Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 25 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79232
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79232

Del Sen. Víctor Manuel Galicia Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Baja California a presentar un informe sobre la solventación de las observaciones correspondientes a la cuenta pública 2016, en las que la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en el ejercicio de los programas Fortafin (Fortalecimiento Financiero), Fonmetro (Fondos Metropolitanos) y Fortalece (Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal); anomalías que representan un presunto daño al erario público por más de 760 millones de pesos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Sen. Víctor Manuel Anastasio
Galicia Ávila

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Baja California para que presente a esta Soberanía, un informe sobre la solventación de las observaciones correspondientes a la Cuenta pública 2016, en las que la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en el ejercicio del Fondo Metropolitano (Fonmetro), del Fondo del Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), anomalías que representan un presunto daño al erario público por más de 760 millones de pesos.

El suscrito, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El pasado 20 de febrero de 2018, la Auditoría Superior de la Federación presentó la tercera etapa del informe de la Cuenta Pública 2016. En 10 auditorías realizadas a los recursos federales que el Gobierno de Baja California recibió, se detectaron diversas anomalías que podrían representar un daño al erario público por más mil 432 millones de pesos.

En la auditoría realizada a los Programas y Fondos Federales se detectaron las mayores irregularidades. La Auditoría de Inversiones Físicas: 16-A-02000-04-0537-537-DS-GF estimó recuperaciones probables por 760 millones 373 mil pesos.

Cabe destacar que estos recursos estaban destinados a la ejecución de 256 obras de infraestructura de obra pública, así como para apoyar el fortalecimiento financiero de la entidad e impulsar la inversión en sus municipios.

En el caso del Fondo Metropolitano (Fonmetro), la ASF identificó que de los 24 millones que se tenían comprometido para distintas obras, únicamente se habían pagado cerca de 6 millones de pesos, motivo por el que realizó una Solicitud de Aclaración para que el gobierno de Baja California proporcione la información que compruebe el ejercicio de 18 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda destinó recursos del Fonmetro por 8 millones 788 mil pesos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California para la zona de Mexicali que sería ejercidospara la “Construcción de compuertas en sistema lagunar (Segunda Etapa)”, no obstante, sólo se ejercieron recursos por poco más de 3 millones de pesos, quedando pendientes de ejercer más de 5.6 millones de pesos.

La importancia de los recursos del Fondo Metropolitano estriba en que éstos se destinan a programas y proyectos de infraestructura, con lo cual se busca promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, por lo que un ejercicio inadecuado de estos recursos representa un obstáculo para el aprovechamiento de las ventajas competitivas de estas zonas.

Además, la ASF detectó que de los más de 276 millones que la Secretaría de Hacienda entregó a la Secretaría de Planeación de baja California como parte de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), aún se encuentran pendientes de erogar o vincular a compromisos y obligaciones formales casi 39 millones de pesos.Asimismo, de 118 millones que se encontraba comprometidos, sólo se ejercieron 101 millones, por lo que está pendiente comprobar y justificar más de 17 millones de pesos.

Los recursos de este Fondo tienen como finalidad la generación de infraestructura, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social.

A fin de impulsar la inversión, se entregaron a la Secretaría de Planeación y finanzas casi 720 millones de pesos, sin embargo, sólo se comprometieron poco más de 272 millones de pesos, por lo que 447 millones de pesos no fueron erogados o vinculados con obligaciones y compromisos formales de pago.

Asimismo, de los 272 millones comprometidos, sólo se habían ejercido cerca de 39 millones de pesos, por lo que está pendiente por ejercer casi 234 millones, que no han sido reintegrados a la Tesorería.

Por las irregularidades en la ejecución de los recursos del Fondo Metropolitano (Fonmetro), del Fondo del Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), la Auditoría Superior de la Federación estimo recuperaciones probables por 760 millones 373 mil pesos.

Las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del año 2016, reafirman la ineficiencia y ejercicio indebido de los recursos públicos que han caracterizado la administración de Francisco Vega de Lamadrid. Dicha administración pasará a la historia por favorecer a empresarios cercanos a él y aumentar la deuda pública de la entidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno de Baja California para que presente a esta Soberanía, un informe sobre la solventación de las observaciones correspondientes a la Cuenta pública 2016, en las que la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en el ejercicio del Fondo Metropolitano (Fonmetro), del Fondo del Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), anomalías que representan un presunto daño al erario público por más de 760 millones de pesos.

 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 6 días del mes de marzo de 2018.

 

A T E N T A M E N T E


“Gobierno de “Kiko” desvió mil 432 millones de pesos”, Zeta, <http://zetatijuana.com/2018/02/gobierno-de-kiko-desvio-mil-432-millones-de-pesos/> Consultado el 5 de marzo de 2018.

Auditoría de InversionesFísicas: 16-A-02000-04-0537-537-DS-GF, Auditoría Superior de la Federación, <http://www.asf.gob.mx:8081/Informe.aspx> Consultado el 5 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79232