Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79793
Miércoles 4 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-108/79793

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Hidalgo a garantizar la conformación del grupo legislativo de MORENA.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en ésta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a la consideración del Pleno, la presente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO, PARA QUE GARANTICE LA CONFORMACIÓN DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MORENA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El pasado martes 20 de marzo de 2018, seis diputados del Congreso del Estado de Hidalgo de diversos partidos políticos (la ex perredista, Simey Olvera Bautista, Miguel Ángel de la Fuente López, ex integrante de Movimiento Ciudadano; los ex panistas Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortes Sevilla, Marco Antonio Martínez Quintanilla; así como el ex priista Canek Vázquez Góngora) presentaron sus renuncias a la militancia de sus respectivos institutos políticos y manifestaron su adhesión a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el congreso estatal, junto con el diputado Efrén Salazar Pérez.

El Congreso del Estado de Hidalgo está conformado por 30 diputados, 18 electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional. La legislatura actual es la LXIII, misma que entró en fusiones para el periodo del 5 de septiembre de 2016, y termina el 4 de septiembre de 2018. Con los siete integrantes mencionados, el Grupo Parlamentario representaría la segunda fuerza política al interior del Congreso Local, solo por debajo del PRI que cuenta con 9 integrantes.

Sin embargo, esto no se ha visto concretado, a pesar de que el propio 20 de marzo, los seis legisladores presentaron ante la Directiva del Congreso del Estado y ante la Junta de Gobierno las cartas de renuncia a sus respectivos grupos legislativos, así como su Acta Constitutiva del Grupo Legislativo de MORENA, la cual fue presentada ante la Directiva del Congreso acompañada de la solicitud a su presidenta Dip. Mariana Bautista de Jesús, para que una vez revisados los documentos realizara la Declaratoria de Constitución del Grupo Legislativo de MORENA, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

Cabe destacar que la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado ha actuado de forma parcial durante todo este proceso, obstaculizando los trámites documentales, mientras que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Dip. María Luisa Pérez Perusquía, ha declarado que su viabilidad depende de carácter administrativo que debe ser analizado conforme a la ley, puntualizando en declaraciones mediáticas que la conformación de los grupos parlamentarios es al inicio de una legislatura y que por lo pronto serán tratados como diputados independientes.

Los integrantes de MORENA en el Congreso de Hidalgo, han manifestado su preocupación de que sea el Gobernador del estado quien busque intervenir en los asuntos del Poder Legislativo para no perder el supuesto control del Congreso Local, tratado de retrasar y obstaculizar la conformación del Grupo Legislativo de MORENA a través de la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, con lo que vulnera el derecho como diputados para pertenecer en un Grupo Legislativo, mediante el cual puedan organizarnse para expresar los principios y lineamientos de nuestro partido político, coadyuvando al mejor desarrollo del proceso legislativo, con el fin de orientar y estimular la formación de criterios unificados para la concertación de los trámites de los asuntos del Congreso del Estado.  

A pesar de esta circunstancia, el actual coordinador de los diputados de Morena, Jorge Miguel García Vázquez señaló que existen lagunas en la legislación local, con lo cual la consolidación de su grupo legislativo se sustentará en una jurisprudencia existente por un caso similar en Veracruz, donde diputados dejaron su bancada y se integraron a otra.

En este sentido, el criterio de la Suprema Corte de visible en la Jurisprudencia P./J. 21/200218, señala que en cuanto a que al carácter deóntico de las disposiciones de la Constitución General de la República, le subyacen decisiones políticas fundamentales que se producen en los momentos constitucionales de creación, transformación y reconfiguración de los pactos de la sociedad política, los cuales se trasladan, precisamente, del ámbito decisorio político al jurídico formal, incorporándolos a la Norma Suprema para asegurar su fuerza jurídica vinculante y obligatoriedad para todos los sectores del Estado mexicano.

En idéntica línea jurisprudencial se ha pronunciado expresamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad 68/2008 y acumuladas, sosteniendo que la conformación de grupos legislativos juega un papel crucial, en el desempeño de la labor parlamentaria, pues dichos grupos permiten impulsar acuerdos y decisiones del órgano legislativo. Así, el Alto Tribunal ha sostenido que, son los grupos parlamentarios y los legisladores en particular, la base para integrar los órganos conforme a los cuales se organiza la Legislatura: Comisiones, Junta Política, etcétera.

En el mismo sentido, el Pleno de la Suprema Corte también emitió una jurisprudencia constitucional (P./J 91/2011) 9ª Época, en la que se pronuncia a favor de la integración de grupos legislativos mixtos, conformados por diputados provenientes de partidos políticos diversos e, incluso, independientes en el caso del Congreso del Estado de Veracruz, argumentando que “si bien los diputados que integran el Congreso Local acceden al ejercicio del cargo mediante la postulación de una entidad política determinada, y que desde el inicio de la Legislatura correspondiente forman parte del Congreso en su totalidad, eso no significa que el diputado, para el desarrollo de su función legislativa, deba integrarse al grupo parlamentario conformado por el partido político que lo postuló, pues debe entenderse que el objeto de su encargo no es defender intereses de partido, sino por el contrario, como representante de la voluntad popular debe gozar de libertad para agruparse con otros diputados, que aunque no tengan la misma filiación partidista, sí compartan un mismo ideal político que permita expresar su ideología y, de ahí, ejercer la representatividad ciudadana conferida.”

Observando los anteriores preceptos jurídicos, se estima que la omisión de llevar a cabo la correcta interpretación conforme a los postulados Constitucionales impide que se permita la conformación del grupo o fracción parlamentaria del partido político MORENA, violentando así nuestros principios y derechos, dejando además en un estado de desigualdad frente a las demás fuerzas políticas cuyos integrantes, representados por su coordinador de su Grupo Legislativo los ejercen a plenitud.

Por las razones anteriormente expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta, con pleno respeto a la soberanía del estado de Hidalgo, al Congreso de dicha entidad, para que a través de su Directiva y de su Junta de Gobierno proteja y respete los derechos de los diputados dando el curso legal correspondiente para la conformación del Grupo Legislativo de MORENA, con sujeción a los mandatos constitucionales, observando en todo momento la autonomía del Poder Legislativo y la división de poderes que emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.   

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta, con pleno respeto a la soberanía del estado de Hidalgo, al Gobernador Constitucional de dicha entidad, para que cese de intervenir en los asuntos que competen exclusivamente al Congreso del Estado de Hidalgo, respetando la división de los poderes del estado y la plena autonomía del Poder Legislativo para organizarse.

TERCERO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 3 del mes

de abril de 2018.     

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79793