Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 25 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79236
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79236

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe técnico sobre el principio de progresividad, suscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los dictámenes positivos de los trabajos legislativos de la LXII y la LXIII Legislatura del Senado de la República.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo para que El Senado de la República exhorte respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe técnico sobre el principio de progresividad, suscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los dictámenes positivos de los trabajos legislativos de la LXII y la LXIII Legislatura del Senado de la República. bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Después del inmenso cambio constitucional de 2011, referente a los derechos humanos, cambio que fue previsto como difícil, dado que es, prácticamente una revolución cultural, por ser una ruptura paradigmática, se ha manifestado desgraciadamente una coincidencia trágica, incluso paradójica, con la mayor crisis de derechos humanos contemporánea en nuestro país. Es a estas dos legislaturas las que le ha tocado iniciar ese trecho inaugural, aún todavía como elemento teórico, el movilizar una cultura de partido de Estado a una cultura en donde deberían privar los derechos humanos sobre cualquier otro principio. No ha sido así, nos hemos quedado atorados en la cuestión teórica que no ha podido materializar, realizar es la palabra adecuada, sus facultades y sus prospectivas en la realidad social. Es digno de estudio este periodo de vanguardia constitucional, de sexenio presidencial y de realidad social. Servirá para las futuras generaciones parlamentarias contar con análisis de las funciones del estado, del gobierno, del parlamento, de la interacción de los poderes, de la mecánica de la gobernabilidad para observar sus entornos y sus intervenciones en el gran espectro de la actividad social.
  2. Uno de los elementos constitucionales que sirven como catalizador positivo en cuanto a la diseminación profunda de los derechos humanos es el principio de progresividad. Veamos cómo se considera este principio. Tomo un documento al azar en donde se activa con gran fortuna la reflexión de este principio. Se encuentra en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 24, Noviembre de 2015, Pág. 1298. “PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. SU NATURALEZA Y FUNCIÓN EN EL ESTADO MEXICANO. El principio de progresividad que rige en materia de los derechos humanos implica tanto gradualidad como progreso. La gradualidad se refiere a que, generalmente, la efectividad de los derechos humanos no se logra de manera inmediata, sino que conlleva todo un proceso que supone definir metas a corto, mediano y largo plazos. Por su parte, el progreso implica que el disfrute de los derechos siempre debe mejorar. En tal sentido, el principio de progresividad de los derechos humanos se relaciona no sólo con la prohibición de regresividad del disfrute de los derechos fundamentales, sino también con la obligación positiva de promoverlos de manera progresiva y gradual, pues como lo señaló el Constituyente Permanente, el Estado Mexicano tiene el mandato constitucional de realizar todos los cambios y transformaciones necesarias en la estructura económica, social, política y cultural del país, de manera que se garantice que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Por tanto, el principio aludido exige a todas las autoridades del Estado Mexicano, en el ámbito de su competencia, incrementar el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y también les impide, en virtud de su expresión de no regresividad, adoptar medidas que sin plena justificación constitucional disminuyan el nivel de la protección a los derechos humanos de quienes se someten al orden jurídico del Estado mexicano.

Amparo directo en revisión 2425/2015. Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, S.A. de C.V. 12 de agosto de 2015. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretaria: Georgina Laso de la Vega Romero. Ubicado en Internet en: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/2010/2010361.pdf

3. Veamos una argumentación más que se encuentra en el artículos EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL MEXICANO: De Roberto Gustavo Mancilla Castro: “El principio de progresividad en el ámbito constitucional se transforma en un principio de evolución constitucional” (….). Se tiene entonces, que el principio de progresividad en una Constitución es un principio de autopreservación, pues busca evitar que ésta se deje de aplicar y por ende caiga en la obsolescencia. La Constitución, al aplicarse, interpretarse y mutarse, se convierte en un ordenamiento constitucional. El principio de progresividad es un principio depurador del ordenamiento constitucional, pues funciona como un principio de autopreservación”. Ahora bien, ¿cómo puede saber esta institución, estas dos legislaturas que protagonizamos, que está cumpliendo con este ordenamiento de progresividad en su labor parlamentaria que está a punto de concluir? ¿Tenemos herramientas para hacer una lectura de estas características? Mi preocupación es que tengamos el interés de saber de ello. Que tengamos el interés en saber si cumplimos y cómo cumplimos. Tal es mi propuesta: querer saber a nivel institucional…

Ubicado en

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/6098/8039

 4. Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe técnico sobre el principio de progresividad, suscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los dictámenes positivos de los trabajos legislativos de la LXII y la LXIII Legislatura del Senado de la República.

Atentamente.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79236