Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 21 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79255
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79255

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 17, 26 y 71 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 10, 17, 26 Y 71 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL EN MATERIA DE NORMATIVIDAD DE PROGRAMAS SOCIALES.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del PT-MORENA, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 10, 17, 26 Y 71 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa busca reformar la Ley General de Desarrollo Social a efecto de complementar las disposiciones que reglamentan el funcionamiento de los recursos orientados hacia el desarrollo social con el objetivo de facilitar su fiscalización y transparencia cuando estos operan bajo una figura normativa distinta o complementaria al de Reglas de Operación.

En la actualidad ha sido común que para facilitar el acceso y manejo administrativo de distintos recursos y acciones sociales, distintas entidades de Gobierno están prescindiendo de reglas operación por medio de la creación de la figura de “Lineamientos Normativos”.

Por definición un Lineamiento es un criterio complementario de programación, presupuestación, operación y seguimiento de recursos aplicados por medio de programas de desarrollo social. Los mismo establecen procedimientos dentro de los cuales se llevan a cabo actividades de operación, administración y ejecución de programas; su figura normativa se refiere a un complemento de Reglas de Operación, sin embargo llegan a tener un carácter general para ejecucion de gasto.

Esto los hace endebles a la opacidad y discrecionalidad en su ejecución y manejo pues basta con una publicación que señale de manera general el costo de los beneficios y el número de acciones que son llevados a cabo, omitiendo la mayoría de criterios establecidos en las leyes, normas y disposiciones que regulan el Gasto Público a nivel Federal y Local, tales como:

  • La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 
  • Decreto de Presupuesto de Egresos 
  • La Ley de la Tesorería de la Federación  
  • La ley General de Contabilidad Gubernamental  

Bajo este contexto, desde hace algunos años hemos visto casos concretos en donde se operan recursos con fines sociales sin Reglas de Operación conforme marcan los principios de la Ley General de Desarrollo Social.

Un ejemplo de este fue la llamada “Estrategia de Políticas” para la transición de la televisión análoga a digital; que a lo largo del territorio nacional repartia pantallas por medio de una notificación que repentinamente llegaba a las localidades y cuyos requisitos consistian en estar anotados en una lista y demostrar la residencia en la localidad.

El resultado fue que sin criterios claros de operatividad, resultó muy difícil abrir la fiscalización al escrutinio y fiscalización para conocer el detalle de su funcionamiento, montos y padrones de beneficiarios; en su lugar encontramos un cúmulo de cuestionamientos que han dejado en entredicho esta acción de Gobierno; a lo largo del territorio nacional sabemos de casos en donde se acusa tanto de incumplimiento como de entrega de aparatos inservibles.

Esta es una situación que debe mantenernos en alerta pues bajo el mismo esquema ausente de reglas de operación continúan asignandose y entregando recursos y programas sociales.

Esta es una situación que ha echo levantar la voz de distintos sectores de nuestra sociedad, denunciando el presunto desvío, peculado y opacidad en el manejo de dichos recursos.

Considerando la proximidad del proceso electoral en donde se renovarán más de dos mil cargos a lo largo de nuestro país, estamos en situación bastante grave, en donde puede prevalecer la ambición política de algunos, ocasionando que vivamos un proceso manchado de prácticas ilegales y discrecionales.

Las Reglas de Operación de los programas sociales, contemplan mecanismos de fiscalización, a efecto de que los beneficiarios dispongan de un medio para acceder a la justicia, en caso de ser necesario por algún abuso, omisión o cualquier situación que pudiese presentarse en su perjuicio y que atente contra sus derechos sociales.

Con el vacío legal de las llamadas “Acciones institucionales” pueden repartirse libremente estímulos económicos y recursos de la manera territorial que mejor convenga; pues suele justificarse señalando eventos especiales, transportación o alimentación de ciudadanos que desempeñen actividades que impulsen la participación de la población, así como el fomento del derecho de inclusión en los Programas Sociales.

Esto da pie a considerar un sesgo electoral en la operación de estos esquemas sociales, mismos que bien pueden estar siendo reproducidos en otras localidades pues es facilmente encontrar cifras de beneficiarios comparables con el número de secciones electorales de la localidad.

Los recursos y programas sociales son una poderosa herramienta que coadyuva a garantizar los derechos humanos de nuestras y nuestros ciudadanos; por ello es necesario vigilar que su implementación no sea desviada hacia fines que los conviertan en dádivas de operadores electorales.

Por ello, es necesario contemplar estos esquemas en el contenido de la Ley General del ramo, pues de esta manera se generan actividades de control institucional a estos mecanismos y se favorece la democratización de nuestras instituciones, se promueven la transparencia y se fomenta el apego a la legalidad en la operación y ejecución de atribuciones.

Con esta propuesta buscamos contribuir a fortalecer de manera urgente los mecanismos de rendición de cuentas de los procesos de implementación de la política social en nuestro país, bajo una perspectiva de derechos, con el objetivo de eliminar la generación de clientelas y el manejo político-electoral de los programas sociales, situación que tiene en jaque a las insticiones en muchos puntos de nuestro país.


CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS


TEXTO VIGENTE

CÓDIGO PENAL FEDERAL

PROPUESTA DE ADICIÓN

Arti?culo 10. Los beneficiarios de los programas de desarrollo social tienen los siguientes derechos y obligaciones:

I. (…);


II. Acceder a la informacio?n necesaria de dichos programas, sus reglas de operacio?n, recursos y cobertura;

III. y IV. (…);

V. Recibir los servicios y prestaciones de los programas conforme a sus reglas de operacio?n, salvo que les sean suspendidos por resolucio?n administrativa o judicial debidamente fundada y motivada;

VI. a IX. (…).

Arti?culo 17. Los municipios sera?n los principales ejecutores de los programas, recursos y acciones federales de desarrollo social, de acuerdo a las reglas de operacio?n que para el efecto emita el Ejecutivo Federal, excepto en los casos expresamente asignados, legal o administrativamente, a una dependencia, entidad u organismo federal, estatal o del Distrito Federal.

Arti?culo 26. El Gobierno Federal debera? elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federacio?n las reglas de operacio?n de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federacio?n, asi? como la metodologi?a, normatividad, calendarizacio?n y las asignaciones correspondientes a las entidades federativas. Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicara?n en sus respectivos perio?dicos oficiales, la distribucio?n a los municipios de los recursos federales.

Arti?culo 71. Son funciones de la Contralori?a Social:

I. (…);

II. Vigilar el ejercicio de los recursos pu?blicos y la aplicacio?n de los programas de desarrollo social conforme a la Ley y a las reglas de operacio?n;

III. a V. (…).

Arti?culo 10. Los beneficiarios de los programas y acciones de desarrollo social tienen los siguientes derechos y obligaciones:

I. (…);


II. Acceder a la informacio?n necesaria de dichos programas, sus reglas de operacio?n, normatividad especial, recursos y cobertura;

III. y IV. (…);

V. Recibir los servicios y prestaciones de los programas conforme a sus reglas de operacio?n, lineamientos y normatividad complementaria, salvo que les sean suspendidos por resolucio?n administrativa o judicial debidamente fundada y motivada;

VI. a IX. (…).

Arti?culo 17. Los municipios sera?n los principales ejecutores de los programas, recursos y acciones federales de desarrollo social, de acuerdo a las reglas de operacio?n, lineamientos y normatividad complementaria que para el efecto emita el Ejecutivo Federal, excepto en los casos expresamente asignados, legal o administrativamente, a una dependencia, entidad u organismo federal, estatal o del Distrito Federal.

Arti?culo 26. El Gobierno Federal debera? elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federacio?n las reglas de operacio?n de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federacio?n, asi? como la metodologi?a, normatividad complementaria, calendarizacio?n y las asignaciones correspondientes a las entidades federativas. Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicara?n en sus respectivos perio?dicos oficiales, la distribucio?n a los municipios de los recursos federales.

Arti?culo 71. Son funciones de la Contralori?a Social:

I. (…);

II. Vigilar el ejercicio de los recursos pu?blicos y la aplicacio?n de los programas de desarrollo social conforme a la Ley, reglas de operacio?n y normatividad complementaria;

III. a V. (…).

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se reforman los artículos 10, 17, 26 y 71 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar de la forma siguiente:

Ley General de Desarrollo Social

Arti?culo 10. Los beneficiarios de los programas y acciones de desarrollo social tienen los siguientes derechos y obligaciones:

I. (…);


II. Acceder a la informacio?n necesaria de dichos programas, sus reglas de operacio?n, normatividad especial, recursos y cobertura;

III. y IV. (…);

V. Recibir los servicios y prestaciones de los programas conforme a sus reglas de operacio?n, lineamientos y normatividad complementaria, salvo que les sean suspendidos por resolucio?n administrativa o judicial debidamente fundada y motivada;

VI. a IX. (…).

Arti?culo 17. Los municipios sera?n los principales ejecutores de los programas, recursos y acciones federales de desarrollo social, de acuerdo a las reglas de operacio?n, lineamientos y normatividad complementaria que para el efecto emita el Ejecutivo Federal, excepto en los casos expresamente asignados, legal o administrativamente, a una dependencia, entidad u organismo federal, estatal o del Distrito Federal.

Arti?culo 26. El Gobierno Federal debera? elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federacio?n las reglas de operacio?n de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federacio?n, asi? como la metodologi?a, normatividad complementaria, calendarizacio?n y las asignaciones correspondientes a las entidades federativas. Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicara?n en sus respectivos perio?dicos oficiales, la distribucio?n a los municipios de los recursos federales.

Arti?culo 71. Son funciones de la Contralori?a Social:

I. (…);

II. Vigilar el ejercicio de los recursos pu?blicos y la aplicacio?n de los programas de desarrollo social conforme a la Ley, reglas de operacio?n y normatividad complementaria;

III. a V. (…).

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79255