Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79160
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79160

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía, así como a las 32 entidades federativas a apoyar a las comunidades indígenas a registrar su trabajo artesanal, incluidos los bordados textiles, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, a fin de evitar un mayor número de plagios, fortalecer la producción artesanal nacional e impulsar el desarrollo de comunidades indígenas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ASUNTOS INDíGENAS.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Economía, así como a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, apoyen a las comunidades indígenas a registrar su trabajo, incluidos los bordados textiles, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, a fin de evitar un mayor número de plagios, fortalecer la producción artesanal nacional e impulsar el desarrollo de comunidades indígenas.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La cultura textil forma parte de la identidad mexicana, posee siglos de historia y la creatividad con que los productos son elaborados se puede visualizar en diversas zonas del país. La indumentaria tradicional indígena y el arte textil forman parte de nuestras tradiciones y de nuestras raíces, sus orígenes se pueden ubicar desde la conformación del México prehispánico.

México es uno de los pocos países cuyas tradiciones se han preservado a través del paso del tiempo, es considerado como uno de los principales productores de artesanías a nivel mundial y aún se produce una gran variedad de textiles hechos a mano. A pesar de los diversos avances en la tecnología, los bordados tradicionales se conservan y los conocimientos para su elaboración han pasado de generación a generación, cada grupo indígena tiene un signo distintivo y originalidad en el bordado de sus prendas.

Hasta 2015, 6.5% de la población en México habla alguna lengua indígena. Supera el millón de habitantes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz. Por entidad federativa, los mayores porcentajes de población indígena se ubican en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, en estas entidades, la población indígena supera el 20% del total y en casos como el de Yucatán, representa más de la mitad de la población del Estado.

Con base en el reporte de las artesanías en la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México, el número de personas de 12 y más años de edad, que respondieron haber elaborado una artesanía fue de 11, 791, 856. Más de 1.5 millones de mujeres se dedican a la rama artesanal textil. [*]

Los bordados representan una fuente de ingresos importante para muchas mujeres indígenas. Los grupos étnicos creadores de estas prendas, han ido desarrollando el diseño, la forma y el color de su indumentaria utilizando materiales y técnicas existentes en su entorno natural, además, toman en cuenta su estilo de vida, sus costumbres, ritos y creencias para elaborarlos.

No obstante, durante los últimos años se han presentado diversos ejemplos de abuso y plagios de los diseños de las comunidades indígenas. Fuentes de Organizaciones No Gubernamentales como Impacto señalan que ocho marcas de ropa, incluso internacionales, plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, entre 2012 y 2017. Cabe señalar que estas marcas no dieron el crédito de los brocados a las comunidades, ni trabajaron con las artesanas, sólo tomaron sus diseños y los reprodujeron en sus prendas.

En 2015, la diseñadora francesa, Isabel Marant, fue acusada de plagio ya que las blusas de su colección Étoile 2015 reprodujeron el bordado de los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, no obstante, existen más casos de reconocidas marcas comerciales a nivel internacional que han reproducido los diseños y bordados típicos de otras comunidades.

Esta es una práctica recurrente, debido a que en México aún debemos trabajar en la generación de instrumentos jurídicos eficaces, que defienda a las comunidades indígenas por el plagio de los brocados y bordados tradicionales, ya que no hay diseños registrados bajo el derecho de autor, lo cual atenta contra su trabajo y sus derechos.

Como muestra de lo anterior se puede destacar el ejemplo de una mujer chiapaneca que tarda un mes en hacer dos blusas estilo huipil que vende en $500 cada una. Ella gana $1,000 al mes, sin vacaciones, sin días de descanso, sin seguridad social, sin posibilidad de jubilación, sin licencia de maternidad, sin ningún descanso porque también es un sustento importante del hogar.

La defensa de los textiles producidos por artesanos mexicanos es un elemento indispensable para el fortalecimiento y preservación de su cultura. No se debe soslayar que, según especialistas, el arte textil es una manifestación concreta y visual de un sistema simbólico que otorga identidad a un pueblo. [*]  Además, por medio de una protección adecuada, se logra empoderar a las mujeres artesanas generando fuentes de trabajo, con un pago más justo y también se logra salvaguardar la originalidad de los mismos, para que sean conocidos por las futuras generaciones.

Existen diversos programas de fomento artesanal, cabe destacar el papel que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), al difundir las tradiciones, cultura e indumentaria típica de los Pueblos Indígenas, pilares de la identidad mexicana.

Además, de manera reciente se dio el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca para la creación de textiles artesanales en el estado de Oaxaca a fin de desarrollar proyectos que impulsen la creación de textiles, tanto tradicionales como de nuevas líneas de productos, mediante los cuales se establezca una conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación e innovación y el medio ambiente, con la finalidad de estimular el desarrollo cultural del estado.

No obstante, es indispensable continuar apoyando a las comunidades indígenas en la protección de su trabajo y asesoría jurídica, de allí el presente exhorto a la Secretaria de Economía y a las 32 entidades federativas a apoyar a las comunidades indígenas a registrar su trabajo, incluido el textil, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, a fin de evitar un mayor número de plagios y fortalecer la producción artesanal nacional.

Los registros de autor dan mayor certeza jurídica, ya que permiten el reconocimiento por parte del Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas y, de esta forma, otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Economía, así como a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, apoyen a las comunidades indígenas a registrar su trabajo, incluidos los bordados textiles, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, a fin de evitar un mayor número de plagios, fortalecer la producción artesanal nacional e impulsar el desarrollo de comunidades indígenas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 01 días del mes de marzo del año de dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] Sedesol, Fonart e Inegi, Las artesanías en la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México, Disponible en [en línea:] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/201779/Las_artesani_as_en_la_ENCCUM_con_imagen.pdf

[*] Claudia Rocha, El arte textil, manifestación de un sistema simbólico que otorga identidad a un pueblo: Claudia Rocha, Disponible en [en línea:] https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-arte-textil-manifestacion-de-un-sistema-simbolico-que-otorga-identidad-a-un-pueblo-claudia-rocha

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79160