Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79120
Martes 6 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-90/79120

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a deslindar responsabilidades en el mal manejo de recursos públicos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, en su caso, promueva responsabilidad administrativa sancionatoria por presuntas acciones u omisiones.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Sen. Ernesto Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República,
PRESENTE.

Los suscritos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Accio?n Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los arti?culos 8, numeral 1, fraccio?n II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la Repu?blica, sometemos a la consideracio?n del Pleno de esta Soberani?a la siguiente “Proposicio?n con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretari?a de la Función Pública a que en ejercicio de sus atribuciones deslinde responsabilidades en el mal manejo de recursos públicos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, y en su caso promueva responsabilidad administrativa sancionatoria por presuntas acciones u omisiones”, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Accio?n Nacional condenamos que la cifra negra de actos de corrupción día a día siga creciendo por parte del Ejecutivo Federal, donde la impunidad ha sido la constante en la ecuación de dicha administración y que se sigue dando rienda suelta a esta conducta, dando como resultado una Nación flagelada.

Al principio de este sexenio se nos planteó a los mexicanos varios proyectos de infraestructura, destacando 3 mega proyectos, los cuales se convertirían en el legado del Presidente Enrique Peña Nieto: el tren ligero México – Queretaro (cancelado en medio de un escandalo que incluso de volvió de indole internacional por la culpa de la opasidad en el proceso de licitación y falta de transparencia), el Tren Interurbano México – Toluca y la joya de la corona el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En este sentido, el Nuevo Aeropuerto, fue nombrado como la puerta de México hacia el exterior y estará ubicado en los Terrenos Federales del Ex-Vaso de Texcoco, a 14 kilómetros del centro de la Ciudad de México y a 10 kilómetros del actual aeropuerto, compartiendo territorio con los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec.

Como todos sabemos se preveen dos fases, la primera a concluir en 2020, que permitiria operar 3 pistas simultaneas y atender más de 70 millones de pasajeros al año, y la segunda etapa hasta 2060, con un total de 6 pistas y con una capacidad de atender a más de 120 millones de pasajeros al año, convirtiendolo en el Segundo Aeropuerto más grande en construcción del mundo.

Sin embargo tambien dicho proyecto podría ocupar el “Primer Lugar en Corrupción”, ya que el pasado 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación, entregó la tercera etapa del informe de la Cuenta Pública 2016, en Cámara de Diputados, y detectó irregularidades y gastos sin aclarar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) por un monto de mil 002 millones de pesos.

Además se destaca que la ASF realizó siete auditorías al Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México SA de CV, empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar esta infraestructura.

Si comparamos estas cifras con las presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) a finales del 2017 sobre el avance de las contrataciones y cuanto se ha pagado y donde hasta el momento sólo se han pagado a las empresas 14 mil 598 millones 153 mil 373 pesos, significa que el 10% del presupuesto entregado estaría comprometido.

Ademas varios medios han señalado que la ASF informó que durante la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, en su primera fase, se han cometido irregularidades como pagos en excesos a contratistas, gastos innecesarios en comunicación social, servicios que no se comprobaron con documentación, la formalización de convenios fuera de tiempo, o pagos por materiales de obra a precios fuera de mercado.

Bajo el contexto de falta de transparencia y corrupcio?n que vive la actual administracio?n, es necesario que la Secretaría de la Función Pública intervenga y deslinde responsabilidades en el mal manejo de recursos públicos para la construcción del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM y en caso de ameritarlo promueva responsabilidad administrativa sancionatoria por presuntas acciones u omisiones en dicho proceso.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideracio?n del Senado de la Repu?blicala siguiente proposicio?n con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que en ejercicio de sus atribuciones deslinde responsabilidades en el mal manejo de recursos públicos para la construcción del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, y en su caso promueva responsabilidad administrativa sancionatoria por presuntas acciones u omisiones, así como solicitar la posible intervención de otras autoridades federales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un posible incumplimiento de carácter fiscal detectado en el ejercicio de sus facultades de fiscalización y en su caso presente denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por la posible comisión de ilícitos.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República a 1 de marzo de 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79120