Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
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Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79226
Jueves 8 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-92/79226

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2 de la Ley de Migración.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL  ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 2° DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

La que suscribe  DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, integrante del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía la presente,  Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2º de la Ley de Migración, al tenor de lo siguiente:

E X P O S I C I Ó N   D E   M O T I V O S

De acuerdo con el Departamento de Relaciones Económicas y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), en 2015 existían cerca de 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, cifra que equivale al 3.3% de la población mundial y representa un incremento del 41% respecto a los niveles registrados en el año 2000. [*]

En este panorama, el número de migrantes internacionales ha incrementado a un ritmo mayor que la población mundial, lo cual, en opinión de expertos en la materia, da cuenta de la importancia cada vez mayor de la migración internacional como “una parte integral de nuestras economías y sociedades.”

 En nuestro país el tema migratorio es de suma importancia y complejidad debido a que es un Estado que tiene las cuatro modalidades de migración: origen, tránsito, destino y retorno. De acuerdo con datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualmente la ruta migratoria México-Estados Unidos es la más transitada del mundo.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reportó que durante 2014: 127, 149 personas de nacionalidad extranjera estuvieron en estaciones o estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) cifra que, a mayo de 2015, era de 80,688. Además, durante 2014: 107,814 personas extranjeras fueron deportadas o acogidas al beneficio de retorno asistido desde México a otros países, mientras que, a junio de 2015, la cifra alcanzó a 67,653 personas extranjeras.

De igual modo, se reportó que en el mismo año 23,096 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes fueron presentados ante el INM, de los cuales 10,757 viajaban no acompañados (esto es sin papá, mamá o tutor). A mayo de 2015 la cifra representaba a 12,790, NNA de los cuales 6,832 viajaban en condición de no acompañados. [*]   

Adicionalmente, de 2011 a 2016, México ha registrado un aumento de más de 1000% en el número de solicitudes de asilo, tendencia que se acentuó durante 2016 y que se ha mantenido a lo largo del primer trimestre de 2017. [*]   En 2016, México recibió casi 9,000 solicitudes de asilo, 156% más que en 2015.

La situación de México como país de migración de retorno, destino, origen y paso, se expresa de manera diferente de acuerdo con la zona geográfica del país. Los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz son los principales receptores de migrantes centroamericanos de paso cuyo destino es Estados Unidos. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2017 fueron asegurados 95 mil 497 migrantes en todo el país, de los que 61 mil 890 ocurrieron en estas tres entidades: Chiapas, 37 mil 819; Veracruz, 11 mil 371; y 12 mil 700 en Tabasco. [*]

Con respecto a la migración de origen, entre 2009 y 2014 las personas que emigraron internacionalmente nacieron en el Distrito Federal (10.5%) seguido de Michoacán (9.7%) y Guanajuato (9.5%). En contraste, solo 3.3% de los emigrantes son originarios de Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Campeche y Baja California Sur. [*]

Por su parte, los principales estados receptores de migrantes repatriados mexicanos en 2016 fueron Baja California (63,984), Tamaulipas (57,339), Sonora (33, 709), Coahuila (33,709), Ciudad de México (14,840) y Chihuahua (12, 006). [*]

Los datos anteriores muestran que la situación migratoria en las distintas entidades federativas y municipios del país no es homogénea. Es por ello de suma importancia que el Poder Ejecutivo determine la política migratoria del país recogiendo las demandas y posicionamientos no sólo de los otros Poderes de la Unión y de los gobiernos estatales, sino también de los gobiernos locales, así como de la academia.

Derivado de lo anterior y por los argumentos debidamente fundados y motivados, someto ante esta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

Único. Se reforma el párrafo último del artículo 2° de la Ley de Migración, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2.- …

...

El Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para lo cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas, de los gobiernos municipales, de la academia y de la sociedad civil organizada, tomando en consideración la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad nacional, pública y fronteriza.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México a los seis días del mes de marzo  de 2018

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

CUADRO COMPARATIVO

LEY DE MIGRACIÓN


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 2. La política migratoria del Estado Mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados que con fundamento en los principios generales y demás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en el Reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

 Son principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano los siguientes:

Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.

Congruencia de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio.

Enfoque integral acorde con la complejidad de la movilidad internacional de personas, que atienda las diversas manifestaciones de migración en México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, considerando sus causas estructurales y sus consecuencias inmediatas y futuras.

Responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio.

Hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente debido a condiciones extremas en su país de origen que ponen en riesgo su vida o su convivencia, de acuerdo con la tradición mexicana en este sentido, los tratados y el derecho internacional.

Facilitación de la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y la seguridad. Este principio reconoce el aporte de los migrantes a las sociedades de origen y destino. Al mismo tiempo, pugna por fortalecer la contribución de la autoridad migratoria a la seguridad pública y fronteriza, a la seguridad regional y al combate contra el crimen organizado, especialmente en el combate al tráfico o secuestro de migrantes, y a la trata de personas en todas sus modalidades.

Complementariedad de los mercados laborales con los países de la región, como fundamento para

una gestión adecuada de la migración laboral acorde a las necesidades nacionales.

Equidad entre nacionales y extranjeros, como indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente en lo que respecta a la plena observancia de las garantías individuales, tanto para nacionales como para extranjeros.

Reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes, en tanto que los extranjeros con arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México han generado una serie de derechos y compromisos a partir de su convivencia cotidiana en el país, aún cuando puedan haber incurrido en una situación migratoria irregular por aspectos administrativos y siempre que el extranjero haya cumplido con las leyes aplicables.

Unidad familiar e interés superior de la niña, niño y adolescente, como criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros para la residencia temporal o permanente en México, junto con las necesidades laborales y las causas humanitarias, en tanto que la unidad familiar es un elemento sustantivo para la conformación de un sano y productivo tejido social de las comunidades de extranjeros en el país.

Integración social y cultural entre nacionales y extranjeros residentes en el país con base en el

multiculturalismo y la libertad de elección y el pleno respeto de las culturas y costumbres de sus comunidades de origen, siempre que no contravengan las leyes del país.

Facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales y de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

El Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para lo cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada, tomando en consideración la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad nacional, pública y fronteriza.

Artículo 2.  …

...

El Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para lo cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas, de los gobiernos municipales, de la academia y de la sociedad civil organizada, tomando en consideración la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad nacional, pública y fronteriza.


[*] ONU, 244 million international migrants living abroad worldwide, recuperado de https://www.un.org/development/desa/en/news/population/international-migrants.html

[*] CNDH, “Contexto de la migración en México”, recuperado de http://www.cndh.org.mx/Migrantes.

[*] ACNUR, “ACNUR y ONU-DH saludan importante sentencia en favor de la libertad de persona solicitante de asilo en México”, [en línea], Dirección URL: http://www.acnur.org/noticias/noticia/acnur-y-onu-dh-saludan-importante-sentencia-en-favor-de-la-libertad-de-persona-solicitante-de-asilo-en-mexico/, [consultado: 28 de mayo de 2017].

[*] Unidad de Política Migratoria, Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2017, recuperado de http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/SEGOB/CEM/PDF/Estadisticas/Boletines_Estadisticos/2017/Boletin_2017.pdf.

[*] Comisión Nacional de Población (CONAPO); Fundación BBVA Bancomer, Anuario de migración y remesas México 2016, México, 2015. Página 40.

[*] Comisión Nacional de Población (CONAPO); Fundación BBVA Bancomer Anuario de Migración y Remesas 2017, México, 2017, pág. 71.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79226