Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79296
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79296

De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y de la Sen. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, ante la posibilidad de no concluir la construcción de la primera fase del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en 2020, elabore un proyecto alternativo y adecue un aeropuerto alterno para hacer frente a la saturación en que se encuentra el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. María Marcela
Torres Peimbert

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Los Suscritos, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Marcela Torres Peimbert, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ante la posibilidad de no concluir la construcción de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020 elabore un proyecto alternativo y adecúe un Aeropuerto alterno para hacer frente a la saturación en que se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La fase inicial de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se prevé inicie operaciones a finales del año 2020. Esta primera fase contará con 3 pistas en operación simultánea, 1 terminal y se calcula un aforo de 70 millones de pasajeros al año con un promedio de 191 mil diarios.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México,  el avance que presenta la construcción del NAICM es el siguiente:

Obras Preliminares y Estudios


Objeto del Contrato

Importe 
Comprometido

Importe 
Pagado al 30-11-17

Avance Físico

Avance Financiero

NIVELACIÓN Y LIMPIEZA

$1,902,808,440.74

$1,847,575,401.45

100.00%

96.93%

CAMINOS PROVISIONALES

$608,275,577.50

$488,701,043.32

77.54%

79.43%

CAMPAMENTO GACM

$112,046,320.57

$112,046,320.57

100.00%

100.00%

DRENAJE PLUVIAL TEMPORAL

$243,253,417.07

$198,977,886.50

99.85%

81.61%

REMOCIÓN DE ESCOMBROS

$833,926,929.04

$777,784,351.66

100.00%

99.97%

BARDA Y CAMINO PERIMETRAL CONVENIO 1-3

$1,980,976,548.78

$1,980,976,548.78

100.00%

100.00%

ADECUACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA, ADECUACIONES AL CAMINO (DESVÍO) Y OBRAS INDUCIDAS

$950,000,000.00

$950,000,000.00

97.73%

100.00%

DESARROLLO DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN DE SUBESTACIONES Y ACOMETIDA ELÉCTRICA

$1,114,845,394.31

$170,792,061.44

54.22%

15.32%

Obra Lado Aire

Objeto del Contrato

Importe 
Comprometido

Importe 
Pagado al 30-11-17

Avance Físico

Avance Financiero

PISTA 2

$7,926,299,964.90

$3,931,803,448.52

57.11%

48.13%

PISTA 3

$7,359,204,570.23

$2,612,950,212.36

37.43%

34.22%

Obras Lado Tierra

Objeto del Contrato

 

Importe 
Comprometido

Importe 
Pagado al 30-11-17

Avance Físico

Avance Financiero

Edificio Terminal

PILOTES DE CIMENTACIÓN

$822,363,697.05

$743,141,211.33

99.63%

90.93%

LOSA DE CIMENTACIÓN

$7,555,647,477.04

$1,112,119,123.65

19.34%

14.14%

TERMINAL DE PASAJEROS

$84,828,377,320.13

$3,282,049,033.56

3.80%

3.87%

TORRE DE CONTROL

 

$1,242,171,349.64

$67,228,193.66

9.35%

5.36%

LOSA DE CIMEN-TACIÓN CTT

 

$1,399,983,017.99

$243,549,029.24

22.98%

16.71%

El avance en Obras Preliminares y Estudios se encuentra con un gran avance; sin embargo las obras más complejas como el edificio terminal y torre de control llevan un avance de apenas 3.8% y 9.35% respectivamente. Es importante considerar que la situación económica y política del país podrían complicar y retrasar la entrada en operación de la primera fase del NAICM e incluso uno de los candidatos se ha manifestado en contra del proyecto y ha declarado su deseo de cancelarlo.

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra saturado, trayendo consigo retrasos y desvío de vuelos. De acuerdo con cifras del Aeropuerto Benito Juárez, en los primeros 8 meses de 2017 los vuelos nacionales se incrementaron 2.5% y los internacionales 13.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante la complejidad del proyecto del NAICM y el avance presentado al día de hoy, existe la posibilidad de no terminar la construcción de la primera fase del NAICM en 2020, por lo que es prudente contar con una opción alterna para hacer frente a la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que seguramente seguirá creciendo.

Existen distintas maneras de aplicar un “Plan B”, una de ellas es a través de acondicionar un aeropuerto alterno, que en términos prácticos el Aeropuerto Internacional de Toluca pudiera ser una opción viable ya que incluso ha operado como tal en algún momento por algunas aerolíneas.

Es necesario contar con un proyecto alterno no solo para que los vuelos no sigan retrasándose o desviándose, sino para evitar que suceda una desgracia por la situación actual del Aeropuerto. Además, para poner en marcha dicho proyecto, será necesario realizar las adecuaciones para su funcionamiento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Senado de la República la siguiente proposición:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ante la posibilidad de no concluir la construcción de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020 elabore un proyecto alternativo y adecúe un Aeropuerto alterno para hacer frente a la saturación en que se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a 8 de marzo del 2018.

ATENTAMENTE                                             

Sen. Víctor Hermosillo Celada           

Francisco Búrquez Valenzuela

Ernesto Ruffo Appel

Juan Carlos Romero Hicks

Marcela Torres Peimbert

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79296