Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79123
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79123

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a atender la demanda de los productores de leche mexicana, con el fin de que tengan una retribución justa y oportuna, así como mejorar las condiciones de pago y con ello se evite el cierre de empresas que brindan trabajo a miles de mexicanos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO SOCIAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República,la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A ATENDER LA DEMANDA DE LOS PRODUCTORES DE LECHE MEXICANACON EL FIN DE QUE TENGAN UNA RETRIBUCIÓN JUSTA Y OPORTUNA, ASI COMOMEJORAR LAS CONDICIONES DE PAGO Y CON ELLO, SE EVITE EL CIERRE DE EMPRESAS QUE BRINDAN TRABAJO A MILES DE MEXICANOS conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

Iniciando el mes de febrero del presente año, productores de leche de los Estados de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Michoacán se manifestaron en contra de la importación de leche y fórmulas lácteas que han ocasionado la quiebra económica de miles de familias productoras de este alimento en México.

El representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni Hernández, señaló que llevan varios meses en espera de que el Gobierno Federal mejore el precio de compra de leche a través de la SAGARPA y LICONSA, porque actualmente la pagan en seis pesos.

Señaló que durante la actual administración no se ha aumentado el precio de la leche, en comparación con el de la gasolina, que ha ido de 11 a 18 pesos "Tenemos cinco años que no suben la leche, a ver, es injusto porque están desapareciendo los pequeños productores, por qué el gobierno no hace un método para frenar que suba la leche y que no suba la gasolina" indicó. Asimismo se ha señalado que el precio que LICONSA paga a los productos es EL MÁS BAJO desde el año 2013, manteniendo un precio máximo de 6.20 pesos el litro, sin embargo, en promediose paga a 6.05, por lo que hace que ni por lo menos se alcance a cubrir los costos.

Informó que derivado de la importación de un mil 500 millones de dólares del sector lácteo en 2017 y el quiebre económico de 16 mil productores de leche veracruzanos en la última década, por lo que es urgente que el Gobierno Federal atienda esta problemática.

Refirió que, actualmente, las empresas e industrias de leche pagan el litro a ocho pesos, pero sólo a sus socios mayoritarios, sin embargo, los productores de Veracruz no pueden venderle a estos consorcios porque apenas son dueños de siete hectáreas y diez vacas, por lo que se les considera como pequeños productores. "Somos pequeños productores, no somos para irle a entregar a una empresa grande, pero si podemos organizarnos para nos tomen en cuenta otras empresas. Un pequeño productor tiene 10 vacas, y cada vaca produce diez litros diario, saca la cuenta, un solo productor reúne tres mil 600 litros de leche al mes " indicó.

Cabe señalar que, la relevancia que tiene el producto lácteo en los hogares mexicanos, con un alto índice de consumo, ocupando un 10.7 por ciento del gasto en consumo masivo, siendo el consumo por parte de las familias mexicanas de 217 litros en un año.

Sin embargo, también la exportación de leche fluida ha disminuido, de acuerdo con el Sistema de Información de Agentes promotores así como del Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, elvolumen de exportación que realiza México en el año 2017 en comparación con el año 2016 fue el siguiente:

2016

2017

Leche fluida 6,015 millones de litros

Leche fluida 2,599 millones de litros

Por lo anterior, es importante que el Gobierno Federal de prioridad a los productores de leche mexicana, con la finalidad de dar todo el impulso a productores nacionales y con ello beneficiar a cientos de familias mexicanas, asimismo se debe mejorar los precios del producto lácteo a fin de que por lo menos se puedan cubrir los gastos del mismo.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntosque no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a atender la demanda de los productores de leche mexicana, en la adquisición de insumos lácteos para LICONSA y con ello procurar sustituir las importaciones por producción de la industria mexicana, con estas acciones se obtendrían mejorescondiciones de precio, nutrimentales y un beneficio directo a las familias que dependen de dicha cadena productiva.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a mejorar las condiciones de pago que realiza a los productores de leche mexicana con el fin de que tengan una retribución justa, oportuna y con ello, se evite el cierre de empresas que brindan trabajo a miles de mexicanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día primero del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

SEN. mariana Gómez del campo gurza

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79123