Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79247
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79247

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas a que, en coordinación con el Gobierno Federal, implementen acciones que erradiquen las causas que originan el trabajo infantil, así como la implementación de una campaña nacional que concientice a la sociedad sobre dicha problemática y sus repercusiones.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LOS DERECHOS DE LA NIñEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL, SE IMPLEMENTEN ACCIONES QUE ERRADIQUEN LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL TRABAJO INFANTIL, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA NACIONAL QUE CONCIENTICE A LA SOCIEDAD SOBRE DICHA PROBLEMÁTICA Y SUS REPERCUSIONES conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

En el año 2017 se contemplaba que en México existían 3.6 millones de niños que trabajan, con una edad de entre 5 y 17 años, lo anterior nos ubica como el país con el 50 por ciento de niños trabajadores de toda América Latina y el Caribe. Lamentablemente, la mayoría de estos niños se encuentran en pobreza y en situación de calle, conforme a datos proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, el periódico “El Universal” mencionó que la esperanza de vida de estos niños, dados los riesgos a los que se enfrentan, se reduce hasta los 25 años de edad y seis de cada 10 niños que buscan un empleo, lo tratan de hacer de forma honesta pero informal.

A pesar de ello, algunos padres se respaldan bajo el argumento de que sus hijos tienen que aprender a trabajar y ganarse la vida, sin embargo, Víctor Inzúa Canales, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, ha mencionado que los niños no deben de trabajar, puesto que “no han terminado de experimentar la etapa de la infancia. Además de ser pequeños física y mentalmente, emocionalmente tienen otras características, pero ante las circunstancias del país, las familias en pobreza extrema recurren a ellos para que contribuyan”. Generalmente, los niños en situación de calle buscan empleos como vendedores ambulantes, se empelan para talleres o andan por las calles buscando realizar trabajos domésticos, siendo un blanco fácil para la explotación y orillarlos a realizar actividades peligrosas.

El INEGI, ha mencionado que hay 1.7 millones de niños mexicanos haciendo quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas,  el 20.8 por ciento de ellos se encuentran fuera de la escuela; el 53.3 por ciento de los adolescentes que trabajan también estudian y realizan trabajos domésticos.

Con la intención de detallar más el tema, la UNICEF ha definido al trabajo infantil como: “Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere en su escolarización, privándolo de la oportunidad de ir a la escuela o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado”, asimismo, ha mencionado en su documento publicado como “Lo que debemos saber sobre Trabajo Infantil”, algunas de las principales causas por las cuales los niños y niñas trabajan son:

  • Pobreza. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabaja, es porque su familia se encuentra en una situación de pobreza que les impide obtener los recursos mínimos para satisfacer necesidades como la alimentación, vivienda, vestido, salud, educación, recreación, entre otros. Ya sea porque los padres no tienen buenos empleos que les permitan ganar el mínimo necesario.  
  • Creencias culturales. Parte del trabajo en menores de edad, se debe a que existen creencias culturales que le dan un valor positivo al trabajo, que si en algún momento los padres mueren, sus hijos puedan defenderse por sí solos, o que el trabajo los alejará de la drogadicción, la delincuencia o que muchas ocasiones la recreación o el juego no ayudan y para que ocupen bien su tiempo.  
  • Calidad Educativa. En muchas ocasiones la calidad educativa no es la que se espera y cuando existe, se trata de instituciones o colegios privados, que resultan caros para las familias y no pueden pagarlos. 
  • Maltrato infantil.  Muchos niños trabajan porque en sus hogares existe violencia, maltrato o abandono, lo que los obliga a dejar su hogar y buscar trabajo para valerse por sí mismos. 

Por su parte, diversos medios periodísticos han mencionado que tan solo en la Ciudad de México existen entre 75 mil y 80 mil menores de 18 años laborando, en condiciones no adecuadas. Los principales lugares son los mercados públicos, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y la Central de Abasto. Asimismo, se señala que la delegación Cuauhtémoc, es la zona donde existen más niños explotados, principalmente por sus padres, no obstante más del 50 por ciento proviene de zonas conurbadas del Estado de México y otras entidades.

Es importante emprender acciones contundentes que ataquen el fondo de la problemática y no solo la forma, es decir, no con dar becas y apoyo alimentario a los niños se soluciona una explotación como la que viven , sino erradicar lo que origina a que los niños tengan que trabajar. Se debe de tener conciencia que el trabajo infantil impide que los niños tengan acceso a una educación gratuita, a disfrutar del juego y la recreación y a los elementos mínimos para que tengan un pleno desarrollo en su etapa infantil. La UNICEF menciona que los niños, niñas y adolescentes pierden tanto su presente, como su futuro, ya que no estudian ni pueden jugar, al dedicarse a realizar trabajos de adultos y como consecuencia, al no asistir a la escuela tienen menos oportunidades para obtener un empleo digno.

Por lo anterior, se recomienda dar mejores oportunidades de trabajo PARA LOS PADRES Y MADRES, con lo cual tendrán un salario suficiente y una protección social adecuada, ello a la par de una sensibilidad social para que se tome conciencia de los peligros que acarrea el trabajo infantil.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4° párrafo 9 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, que dice a la letra lo siguiente:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez…”

IV.- Que con fundamento en los dispuesto en la Ley Para la Protección de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 3° que dice a la letra:

 ” La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.”

V.- Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 7° en la Ley Para la Protección de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes que dice a la letra:

“Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, y demás ascendientes, tutores y custodios, u otras personas que sean responsables de los mismos. De igual manera y sin prejuicio de lo anterior, es deber y obligación de la comunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos.”

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las 32 Entidades Federativas, para que en coordinación con el Gobierno Federal, se implementen acciones que erradiquen las causas que originan el trabajo infantil, a fin de mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes y con ello tener una población infantil que se desarrolle adecuadamente; para que producto de la coordinación, sean implementados programas sociales progresivos, focalizados y temporales que sean efectivos en la materia.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a fin de implementar una campaña nacional que concientice a la sociedad sobre la problemática de la explotación infantil y sus repercusiones en el goce pleno de los derechos a la educación, la recreación y el descanso; así como que difunda las instituciones, procesos y herramientas existentes para solicitar apoyo y presentar denuncias.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los seis días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

SEN. mariana Gómez del campo gurza

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79247