Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79165
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79165

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las medidas para proteger la vida silvestre, con el objeto de combatir el tráfico y el comercio ilícito de flora y fauna en el territorio nacional.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas necesarias para proteger la vida silvestre, con el objeto de combatir el tráfico y el comercio ilícito de flora y fauna en el territorio nacional.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El día 3 de cada año se celebrará el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, con el objeto de alentar la participación y el empoderamiento de la población, para concientizar sobre la importancia que tiene la flora y la fauna silvestre y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible [*].

Dicha conmemoración, incita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones mundiales, regionales y subregionales, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, a observar de manera apropiada para que en sus países puedan instrumentar acciones oportunas para crear conciencia sobre la importancia de la vida silvestre.

Para este año 2018, se exhorta a toda la población a nivel mundial, para que contribuyan a crear conciencia y trabajen para velar por la supervivencia de los animales y la diversidad biológica de todo el orbe [*].

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y, sobre todo, al desarrollo sostenible.

En este sentido, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 en su meta 15 “Vida de ecosistemas terrestres” establece el de adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción [*].

Para dimensionar la magnitud de este tema, la Fundación Alma Animal señala que Las causas principales de la destrucción del hábitat son la agricultura, la minería, la tala de árboles, la sobre pesca y la proliferación urbana. El mayor riesgo al que se enfrenta todas las especies de todo el mundo es a la pérdida de hábitat, el 82 por ciento de las aves en peligro de extinción se ven afectadas por este hecho [*].

Las áreas de intensa explotación agrícola suelen tener el mayor grado de destrucción de hábitat. En los Estados Unidos sólo el 15 por ciento de la superficie aún no ha sido modificada por las actividades humanas.

En este sentido, más del 98 por ciento de la tierra cultivable ya está en uso o ha sido degradada sin posibilidad de recuperación. Esto requerirá el aumento del uso de fertilizantes y descuidar el medio ambiente.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que en la última década se ha reducido sustancialmente la población de animales, un caso emblemático han sido los tigres. En Asia, hace poco más de un siglo, vivían en libertad 100 mil tigres; en la actualidad hay menos de 4 mil. El 96 por ciento de su población se ha perdido.

Asimismo, en las pasadas cuatro décadas, el planeta ha perdido el 50 por ciento de sus animales y plantas salvajes, y en algunas áreas aún más, a causa del cambio climático, pérdida de hábitat, explotación exacerbada, caza y tráfico ilegal [*].

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) una parte significativa de cada familia animal está amenazada: un 33 por ciento de los corales, un 25 por ciento de los mamíferos, un 13 por ciento de las aves y un 41 por ciento de los anfibios.

México no escapa de esta grave situación, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en 2014 se tenían registradas 27 mil 322 especies de plantas vasculares, 4 mil 476 especies de hongos, 5 mil 714 especies de vertebrados y 48 mil 198 especies de invertebrados. Esta diversidad coloca al país entre los primeros lugares del mundo en riqueza para algunos grupos taxonómicos [*].

La riqueza de reptiles, que suma 885 especies, convierte al país en el segundo país más rico a nivel mundial después de Australia. Los estados del sureste como Oaxaca, Chiapas y Veracruz son los más diversos en este grupo, con 257, 219 y 195 especies, respectivamente.

En la actualidad nuestro país cuenta con 67 parques ecológicos, 34 reservas, 17 santuarios y 4 monumentos naturales, además es uno de los 17 países con más diversidad a nivel mundial, cuenta con cerca de 200 mil especies diferentes equivalentes al 10 por ciento total de la población de flora y fauna que existe en el planeta, convirtiéndolo en uno de los países denominados Megadiversos [*].

Por su amplia biodiversidad, el país se encuentra en los primeros lugares en las listas de especies tanto de flora como de fauna, ya que se han encontrado 26 mil tipos de plantas, 282 especies de anfibios, 707 variedades de reptiles y 439 mamíferos hasta el momento. Estas cifras comparadas con otros lugares a nivel mundial, colocan al país como uno de los más importantes en riqueza natural.

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que tan sólo la deforestación que se registra cada año asciende a 500 mil hectáreas de bosques y selvas, la cual conlleva a una gran pérdida de biodiversidad [*].

En el marco de esta conmemoración, resulta de manera urgente combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

En este contexto, resulta apremiante que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con las entidades federativas, refuercen las medidas oportunas para proteger la vida silvestre, con el objeto de preservar el tráfico y el comercio ilícito de flora y fauna en todo el país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas necesarias para proteger la vida silvestre, con el objeto de preservar el tráfico y el comercio ilícito de flora y fauna en todo el territorio nacional.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 01 días del mes de marzo del año de dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/68/205

[*] http://www.un.org/es/events/wildlifeday/index.shtml

[*]http://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/180131_ODS-metas-digital.pdf

[*] https://fundacionalmaanimal.org/destruccion-de-habitats/

[*] https://news.un.org/es/story/2017/03/1374751

[*] http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe15/tema/cap4.html

[*] http://hidroponia.mx/la-biodiversidad-en-mexico/

[*] http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79165