Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79231
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79231

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a emprender las acciones necesarias para vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de Ricardo Anaya Cortés, ante las inconsistencias de su patrimonio en relación a su declaración patrimonial, entre las que destacan plazas comerciales, hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas dedicadas a la construcción.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

El Senado de la República, exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que, en el marco de sus atribuciones, emprenda las acciones necesarias para vigilar y asegurarel debido cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de Ricardo Anaya Cortés, ante las denuncias públicas de posibles inconsistencias de su patrimonio en relación a su declaración fiscal, entre las que destaca la adquisición poco transparente de plazas comerciales, hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas dedicadas a la construcción.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Diversos medios de comunicación, han documentado como el estilo de vida Ricardo Anaya Cortés y de su familia, no corresponde con sus ingresos dados a conocer en su declaración patrimonial y fiscal, peor aún, han hecho de conocimiento público como durante los últimos años se ha hecho de diversos inmuebles y propiedades, entre las que se encuentranhoteles, restaurantes, cafeterías y plazas comerciales que ascienden a más de 308 millones de pesos.

Entre sus adquisiciones en el 2014, destaca un lote ubicado en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro, el cual fue adquirido por 10 millones de pesos, para después construir una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan Development.

Sin embargo, en esta transacción a decir de medios periodísticos han encontrado una serie de anomalías, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Laempresa Manhattan Master Plan Development que pagó 53.7 millones de pesos por el inmueble, fue dada de alta con un capital de 10 mil pesos por dos socios sin perfil empresarial, que dieron como domicilio fiscal un terreno baldío en la calle de Senda de Carruaje número 90, manzana 5, interior 20 en la colonia Milenio IIIde la ciudad de Querétaro.
  • Durante esta compra-venta, presuntamente Ricardo Anaya Cortés tuvo conocimiento de que para su adquisición, se conformaría y utilizaría una red de empresas fachada para triangular los recursos por múltiples países como Canadá, Suiza y Gibraltar, además de otros paraísos fiscales a fin de “no dejar rastro” del origen de dichos presupuestos.

En este caso, dos personas han declarado haber sido contratados para realizar estos actos fraudulentos, situación por la cual ahora son objeto de presiones y amenazas, las cuales atentan contra su integridad física y patrimonio, esto producto de hacer públicos estos acontecimientos.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria ha dado a conocer que la empresa Manhattan Master Plan Development, se encuentra en un listado de 49 firmas catalogadas como empresas “fantasmas”, ya que se constató que emite comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura y capacidad material para prestar los servicios la amparan.

Desde el año 2017, dicha empresa fue notificada por parte de las autoridades de que se presumía que operaba de manera irregular, por lo que se le solicitó información sobre su operación, sin que hasta el momento está petición haya sido subsanada satisfactoriamente.

Bajo estas consideraciones, es fundamental que el Servicio de Administración Tributaria, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, emprenda las acciones necesarias para vigilar y asegurarel debido cumplimiento de las disposiciones fiscales tanto de Ricardo Anaya Cortés, como de la empresa Manhattan Master Plan Development, ante las denuncias públicas permanentes de múltiples incumplimientos.

En este sentido, la Ley del Servicio de Administración Tributaria es muy clara al establecer como una de las facultades de este órgano el “vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único. El Senado de la República exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que, en el marco de sus atribuciones, emprenda las acciones necesarias para vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de Ricardo Anaya Cortés, ante las denuncias públicas de posibles inconsistencias de su patrimonio en relación a su declaración fiscal, entre las que destaca la adquisición poco transparente de plazas comerciales, hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas dedicadas a la construcción.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día06del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


Francisco Reséndiz. (2016). En números, el estilo de vida de Anaya en EU. 26/02/2018, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/11/3/en-numeros-el-estilo-de-vida-de-anaya-en-eu

Emir Olivares y Néstor Jiménez. (2018). Señalan a Anaya de triangular recursos con empresas fachada. 26/02/2018, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2018/02/21/politica/003n1pol

Alberto Morales y Diana Lastiri. (2018). SAT: en lista negra, empresa que compró lote a Anaya. 28/02/2018, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/sat-en-lista-negra-empresa-que-compro-lote-anaya

H. Congreso de la Unión. (2015). Ley del Servicio de Administración Tributaria. 28/02/2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/93_171215.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79231