Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79134
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79134

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, estatal, municipal y de comunidad en sus áreas de seguridad pública a salvaguardar la integridad física de los pasantes, prestadores de servicio social, médicos y residentes, entre otros, así como para que garanticen el apoyo económico y/o remuneración y prestaciones a los prestadores de servicio social.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Sen. Martha
Palafox Gutiérrez

La Suscrita, Martha Palafox Gutiérrez, Senadora De La República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento  en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral I, Fracción III del Reglamento Del Senado De La República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL A LOS ÁMBITOS DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL Y DE COMUNIDAD EN SUS ÁREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE SALVAGUARDEN LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS PASANTES, PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL, MÉDICOS, RESIDENTES ENTRE OTROS, ASÍ COMO PARA QUE, GARANTICEN EL APOYO ECONÓMICO Y/O REMUNERACIÓN Y PRESTACIONES A LOS PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL.

Lo anterior al tenor de lo siguiente:

Consideraciones:

En noviembre del 2017, María del Carmen N. una enfermera adscrita a la Secretaría de Salud en el Estado de Veracruz, fue hallada muerta en un camino del municipio de Nogales; laboraba en la jurisdicción sanitaria número 7 ubicada en la sierra de Zongolica.

La mujer que por más de 10 años había cuidado la vida de centenas de pacientes, murió atrozmente -presuntamente- a manos del crimen organizado. Su error, prestar servicios de salud en comunidades donde no los hay. *

De 2011 al 2017, diarios impresos, digitales, universidades y alumnos, han denunciado la agresión y amenazas que reciben

De pobladores y crimen en las zonas rurales donde prestan su servicio social, un requisito indispensable para adquirir práctica y conocimientos en un área tan sensible como es la medicina, la salud de las personas.

Aunado a ello, los pasantes de área de la salud y otras muchas ramas del conocimiento se enfrentan a la falta de recursos y espacios en hospitales públicos y privados para realizar sus prácticas y servicio social.

Sin contar las precarias condiciones en las que ejercen sus conocimientos en hospitales y clínicas del país.

La violencia ejercida contra los prestadores de servicio social y prácticas profesionales, ha obligado a la renuncia de más de 300 alumnos de múltiples universidades del país, como se anexa en este punto. *

De 2011 a 2017 se ha incrementado el número de deserciones, donde alumnos alegan, primero, la lejanía de los espacios donde practican, segundo, las condiciones de inseguridad y tercero la carencia de materiales e insumos para salvar vidas.

Un caso ejemplo fue la muerte de un menor en un Hospital Público de Cuapiaxtla donde en marzo de 2016 –como también aquí lo denunciamos- practicantes de medicina no pudieron brindar atención por la carencia de equipo médico.

Los pasantes de medicina se han vuelto blancos del crimen, levantones, robos, asaltos y maltrato de los pobladores suman más de 84 denuncias registradas en 8 años; la deserción ha ido en incremento, mientras que en 2011 sólo 7 estudiantes -de los que se tiene registro- renunciaron a su actividad como prestadores de los servicios de salud, en 2016 esta cifra alcanzó las 91 personas.

Para 2017 más de 21 renunciaron a prestar servicio social otros más sufrieron algún tipo de violencia en la clínica, hospital, comunidad e incluso universidad, donde estudiantes de instituciones públicas son enviados a otros estados a residir,

Mientras que, los de instituciones privadas pueden hacer sus prácticas en hospitales de su misma localidad. *

La violencia que viven los residentes, practicantes y prestadores de servicio no conoce de género, de las 300 renuncias registradas en las universidades públicas y privadas del país, 190 fueron hechas por mujeres y 110 más por hombres siendo Jalisco donde más denuncias ocurrieron -47-, seguido de Hidalgo donde se reportaron -31-, Querétaro con -22-,Tabasco con -22-, Puebla con -19-, Veracruz con -17-, San Luis Potosí con -15- y Tlaxcala con -13- renuncias. *Se Anexa Cuadro.

Pasantes, médicos y practicantes ahora no sólo se enfrentan a la falta de recursos, insumos, prestaciones o accesibilidad a sus plazas de práctica; también al temor de que el crimen los “levante” para obligarlos a atender a sicarios heridos para salvarles la vida o de lo contrario perder la suya propia.  

La falta de garantías jurídicas para quienes ejercen la medicina ha originado Movimientos como #YoSoy17, nacido en Jalisco en 2009 luego de la orden de aprehensión de 16 médicos del IMSS.

La seguridad de nuestros profesionistas de la salud depende de las autoridades locales a donde llegan a prestar servicio social, de las universidades al garantizarles condiciones óptimas en sus plazas de práctica y del estado al dotarlos de seguridad financiera para el desempeño de sus labores.

*[1]http://www.eluniversal.com.mx/estados/asesinan-y-torturan-enfermera-de-la-ssa-de-veracruz

*[2]http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2016/02/7/medicos-pasantes-blancos-del-crimen

Por lo anteriormente expuesto:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- A LOS ÁMBITOS DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL Y DE COMUNIDAD EN SUS ÁREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE SALVAGUARDEN LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS PASANTES, PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL, MÉDICOS, RESIDENTES ENTRE OTROS, ASÍ COMO PARA QUE, GARANTICEN EL APOYO ECONÓMICO Y/O REMUNERACIÓN Y PRESTACIONES A LOS PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL.

SEN. MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79134