Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 25 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79230
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79230

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fortalecer las campañas dirigidas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género en los campos de ciencia, tecnología e ingenierías, a fin de incentivar una cultura científica con equidad de género en el país.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que, en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las campañas dirigidas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género en los campos de ciencia, tecnología e ingenierías, a fin de incentivar una cultura científica con equidad de género en el país.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La participación y contribución de las mujeres en diversos campos de la ciencia, las tecnologías e ingenierías ha sido invisibilizado y poco valorado. Según la Unesco, sólo el 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino, además, sólo un 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro.

Durante las últimas décadas ha habido cambios importantes, ya que en diversas partes del mundo, son mayores las actividades ligadas a la producción y difusión del conocimiento científico que realizan las mujeres. En América Latina y el Caribe, el 45% de las personas que realizan investigación son mujeres, porcentaje que supera a la media de otras regiones del mundo (Oceanía 39%, Europa 34% o Asia 18%).

No obstante, cabe señalar que a pesar de que la participación de este sector ha aumentado, están todavía insuficientemente representadas en este campo. Con base en un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.Un aspecto central en el que se debe trabajar considerando que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 2030 es lograr la igualdad de género y de oportunidades a las mujeres.

En México la población de investigadoras científicas se encuentra por debajo de lo que cabría esperar, si consideramos el número de personas de sexo femenino que existen en el país y representan más de la mitad de la población total, con el 51.4%, y la baja proporción de ellas que se dedican a tareas de investigación.

La matrícula universitaria muestra desigualdades de género en algunas áreas de estudio: sólo 31.1% del alumnado en ingenierías y 35.4% en las ciencias agropecuarias está conformado por mujeres, mientras que la mayoría de las mujeres de enfocan a las áreas en educación y humanidades con el 68.4% y en ciencias de la salud con el 64.7%.

La Academia Mexicana de Ciencias declaró que, en 2014, contaba con 2,499 miembros; de ellos, solo 587 son mujeres, es decir, el 23.48%, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 168 en el área de Ciencias Exactas, 209 en Ciencias Naturales, 83 en Ciencias Sociales y 127 en Humanidades.

Por su parte, la distribución dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuyas principales disciplinas giran en torno a medicina, ciencias de la salud, biotecnología e investigación agropecuaria, sólo cuenta con la participación de un 36% de las mujeres y pocas de ellas se desempeñan en el área de la física, matemáticas y ciencias de la tierra.

Para trabajar en este tema y con base en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la mayoría de los países de la organización, entre ellos Australia, Alemania, Italia, Japón, México y el Reino Unido, han introducido medidas para alentar a más niñas a elegir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y a más hombres jóvenes para estudiar y trabajar en salud y educación.

Cabe destacar para ello el Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, una iniciativa que impulsa el talento de jóvenes mujeres mexicanas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el cual que orienta y guía a jóvenes estudiantes de preparatoria para que estudien una carrera relacionada con estas áreas.

Hay avances importantes en el país. El número de mujeres que se ha dedicado a las ciencias en los últimos veinte años se ha multiplicado por 11 y desde 2010, el porcentaje de participación de mujeres en el SNI ha crecido 65%, mientras que el de los hombres lo ha hecho 48%; además, el 36% del padrón total está conformado por mujeres, es decir, más de siete mil mujeres.

Cabe destacar que otro de los avances se dio por medio del impulso de acciones afirmativas en becas de posgrados para la integración de mujeres, incluidas las carreras científicas y tecnológicas, cuando en diciembre de 2016 el Conacyt destacó que había 46.6% de mujeres con becas nacionales de Posgrado.

No obstante, pese a los avances logrados, aún es indispensable continuar trabajando en el tema. Es necesario que los Estados definan las acciones afirmativas para la permanencia, movilidad y reconocimiento en la carrera profesional de las mujeres científicas. De allí, el presente exhorto a fortalecer las campañas dirigidas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género en los campos de ciencia, tecnología e ingenierías, a fin de incentivar una cultura científica con equidad de género en el país.

Dada la importancia que recobran estos sectores para el desarrollo y crecimiento de las naciones, es indispensable estimular la participación de las mujeres, ya que coadyuva a incrementar sus posibilidades de escalar socialmente, mayor empoderamiento y disminuir la brecha económica

Además, la participación más justa y equitativa de las mujeres en el campo científico tiene otras ventajas importantes para las naciones, debido a que les permiten fundar empresas, a mejorar los resultados sanitarios como la salud sexual y reproductiva, además de influir en temas de la energía, el ambiente y la gestión de los recursos naturales, así como el desarrollo de la infraestructura.

La búsqueda de una cultura científica con equidad de género en el país debe ser una prioridad para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en beneficio de todos los ciudadanos. Debemos aprovechar el potencial de las mujeres en áreas cruciales que puede cambiar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de la población.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que, en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las campañas dirigidas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género en los campos de ciencia, tecnología e ingenierías, a fin de incentivar una cultura científica con equidad de género en el país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 6 del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


Unesco, Ciencia, tecnología y género, Disponible en [en línea:]http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_stg_executive_summary-es.pdf

ONU, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, Disponible en [en línea:]http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml

Segob, Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las mujeres (Proigualdad) 2013-2018, Disponible en [en línea:]http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79230