Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 24 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 22 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-101/79700
Jueves 22 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-101/79700

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación con diversos proyectos de decreto en materia de eliminación del fuero.

LA MESA DIRECTIVA EMITIó LAS EXCITATIVAS CORRESPONDIENTES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos  8, numeral 1, fracción III y 216 del Reglamento del Senado de la República, y 21, fracción XVI  del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Cámara de Senadores SOLICITUD DE EXCITATIVA PARA EXHORTAR  A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE DICTAMINEN EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, LAS INICIATIVAS Y MINUTAS EN MATERIA DE ELIMINACIÓN DEL FUERO, QUE TIENEN TURNADAS RESPECTIVAMENTE, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 6 de marzo de 2007, el entonces Senador Pablo Gómez Álvarez presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su iniciativa tuvo por objeto reformar el sistema de inmunidad de los integrantes de los poderes públicos, es decir, lo que comúnmente se conoce como fuero constitucional. No es sino hasta el 29 de noviembre de 2011, que el Dictamen de dicha iniciativa y otra y otra, Que reforma los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, fue presentado al Pleno y votada en la siguiente sesión del 1 de diciembre del mismo año, siendo enviado a la Colegisladora el 6 del mismo mes.

El 28 de febrero de 2013 la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentó su Dictamen al Pleno, el cual fue votado el 5 de marzo del mismo año. Siguiendo el proceso, con fecha del 12 de marzo de 2013, fue recibida en el Senado, la minuta con modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados. En la LXII legislatura con fecha del 13 de marzo de 2014, se realizó excitativa a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

En la LXIII legislatura se han hecho cuatro excitativas a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República para que dictaminen la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos, con fechas del 29 septiembre de 2015, del 06 octubre de 2015, del 04 de noviembre de 2015 y del 13 de septiembre de 2016.

Por otro lado, el 13 de septiembre de 2016, diversos legisladores presentamos la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la eliminación del fuero constitucional y la renovación del juicio político.

De igual forma que con la minuta citada anteriormente, se publicaron dos excitativas a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y; de Estudios Legislativos, Segunda; para dictaminar la iniciativa señalada, una el 17 de noviembre de 2016 y otra más el 30 de marzo de 2017

Esto demuestra que existe material para desaparecer la figura del fuero, sin embargo, también es muestra de la falta de voluntad por dictaminar esta reforma, misma que resulta evidente, ya que estos son solo dos ejemplos de rezago legislativo relacionado con varias iniciativas encaminadas a eliminar o acotar el fuero constitucional, que se encuentran pendientes por dictaminar en ambas Cámaras.

Por las razones expuestas, se presenta ante esta Honorable Cámara de Senadores solicitud de:

EXCITATIVA

PRIMERA.- Se emite atenta excitativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República para que presenten el dictamen correspondiente a la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, turnada a estas comisiones el 12 de marzo de 2013.

SEGUNDA.- Se emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la eliminación del fuero constitucional y la renovación del juicio político, turnada el pasado 13 de septiembre de 2016.

TERCERA.- Se emite atenta excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República para que dictamine, junto con las Comisiones que recibieron el turno correspondiente, las diversas iniciativas que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de eliminación del fuero constitucional.

CUARTA.- Se emite atenta excitativa a la Cámara de Diputados, con pleno respeto a su ámbito competencial, para que dictamine a través de sus Comisiones correspondientes, las diversas iniciativas que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de eliminación del fuero constitucional.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 22 del mes de marzo del año 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79700