Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79127
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79127

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena todo acto de índole terrorista, como el atentado ocurrido el 27 de febrero en el Departamento del norte de Santander, en la República de Colombia, al tiempo que envía sus condolencias a las familias de los fallecidos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.-

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA TODO ACTO DE ÍNDOLE TERRORISTA COMO EL ATENTADO OCURRIDO EL MARTES 27 DE FEBRERO EN EL DEPARTAMENTO DEL NORTE DE SANTANDER, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, AL TIEMPO QUE ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS, al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El pasado 27 de febrero, tuvo lugar un atentado con artefactos explosivos contra una caravana militar que circulaba en la vía que comunica los pueblos de Tibú y Salazar de las Palmas, en el departamento de Norte de Santander, que provocó la muerte a cinco elementos castrenses y dejó diez heridos; el atentado fue perpetrado por guerrilleros del Frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Cabe destacar que este acto se registra apenas 24 horas después que el grupo armado anunciara una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo, con motivo de las elecciones legislativas del próximo domingo 11.

El Gral. Ricardo Gómez, Comandante del Ejército, afirmó que “tenemos cinco hombres nuestros asesinados y diez heridos, los cuales cumplían una actividad operacional de control de rutas”; además, confirmó que los autores eran el Frente Juan Fernano Porras Martínez del ELN.

Entre los uniformados que resultaron con lesiones hay uno que "reviste gravedad", mientras los otros están bajo "valoración médica" en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con el comandante del ejército.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos rechazó la acción pues pone en entredicho las congeladas negociaciones de paz con el ELN que es la útima guerrilla reconocida por el Gobierno.

Este atentado se produjo a 40 kilómetros de la convulsa frontera con Venezuela, y se enmarca en un recrudecimiento del conflicto con el ELN tras el fin de un alto al fuego bilateral el 10 de enero; tras la expiración del acuerdo, los guerrilleros realizaron varios atentados con explosivos que dejaron ocho policías muertos y decenas de heridos.

CONSIDERACIONES

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República condena todo acto de índole terrorista como el atentado ocurrido el martes 27 de febrero en el departamento del Norte de Santander, en la República de Colombia, en contra una caravana militar que circulaba por una carretera, al tiempo que envía sus condolencias a las familias de las cinco personas fallecidas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día primero de marzo del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79127