Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79229
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79229

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a instrumentar las medidas necesarias para frenar la pesca ilegal en todo el país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE PESCA Y ACUACULTURA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca para que, en coordinación con las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para frenar la pesca ilegal en todo el país.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, constituye una amenaza importante para la sostenibilidad del sector pesquero mundial, el coste económico para la pesca mundial y el impacto sobre comunidades vulnerables.

La pesca ilegal contribuye a la explotación excesiva de las poblaciones de peces, muy probablemente en contra de iniciativas de conservación y ordenación, constituyendo así una amenaza importante para los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de las poblaciones de peces en todo el mundo.

Para dimensionar la gravedad de esta problemática, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la pesca ilícita supone una suma de capturas estimada en unos 26 millones de toneladas de pescado al año, lo que equivale a más del 15 por ciento de la producción total anual de la pesca de captura en el mundo, tales prácticas amenazan la biodiversidad local y la seguridad alimentaria en muchos países.

Para el caso de México, diversos especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), señalan las causas e impactos de la pesca ilegal ha sido las siguientes: El sector pesquero mexicano ha perdido competitividad en los últimos 20 años; a pesar de tener capturas más o menos estables, su participación en el PIB nacional es del 0.06 por ciento y ha venido decreciendo en los últimos años.

Asimismo, uno de los problemas más graves que enfrenta el sector y que reduce significativamente su competitividad es la pesca ilegal. Se trata de un fenómeno que está lejos de ser exclusivo para México y cuyo costo para la economía global se ha estimado entre 10 y 23 mil millones de dólares cada año.

En nuestro país, la pesca ilegal equivale a cerca del 60 por ciento de la producción nacional reportada. Ello genera distorsiones en los precios y desincentiva las inversiones en el sector, afectando principalmente a los productores legales y responsables, que tienen que competir en condiciones desfavorables.

Las consecuencias de esta actividad, incluyen la sobre-explotación de los recursos naturales, el daño a ecosistemas críticos, la pérdida de valor en el mercado y los conflictos entre pescadores regulares e irregulares, entre otras.

Dentro de las principales causas de este fenómeno se concentran los siguientes: un marco regulatorio ineficiente y la falta de vigilancia, así como las bajas barreras económicas de entrada al sector, principalmente.

La Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., señala que la pesca irregular más frecuente que sucede en el país es realizada sin permiso, 23 por ciento con artes de pesca no permitidas, 16 por ciento con especies en veda, 6 por ciento en zonas prohibidas, 6 por ciento sin registro y 4 por ciento por no respetar tallas.

Diversos medios periodísticos mencionan que más de 40 por ciento de la pesca en nuestro país, es ilegal. Por lo que se requieren acciones concretas para abatirla, pues incide en el agotamiento de pesquerías, además de que no garantiza la calidad y fomenta el mercado negro de las especies.

En este contexto, la falta de políticas públicas efectivas para el sector ocurre principalmente en las zonas costeras. Es importante destacar que la instrumentación de medidas permitirá combatir y erradicar la pesca ilegal y, por ende, impedir que las capturas ilegales lleguen a los mercados locales e internacionales.

Al respecto, el IMCO recomienda las siguientes acciones: Crear mecanismos de derechos de propiedad sobre los recursos pesqueros para los pescadores, el uso de tecnología para vigilancia y monitoreo de los mares y puertos, mejor coordinación de las dependencias de procuración e impartición de justicia, fomentar la participación pública en la toma de decisiones y generar espacios para la vigilancia comunitaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en su meta 14 “Vida Submarina” objetivo 14.4 establece que “Para 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible”.

El Programa Sectorial de Medio Ambienteindica en su estrategia 1.2 “Desarrollar las capacidades productivas con visión empresarial de las y los pequeños productores”, fortalecer las capacidades de las y los pescadores y acuicultores en el manejo de buenas prácticas y comercialización.

Por ello, resulta necesario y urgente que las autoridades competentes instrumenten las medidas necesarias para frenar la pesca ilegal en todo el territorio nacional, con el propósito de combatir y erradicar esta actividad perjudicial para los productores de la economía en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca para que, en coordinación con las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para frenar la pesca ilegal en todo el país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 06 días del mes de marzo del año 2018.

Atentamente


http://www.fao.org/3/a-i5798s.pdf

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2013/5/pesca_ilegal.pdf

http://niparaja.org/nosotros/

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/28/sociedad/035n2soc

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2013/5/pescailegal_boletin.pdf

http://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/180131_ODS-metas-digital.pdf

http://www.ordenjuridico.gob.mx/sectoriales.php

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79229