Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79248
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79248

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, diseñen e implementen una estrategia integral que contemple acciones que atiendan la problemática de escasez de agua potable que se agravó a raíz de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, con el objetivo de garantizar el acceso al agua de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DISEÑEN E IMPLEMENTEN UNA ESTRATEGIA INTEGRAL QUE CONTEMPLE ACCIONES QUE ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA DE ESCASEZ DE AGUA POTABLE QUE SE AGRAVÓ A RAÍZ DE LOS SISMOS OCURRIDOS EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO, CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA DE FORMA SUFICIENTE, SALUBRE, ACEPTABLE Y ASEQUIBLE conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

Señala un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamado Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua, revela la Ciudad de México podría quedarse sin agua en el año 2048.

En la capital, en delegaciones como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón o Azcapotzalco, el tema de la escasez del agua se ha vuelto una constante, debido a que existen grandes fugas de agua, un mal manejo de aguas residuales, así como el desperdicio de agua potable.

Cabe señalar que por años, se ha sobreexplotado los mantos acuíferos del antiguo Lago de Texcoco, no obstante, también se extrae agua del sistema Cutzamala, de lo cual dos terceras partes del agua es extraída de los mantos acuíferos, donde el agua es llevada a través de tuberías con varios años de antigüedad.

Señala el Consejo Consultivo del Agua, la zona centro-norte del país concentra 27 por ciento de la población, genera el 79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero solo tiene 32 por ciento de agua renovable. Asimismo, el Consejo Consultivo señala que en las ciudades se desperdicia alrededor del 40 por ciento del agua, dado que en su mayoría hay fugas en las redes de abastecimiento y distribución, así como en las tomas domiciliarias.

Aunado a ello, de acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, se han detectado 60 mil tomas clandestinas en la capital del país, lo que equivale al 3 por ciento de los millones de usuarios registrados. Derivado de ello, se prevé una crisis, dado que la sobreexplotación del acuífero, cuya capacidad de producción disminuye, ya que del agua que llueve en su mayoría no logra ser captada ni se reinfiltra a los mantos freáticos. Es preciso señalar al respecto que, en el año 2016 la delegación Miguel Hidalgo inauguró el primer jardín infiltrante que su objetivo es captar el agua de la lluvia.

Al respecto, conforme a la publicación “La Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua” hecha por el diario New York Times en febrero de 2017. La escasez del agua en la capital, ha generado que cada vez se perfore con mayor profundidad, debilitando así los antiguos lechos de arcilla del Lago de Texcoco. Además, el cambio climático, las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua, lo que implica una mayor demanda de agua.

El agua debe tratarse como un bien social y cultural y no fundamentalmente como un bien económico. El modo en que se ejerza el derecho al agua también debe ser sostenible, de manera que este derecho pueda ser ejercido por las generaciones actuales y futuras.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que conforme al sexto párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Para ello el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, con la participación  de la Federación, entidades federativas y los municipios, así como de la ciudadanía.

IV.-Que de acuerdo con la fracción I del artículo 5 de la Ley de Aguas Nacionales, señala que el gobierno federal promoverá las acciones con los gobiernos de los estados y de los municipios, para la gestión de recursos hídricos por cuenca hidrológica o por región hidrológica será a través de los Consejos de Cuenca.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal para que, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, diseñen e implementen una estrategia integral que contemple acciones que atiendan la problemática de escasez de agua potable que se agravó a raíz de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, con el objetivo de garantizar el acceso al agua de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México para que, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México remita un informe a esta Soberanía sobre el avance de la aplicación del Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos 2013-2018, que como meta principal busca abastecer de agua potable de forma suficiente y continua a la capital.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los seis días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79248