Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79227
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79227

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que, en coordinación con el Instituto de las Mujeres de dicha entidad, fortalezcan las estrategias tendientes a erradicar y combatir la violencia de las mujeres en la capital de país, con el objeto de salvaguardar su integridad física y de vida.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con el Instituto de las Mujeres de dicha entidad y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las estrategias tendientes a erradicar y combatir la violencia de las mujeres en la Capital de país, con el objeto de salvaguardar su integridad física y sus derechos fundamentales.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como la coacción o la privación arbitraria de la libertad, en espacios públicos y privados.

La violencia contra las mujeres constituye una violación grave de sus derechos humanos, provocando dolores incalculables y sufrimiento de género, siendo estos una transgresión a su dignidad y a su integridad física.

Los factores asociados a cometer actos violentos se relaciona con un bajo nivel de instrucción, el haber estado expuesto a escenas de violencia familiar, el maltrato durante la infancia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación del abuso y las desigualdades de género, principalmente.

La violencia de pareja o violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves secuelas físicas, psicológicas y reproductivas a corto y largo plazos, la cual conlleva a un elevado costo económico y social.

La violencia puede tener consecuencias severas como la depresión, trastornos de estrés postraumático, insomnio, homicidio y suicidio. En el caso de la violencia sexual provoca embarazos no deseados, abortos provocados, muerte fetal, parto prematuro, problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual.

Las mujeres viven distintas formas de violencia que limitan el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y libertades ante la sociedad.

Para ponderar la magnitud de esta grave problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que alrededor de una de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de pareja en algún momento de su vida a nivel global.

Un 38 por ciento de los asesinatos que se producen en el mundo son cometidos por su pareja, estas formas de violencia afectan negativamente a la salud física, mental, reproductiva y aumenta la vulnerabilidad de contagiarse de alguna enfermedad.

Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concreta esta práctica. Más de 750 millones que viven hoy en día se casaron antes de los 18 años de edad, de éstas, más de una tercera parte se casaron con menos de 15 años.

Tan sólo 43 por ciento de las mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, han sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental.

México no es ajeno a esta grave problemática. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Asimismo, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más en nuestro país, que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja.

De manera particular, la Ciudad de México, en el Foro “Acoso sexual, una mirada desde lo humano”, realizado en el Senado de la República, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), expresó que, de acuerdo con el Diagnóstico contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en el trasporte público de la Ciudad de México, el 73 por ciento le han dicho piropos o frases de carácter sexual que las molestan u ofenden; el 60 por ciento de ellas las han tocado o manoseado sin su consentimiento; y a 14 por ciento le han hecho sentir miedo de ser atacadas o abusadas.

Tan sólo en 2016, la tasa de 30 casos de violencia sexual por cada 100 mil habitantes superó la del promedio nacional, que era de 24, colocando a la Ciudad de México en el sitio 11 por mayor incidencia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, menciona que entre 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidios 260 casos: 17 en la Delegación Álvaro Obregón; 3 en Azcapotzalco; 7 en Benito Juárez; 18 en Coyoacán; 24 en Cuauhtémoc; 29 en Gustavo A. Madero; 9 en Iztacalco; 59 en Iztapalapa; 12 en Miguel Hidalgo; 16 en Tláhuac; 22 en Tlalpan; 11 en Venustiano Carranza y 16 en Xochimilco.

Asimismo, menciona que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia que se ve agravado con la inadecuada atención a las víctimas y la falta de debida diligencia en las investigaciones, que se convierte en un mecanismo de impunidad principalmente.

La Unidad de Transparencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), indicó que las autoridades capitalinas informaron que de enero de 2015 a diciembre de 2016, se reportaron 2,494 mujeres como ausentes o extraviadas, de las cuales se localizaron 1836, y quedan 644 pendientes de localizar, el 60 por ciento entre 0 y 17 años de edad.

En este panorama, el gobierno de la entidad debe adoptar medidas oportunas y eficientes para erradicar la violencia de la mujer en todas sus formas y eliminar todas las prácticas de violencia contra todas las mujeres en los espacios públicos y privados así como todas aquellas nocivas en la Ciudad de México.

Es apremiante que las autoridades competentes, fortalezcan las acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, a fin de salvaguardar su integridad y respeto pleno de sus derechos humanos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO:

Único.-El Senado de la República exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con el Instituto de las Mujeres de dicha entidad y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las estrategias tendientes a erradicar y combatir la violencia de las mujeres en la Capital de país, con el objeto de salvaguardar su integridad física y sus derechos fundamentales.

Dado en el Senado de la República a los 06 días del mes de marzo del 2018.

Atentamente


http://www.unwomen.org/es

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2015/11/infographic-violence-against-women

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdf

http://cdhdf.org.mx/2018/02/culturalmente-es-inaceptable-el-acoso-sexual-contra-mujeres-y-ninas-en-la-ciudad-de-mexico/

http://derechoshumanos.org.mx/ong-piden-alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-para-la-ciudad-de-mexico

http://observatoriofeminicidiomexico.org.mx/boletines-de-prensa/comunicado-ong-piden-alerta-de-violencia-de-genero-para-cdmx/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79227