Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79251
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79251

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brinden el apoyo necesario a los familiares del connacional Rubén Gerardo Galindo Chávez, así como realizar las acciones consulares pertinentes respecto a la ejecución extrajudicial de que fue objeto.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA DEL NORTE.

Sen. Fidel
Demédicis Hidalgo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A QUE EN LA ESFERA DE SUS COMPETENCIAS BRINDEN EL APOYO NECESARIO A LOS FAMILIARES DEL CONNACIONAL RUBÉN GERARDO GALINDO CHÁVEZ, ASÍ COMO QUE SE REALICEN LAS ACCIONES CONSULARES PERTINENTES RESPECTO A LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE QUE FUE OBJETO.

El suscrito Senador FIDEL DEMEDICIS HIDALGO, integrante del Grupo Parlamentario del PT-MORENA en el Senado de la República, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 108, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, presenta el siguiente Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, de conformidad con las siguientes consideraciones:

  1. El pasado 6 de septiembre Rubén Gerardo Galindo Sánchez, migrante mexicano fue privado de la vida por parte de elementos de la policía de Charlotte, Carolina del Norte, de los EE. UU.
  2. La causa de su deceso: el haber querido entregar  las autoridades correspondientes un arma que el adquirió. Él se comunicó al número de emergencias 911 para reportar que quería hacer entrega de un arma que el legalmente adquirió y que no pudo devolver.
  3. Ante esta situación, en la cual evidentemente existe un alto grado de cooperación por parte del hoy occiso, quien proporcionó su domicilio, y en el cual estaba acompañado por su concubina y la hija de ambos de 2 meses de edad en ese entonces, la policía de Charlotte monta un operativo y rodea la casa.
  4. Al haber establecido un perímetro de seguridad, los policías gritan las instrucciones que consistían en bajar el arma, puesto que él al parecer la traía en la mano. Es importante destacar que Rubén, mostrando una actitud cooperativa, con las manos hacia arriba, en pleno lenguaje corporal de sumisión y cooperación, sin apuntar a nadie y habiendo especificado en más de 5 ocasiones en la llamada al 911 que no tenía balas, en menos de 3 segundos le disparan en dos ocasiones y éste cae abatido.
  5. Ante estos actos, vislumbramos un crimen de odio, un acto de discriminación claro en contra de un mexicano quien confió en las autoridades de ese país y, sin mediar un procedimiento y mediante acciones deliberadas, dolosas y omisas en cuanto a los protocolos básicos de uso legítimo de la fuerza, se ejecuta a una persona por parte de fuerzas estatales.
  6. El punto anterior se corrobora con la publicación de las llamadas y de las comunicaciones del radio policial en las que se establece que Rubén llamó al 911, pidió un intérprete que hablara español, señaló su deseo de entregar un arma, hizo, en reiteradas ocasiones énfasis en que no tenía balas, lo anterior lo comunicó el operador a los oficiales, quienes hicieron caso omiso y desproporcionadamente ejecutaron a nuestro connacional. 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- el Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores:

  1. Se solicita que gire las instrucciones necesarias para que el Consulado General de Raleigh, solicite y de seguimiento a los procedimientos administrativos y penales que se deriven de la ejecución de nuestro connacional Rubén Gerardo Galindo Sánchez. 
  2. Se proporcione a los deudos (Azucena Zamorano Alemán,  concubina, Román Galindo de los Santos y Elia Chávez García, padres)   de Rubén Gerardo Galindo Sánchez, a la brevedad posible, una asistencia jurídica efectiva, así como el acompañamiento que sea necesario, explicándoles claramente y sin tecnicismos, los alcances de la misma, los derechos que la ley les concede en su calidad de víctimas del delito y todo lo relacionado con los procedimientos de investigación por la ejecución. 
  3. Se pongan en contacto con los familiares de Rubén Gerardo Galindo Sánchez y se valore la posibilidad de otorgar un visado temporal para los padres de éste y que estén en posibilidad de conocer a su nieta.  
  4. Se rinda un informe amplio y detallado respecto de la actuación y apoyo que realizó el personal del consulado en el presente caso. 
  5. Presentar una protesta formal al gobierno de los Estados Unidos de Norte América, en la que se incluya la solicitud de medidas de no repetición, así como capacitación al personal policial en materia de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos.  

SEGUNDO: El Senado de la República solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas:

A) Se solicita que personal de esa Comisión entre en contacto con los padres de Rubén Gerardo Galindo Chávez, los señores Román Galindo de los Santos y Elia Chávez García, con el fin de brindarles la atención y apoyo victimal correspondiente. 

TERCERO: El Senado de la República solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

A) Que en la esfera de su competencia realice un análisis sobre los hechos violatorios de derechos humanos de que fue víctima Rubén Gerardo Galindo Chávez y de seguimiento a las actuaciones del personal de la Cancillería sobre este caso hasta su total resolución.

Atentamente

Senador Fidel Demedicis Hidalgo

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79251