuarto que : “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. . .”

Es por ello que sabiendo de la importancia de reconocer aquellos padecimientos que limitan u ocasionan algún tipo de discriminación a que la ignorancia orilla, es necesario generar un mayor conocimiento del Trastorno del espectro autista (TEA).

El Trastorno del Espectro autista es una condición neurológica, un trastorno de origen cerebral que afectan el comportamiento, la comunicación y las destrezas sociales de un niño [*].  Afecta la forma de comportamiento, de comunicación, interrelación y aprendizaje. Este trastorno incluye lo que se conoce como síndrome de Asperger, trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80. [*]

Y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado que se caracteriza por una alteración grave y extendida en tres áreas específicas del desarrollo: las habilidades lingüísticas, las relaciones sociales y la conducta e intereses. En esencia, se trata de un trastorno que incluye a todos los niños que presentan dificultades en su desarrollo pero que no cumplen con otros criterios diagnósticos específicos como el autismo o el Síndrome de Asperger. [*]

Se le llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con las demás personas y es posible que no las miren a los ojos cuando les hablan. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo" [*]

Se calcula que el TEA afectan a 1 de cada 68 niños. Los niños varones son diagnosticados 5 veces más frecuentemente que las niñas. [*]

El número de niños que se ha informado que tienen un TEA ha aumentado desde comienzos de 1990, el aumento puede deberse a muchos factores. Muchas familias están más informadas sobre el TEA. Los pediatras están realizando más pruebas de detección, lo que es muy bueno.

Además, ha habido cambios en la forma de definir y diagnosticar el TEA. En el pasado, solamente se diagnosticaba a los niños con los síntomas de TEA más graves. En la actualidad, se está identificando a los niños con síntomas más leves y se les está derivando a programas de intervención y de educación [*], sin embargo, esto sucede sobre todo en las zonas urbanas, por lo que una mayor difusión del trastorno del desarrollo permitirá una intervención temprana, generando con ello el desarrollo adecuado de los procesos de razonamiento, memoria, lenguaje y coordinación motora.

En México, la prevalencia del diagnóstico de personas con autismo no es claro, sin embargo, se estima que hay 6,000 casos nuevos de niños y niñas con autismo al año (Marcin, 2010). Sin embargo, se estima que solo 426 niños han sido integrados aproximadamente de 37,000 niños con autismo que viven en México (Marcin, 2007). [*]

Sigue existiendo una imagen del autista como personas problemáticas y no verbales, esto en el mayor porcentaje de personas con trastornos del espectro autista no es así, los tipos de perfil que recaen al trastorno son muy variados y complejos, es por ello que la representación de dicho trastorno es un rompecabezas de colores, cada persona es diferente y única.

También sabemos que cuando existen desordenes que se añaden al trastorno inicial, (comorbilidad) tales como: déficit de atención con o sin hiperactividad, epilepsia o discapacidad intelectual, el desarrollo del niño siempre es más lento y complejo, pero a pesar de eso, sí hay un desarrollo.

También sabemos que con una adecuada intervención la totalidad de los niños con autismo pueden desarrollar lenguaje, en algunos casos de forma muy importante y en otros casos para tener un lenguaje que tenga una calidad comunicativa suficiente para las actividades de la vida diaria, tan solo en casos muy concretos encontraremos una imposibilidad para desarrollar ningún tipo de lenguaje verbal, pero sí puede existir un modelo de comunicación. [*]

Entre los retos a los que se enfrentan las personas diagnosticadas con Trastorno del espectro autista principalmente son:

  • Exclusión social, por su forma diferente de comunicación. 
  • Restricción del acceso a ayudas públicas para tener una atención terapéutica, dado que en ocasiones el comportamiento del niño se cataloga como de falta de interés o berrinche. 
  • Restricción de acceso a educación superior, ya que siguen teniendo problemas relacionados con el autismo, y les restringen sus capacidades sociales 
  • Limitación y problemas para el acceso al mundo laboral, al considerar que su capacidad mental se disminuye por la capacidad de percepción del mundo y sus lenguajes. 

Para contrarrestar esto es necesario generar a nivel nacional y respecto de todos los niveles de gobierno una campaña de sensibilidad y concientización que rompa los paradigmas y mejore el entendimiento del Trastorno del Espectro Autista.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - El Senado de la República exhorta a los tres niveles de gobierno para generar una campaña de sensibilidad y concientización que rompa los paradigmas y mejore el entendimiento del Trastorno del espectro autista.

Segundo. - El Senado de la República exhorta a la Secretaria de Salud diseñe campaña de sensibilidad y concientización que rompa los paradigmas y mejore el entendimiento del Trastorno del espectro autista respondiendo a las necesidades de este sector de la población.  

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 3 del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/autism-spectrum-disorder.aspx

[*] https://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/index.htm

[*] https://www.etapainfantil.com/trastorno-generalizado-del-desarrollo-no-especificado

[*] https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

[*] https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/autism-spectrum-disorder.aspx

[*] https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_19I-La_inclusion_de_NN_con_transtorno.pdf

[*] https://autismodiario.org/2013/04/17/autismo-de-alto-funcionamiento-y-los-nuevos-desafios/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79799