Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79158
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79158

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación integral a los recursos destinados para la construcción y operación de la Ciudad Modelo Audí, en el municipio de San José Chiapa en el estado de Puebla, debido a diversas irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación, desde la administración de Rafael Moreno Valle.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, realice una investigación integral a los recursos destinados para la construcción y operación de la Ciudad Modelo Audí, en el municipio de San José Chiapa en el estado de Puebla, debido a diversas irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación, desde la administración de Rafael Moreno Valle, entre las que destaca el completo abandono, la falta de energía eléctrica y el deterioro prematuro que presenta el Centro de Convenciones, probablemente por la utilización de materiales de dudosa calidad, y en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como gobernador del estado de Puebla, Rafal Moreno Valle presentó a la Ciudad Audi en San José Chiapa, como ejemplo nacional de desarrollo urbano, ecológico y sustentable para una población superior a los 100 mil habitantes. Este nuevo desarrollo, dijo en su momento contaría con un Parque Lineal, un Campus Universitario, equipamiento deportivo y por lo menos 5 mil 29 viviendas, que se integrarían con las comunidades y localidades de la región.

En este nuevo desarrollo, también se construiría un parque metropolitano, centros comerciales, hospitales, centros de servicios para el ciudadano y un centro de convenciones, cuyo compromiso era que sería utilizado para ferias, exposiciones, conferencias y eventos culturales, educativos, deportivos y de comercio.

En particular con esta área, destaca que tiene una superficie de 3 mil 448 metros cuadrados por cada planta y aloja jardines, espejos de agua, cafeterías y 150 cajones de estacionamiento. Este espacio, fue tan importante para la administración de Rafael Moreno Valle que desde ahí rindió su último informe de gobierno.

A pesar de la relevancia de este Centro de Convenciones, se han identificado una serie de irregularidades en su construcción y operación, entre ellas destacan las que a continuación se enumeran:

1.- Desde el año 2017, múltiples medios informativos dieron cuenta de que no sólo el Centro de Convenciones se encontraba en total abandono, ya que documentaron que los complejos habitaciones y edificios oficiales que pese a estar terminados y tener mobiliario, no son utilizados. [*]

Esta situación, contradice el discurso oficial y los compromisos del gobierno estatal al haber declarado que el Centro de Salud y Servicios Ampliados, así como el Centro Integral de Servicios, darían servicios “las 24 horas del día, los 365 días del año”.

  • Diversas organizaciones de la sociedad civil, han denunciado la utilización de materiales de dudosa calidad, a ello le atribuyen las fisuras en el piso, el desgaste prematuro en el mobiliario, el desprendimiento de madera y el descoloramiento del barniz en pisos, butacas y estantería.
  • De acuerdo con los resultados del informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, 3ª entrega, de la Auditoría Superior de la Federación, se revisó el contrato OP/LPN025/SIT-20160379 y se identificó deficiencias de supervisión en la ejecución de la obra, pagos improcedentes e incumplimientos en los contratos.

El órgano fiscalizador, también constató que no está operando conforme a lo programado, por tal motivo, se desconoce tanto los beneficios generados a la población, como la contribución al desarrollo urbano y regional. [*]

Lamentablemente esta obra que debió ser un ejemplo de modernidad, ordenamiento territorial y sustentabilidad, hoy se encuentra desolado, sucio y con obras inconclusas. Para tener una idea general de esta situación, basta señalar que su Parque Metropolitano está descuidado, tiene basura y no ha recibido mantenimiento; el Centro Escolar carece de energía eléctrica, y la terminal de autobuses aún no cuenta con señalética, torniquetes y división de andenes. [*]

Este contexto lejos de atraer inversiones y generar nuevas fuentes de empleo, está provocando incertidumbre a los inversionistas y a los trabajadores quienes ven mermados los servicios a los que se comprometieron las autoridades estatales.

Bajo este panorama de anomalías, es de vital importancia que la Secretaría de la Función Pública, emprenda una investigación para esclarecer las acusaciones del uso de materiales de dudosa calidad, abandono, falta de servicios y posibles desvíos de recursos públicos por parte de la administración de Rafael Moreno Valle. Por su parte el gobierno de Puebla, debe fortalecer sus acciones para concluir las obras, ponerlas en funcionamiento y garantizar la prestación de los servicios públicos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, realice una investigación integral a los recursos destinados para la construcción y operación de la Ciudad Modelo Audí, en el municipio de San José Chiapa en el estado de Puebla, debido a diversas irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación, desde la administración de Rafael Moreno Valle, entre las que destaca el completo abandono, la falta de energía eléctrica y el deterioro prematuro que presenta el Centro de Convenciones, probablemente por la utilización de materiales de dudosa calidad, y en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 01 del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] Martín Hernández Alcántara. (2017). Ciudad Modelo luce abandonada;tiene edificios y departamentos pero no hay gente. 28/02/2018, de La Jornada Sitio web: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/05/02/ciudad-modelo-luce/

[*]Auditoría Superior de la Federación. (2018). Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, 3a entrega. 28/02/2018, de ASF Sitio web: http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Fichas/Ficha_GF_a.pdf

[*] Esteban de Jesús López. (2017). Como Pueblo fantasma, así luce la Ciudad Modelo Audi de Moreno Valle. 28/02/2018, de Periódico Central Sitio web: http://www.periodicocentral.mx/2017/gobierno/item/9788-como-pueblo-fantasma-asi-luce-la-ciudad-modelo-audi-de-moreno-valle-fotos-y-video

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79158