Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79228
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79228

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación integral para determinar la relación del ex-gobernador Rafael Moreno Valle con la empresa Woonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma, ante las denuncias de tráfico de influencias, peculado y desvío de recursos públicos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, realice una investigación integral para determinar la relación del ex-gobernador Rafael Moreno Valle con la empresa Woonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma, ante las denuncias de tráfico de influencias, peculado y desvío de recursos públicos, y en su caso interponga las sanciones que conforme a derecho proceda.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A decir de diversas denuncias públicas, no sólo Ricardo Anaya Cortés está vinculado a contratos con empresas fantasmas y la probable comisión de actos de desvíos de recursos públicos, peculado y corrupción, también está relacionado con estas actividades fraudulentas el ex-gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Es importante señalar que durante la pasada administración estatal en Puebla, se creó la empresaWoonter Well, la cual estuvo activa dolo tres años, tiempo suficiente para hacerse de diversos contratos por un monto superior a los 24.2 millones de pesos con la administración local y el mismo Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la entidad.

Durante este período de actividad, se cometieron presuntas irregularidades, entre ellas destacan las que a continuación se enumeran:

  • La empresa se creó en la Notaría Pública N.1, por personas que no cuentan con un perfil empresarial, bajo el objeto social de comercializar y distribuir múltiples insumos en la prestación de servicios, así como la compra-venta de productos de exportación y comercialización de software.

Dentro de sus servicios, la empresa Woonter Well, también ofrecía el de asesoría, imagen y desarrollo de campañas políticas, así como consultoría jurídica, estudios de mercado y publicidad en medios informativos, en específico espacios impresos y digitales en redes sociales.

  • El 26 de octubre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria identificó a esta empresa como “fantasma” expedir comprobantes fiscales sin acreditar los activos, el personal, la capacidad material e infraestructura necesaria para prestar los servicios que la amparaban.
  • El 4 de noviembre de 2016, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, emitió el fallo de siete contratos beneficiando a la empresa Woonter Well por un monto total de 9.1 millones de pesos, producto de una “licitación cerrada” para el suministro de mobiliario y equipo de cómputo de una aula de medios para bachilleratos en la entidad.
  • Se le han documentado trabajos inconclusos o que no cumplieron con el cronograma de obra, entre ellas la remodelación y equipamiento del bachillerato “Benito Juárez”, en el municipio de Yehualtepec por un monto de 3 millones 500 mil pesos, y el del plantel 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla en Huauchinango, para el cual se le etiquetó más de 3 millones 891 mil 620 pesos.
  • Existen quejas de un posible conflicto de interés entre esta empresa y el municipio de San Martín Texmelucan, ya que al personal de la policía se le dotó de equipamiento como botas de trabajo, no obstante, son de la marca “ZN” que coincide con las iniciales de la Zapatería Núñez que es propiedad de la familia del edil de la demarcación a quien presuntamente se le adquirieron dichas piezas.

Dichos uniformes no cumplen con los estándares de calidad, ya que se rompen con facilidad poniendo en riesgo la integridad física del personal de la policía municipal, ejemplo de esta situación es que la fornitura para guardar el arma, las esposas y las llaves son de cartón y no de cuero, lo mismo sucede con la platilla de las botas.

  • Por si esto no fuera suficiente, durante el pasado proceso electoral en Puebla, la empresa Woonter Well, estuvo vinculada en el presunto rebase de tope de campañas del entonces candidato del Partido Acción Nacional y hoy gobernador José Antonio Gali Fayad, particularmente en la rotulación de autobuses de pasajeros.

Bajo estas consideraciones, es de vital importancia que la Procuraduría General de la República, realice una investigación integral para determinar la relación del ex-gobernador Rafael Moreno Valle con la empresa Woonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma, ante las denuncias de tráfico de influencias, peculado y desvío de recursos públicos.

De comprobarse alguna de estas anomalías, es fundamental que se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan para sancionar estos hechos contrarios a nuestro marco jurídico.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, realice una investigación integral para determinar la relación del ex-gobernador Rafael Moreno Valle con la empresa Woonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma, ante las denuncias de tráfico de influencias, peculado y desvío de recursos públicos, y en su caso interponga las sanciones que conforme a derecho proceda.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día06del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE

Ernesto Aroche Aguilar. (2018). Crean empresa fantasma, gana 24 mdp con gobiernos de Puebla y 3 años después se disuelve. 05/03/2018, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2018/01/empresa-fantasma-puebla-gobierno/

René Valencia. (2018). Inconclusas, 11 obras de Escuelas al CIEN en Puebla. 05/03/2018, de Periódico El Popular Sitio web: http://www.elpopular.mx/2017/08/20/local/inconclusas-11-obras-de-escuelas-al-cien-en-puebla-168046

Alejandro Madrigal, Pedro Alonso y Daniel Hernández. (2015). Dan uniformes de mala calidad a policías de Texmelucan. 05/03/2018, de Milenio Sitio web: http://www.milenio.com/estados/Dan-uniformes-calidad-policias-Texmelucan-Puebla-botas-agentes-lineamientos_0_626937337.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79228