Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79167
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79167

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su condena por el asesinato de Dulce Nayeli Rebaja Pedro y Antonia Jaimes Moctezuma, precandidatas a diputada local del distrito 25 en Chilapa Guerrero.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, MARÍA CRISTINA DIAZ SALAZAR E HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU CONDENA POR EL ASESINATO DE DULCE NAYELI REBAJA PEDRO  Y ANTONIA JAIMES MOCTEZUMA, PRECANDIDATAS A DIPUTADA LOCAL DEL DISTRITO 25 EN CHILAPA, GUERRERO, al tenor de las siguientes consideraciones:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 25 de febrero del año en curso, hemos recibido la lamentable noticia del atentado que cobró la vida de la C. Dulce Nayeli Rebaja Pedro, aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la candidatura por el distrito 25 en Chilapa de Juárez en el estado de Guerrero.

Este crimen se agrega al homicidio perpetrado en contra de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata por el Partido de la Revolución Democrática a diputada local por el distrito 25 en el mismo municipio de Chilapa de Juárez estado de Guerrero.

Que el hecho ocurra en contra de dos mujeres en el mismo distrito electoral, es algo que debe ocuparnos y preocuparnos, es por ello, que nos sumamos a la condena por los hechos, pero también para solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República a efecto que atraiga el caso para dar con los responsables del hecho.

Los crímenes cometidos en contra de las precandidatas al distrito 25 muestran una clara violencia política.

El mensaje de desaliento que preocupa a todos es muy claro, y podría interpretarse como un atentado a toda mujer que pretenda participar en los próximos comicios electorales.

La descomposición social y la escalada de violencia que ha propiciado ataques en contra de las mujeres, incrementa los casos que en el pasado reciente hemos venido denunciando y repudiando en el Congreso.

Las diferentes formas y modalidades en que es empleada la violencia en contra de las mujeres se encuentran previstas dentro del Protocolo para atender la Violencia Política en Contra de las Mujeres y que señala que la violencia puede ser:

  • Simbólica 
  • Verbal 
  • Patrimonial 
  • Económica 
  • Psicológica 
  • Física 
  • Sexual  

Para el caso que nos ocupa esta proposición con Punto de Acuerdo, los ataques perpetrados en contra de estas mujeres son hechos condenables desde cualquier punto de vista que deben ser atendidos porque impactan en forma directa a las mujeres a quienes se pretende coartar su derecho de participar y desarrollarse en la esfera política tanto en su condición de militantes como aspirantes independientes.

Desde esta tribuna y del Congreso mismo hemos alzado la voz incesantemente para combatir la violencia en contra de las mujeres que lamentablemente y lejos de abatirse los índices estos se han incrementado.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señalan que [*]:

·    De las mujeres de 15 años y más, 66.1% han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

·   43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

·   En los espacios públicos o comunitarios, 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.

La violencia puede llegar a mostrar un impacto diverso, pero alarma la saña que se está aplicando cuando se trata de violencia en contra de la mujer por razón de género.

A los crímenes en contra de las aspirantes a candidatas deben sumarse el de María del Refugio Bello García, tía de Dulce Rebaja Pedro, precandidata del PRI a la diputación local en Chilapa, encontrada el pasado día 26 de febrero dentro de un pozo de una casa en obra negra [*].

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio cuenta que tanto la aspirante a candidata Dulce Rebaja junto con su primo Crescencio, su tío Francisco Rebaja Juanico y su esposa María del Refugio Bello Gatica, fueron privados de su libertad la tarde del sábado cuando viajaban en la carretera Chilapa-Atzacualoya.

El tío y primo de Dulce Rebaja Pedro, Francisco y Crescencio Rebaja también fueron asesinados y sus cuerpos ya fueron localizados.

La precandidata  a diputada local por parte del Partido Revolución Democrática al distrito 25 en el municipio de Chilapa, fue asesinada a tiros al interior de un restaurante de su propiedad; Antonia Jaimes se desempeñó como regidora en el anterior ejercicio de gobierno y fue dirigente municipal por su partido. [*]

Los crímenes perpetrados en el municipio de Chilapa deben ser investigados, no deben quedar impunes y tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), deben iniciar las investigaciones que correspondan y proveer medidas de protección que garanticen el derecho de participación a las mujeres que suplan en la candidatura a quienes hoy despedimos de la vida.

En razón de lo anterior, presento a esta alta Soberanía para su aprobación de urgente y obvia resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. – El Senado de la República, expresa su enérgica condena por el asesinato de Dulce Nayeli Rebaja Pedro y de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidatas al Distrito 25 en el municipio de Chilapa, estado de Guerrero.

SEGUNDO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que dentro del ámbito de sus atribuciones atraigan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de ambos crímenes y sean procesados conforme a derecho.

TERCERO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para que dentro del ámbito de sus atribuciones haga las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que se otorguen medidas de protección a quienes suplan a las candidatas del Distrito 25 en el municipio de Chilapa, estado de Guerrero.

Dado en el Salón del Senado de la República, el día 01 de marzo de 2018.

Atentamente


[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- Boletín de prensa núm. 379/17 de fecha 17 de agosto de 2017.

[*] https://www.debate.com.mx/policiacas/hallan-muerta-a-tia-de-ex-precandidata-del-pri-asesinada-en-chilapa-20180226-0369.html

[*] http://www.proceso.com.mx/523525/ejecutan-precandidata-del-prd-en-chilapa-guerrero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79167