Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 21 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 1 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-87/79088
Jueves 1 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-87/79088

De la Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 33, una fracción IV al artículo 36 y un párrafo tercero al artículo 39 de la Ley Agraria.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN V AL ARTÍCULO 33, UNA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 36 Y UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÌCULO 39 DE LA LEY AGRARÌA PRESENTADA POR LA SENADORA MARÌA HILARÌA DOMINGUEZ ARVIZU DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

La que suscribe, Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 8º, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 33, una fracción IV al artículo 36 recorriéndose los subsecuentes; y un párrafo tercero al artículo 39 de la Ley Agraria, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por promover reformas estructurales enfocadas a modernizar el estado mexicano, trascendiendo hacia un México, prospero, incluyente y a la vanguardia [*] .

Como prueba de ello, tenemos la Reforma Energética, la cual busca detonar la inversión y el crecimiento económico en este sector cuyo propósito se transmite a los ciudadanos al ofrecerles bienes como luz, gas natural e hidrocarburos a precios competitivos [*] .

En otros temas, podemos destacar la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, bajo la cual, uno de los beneficios inmediatos fue la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía y la apertura comercial que facilitó la competencia en el servicio de telefonía fija y móvil, contribuyendo a una reducción de las tarifas en este mercado.

Otras Reformas de igual relevancia son la Laboral y Educativa con las que se busca atender la oferta laboral con sueldos justos y competitivos, mientras que dentro del sector educativo se busca reducir los indicadores de analfabetismo, deserción escolar y ampliar la oferta educativa a través del sector público y privado.

Bajo este tenor, cabe resaltar que el paquete de reformas estructurales aprobadas son el resultado de un esfuerzo sin precedentes que fomentarán el desarrollo económico de nuestro país.

En este sentido una de las recientes reformas aprobadas fue en Materia de Transparencia, donde se tiene por objeto reforzar los mecanismos de evaluación y desempeño de los servidores públicos, así como fomentar la rendición de cuentas, como ejercicio de transparencia y elemento de control de la estructura del Estado.

Uno de los ejes temáticos de esta Reforma se refiere al fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública, el cual tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a la información que poseen partidos políticos, sindicatos y órganos del Estado u entidades que reciban y ejerzan recursos públicos.

De esta forma, los ciudadanos cuentan con herramienta de gran valor que obliga al estado mexicano en sus tres poderes y tres niveles de gobierno a mejorar el desempeño de sus labores al servicio de la nación.

Bajo esta premisa, el objeto de esta iniciativa se centra en llevar este proceso de rendición de cuentas y transparencia al sector agrario, pues existen diferentes casos en los que se obstruye el acceso a la información o se suscitan casos fallidos de entrega recepción de administración entre los órganos agrarios que regulan y protegen la vida de los núcleos agrarios.

Hasta 2016, México cuenta con un total de 32 mil 102 núcleos agrarios, de los cuales solo 30 mil 391 están certificados. [*]

Estos núcleos agrarios ya sean ejidales o comunales, constituyen más del 51% del territorio nacional, dejando ver que las estructuras agrarias siguen estando vigentes dentro del desarrollo social y económico de nuestro país.

De acuerdo con nuestra Ley Agraria, los núcleos agrarios están conformados por tres órganos de representación. [*]

  1. La Asamblea General: La cual está definida dentro del artículo 22 como el órgano supremo de representación de un núcleo agrario donde todos los ejidatarios o comuneros pueden participar y enterarse de las acciones que se están llevando y se llevarán a cabo dentro del núcleo.  
  2. Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales: Siendo el órgano encargado de ejecutar y cumplir los acuerdos tomados en la Asamblea General, además de llevar la representación y administración del ejido.  
  3. Consejo de Vigilancia: Es el órgano de encargado de vigilar que los actos del comisariado ejidal se ajusten a la legislación agraria, a los acuerdos tomados en Asamblea y al Reglamento del ejido.  

Bajo esta estructura, los núcleos agrarios cuentan con figuras jurídicas que deben garantizar que todos los integrantes de los núcleos tengan las condiciones necesarias para aprovechar al máximo las tierras que poseen.

Ambos órganos cuentan con un proceso de elección de miembros que debe realizarse a través de la Asamblea General por medio de voto secreto y escrutinio público de inmediato, prohibiendo que más del 60% de los cargos a ocupar sean de un mismo género.

Para el caso del Comisariado Ejidal, este deberá contar con:  un presidente; un secretario y un tesorero. Y para el caso del Consejo de Vigilancia, deberá contar con: un presidente y dos secretarios.

Tanto en el Comisariado como en el Consejo de Vigilancia, los cargos serán por tres años y no podrán ocupar ningún cargo después de transcurrido su periodo por el mismo tiempo que prestaron servicio, así como tampoco podrán adquirir tierras u otros derechos ejidales salvo por el caso de herencia.

De esta forma, quienes integran los órganos de control, tienen la obligación de representar los mejores intereses de quienes integran el un núcleo agrario.

Pese a que existe un marco normativo robusto en relación a la estructura, formación y conducción de los órganos de los núcleos agrarios, se han dado casos en los que los miembros tanto de los Comisariados Ejidales como de los Consejos de Vigilancia, han trasgredido la confianza de los miembros del ejido o comunidad pues al formar parte de la estructura de gobierno que regula la actividad agraria del núcleo, abusan del cargo para realizar actos de corrupción y malversación de fondos y recursos del ejido o comunidad.

Como prueba de ello existen los casos del ejido de Ticul, Mérida, donde en el año de 2012 con la entrada de la nueva directica del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia, se realizó un proceso de entrega recepción atropellado, pues los ex miembros de estos órganos realizaron un proceso de cambio de administración donde se dejaron en malas condiciones las instalaciones y equipo, además de desfalcar las cuentas del ejido. Dejando sin recursos y medios de operación a la nueva administración. [*]

Otro caso fue el del ejido de Venustiano Carranza, Michoacán, en el año de 2013, pues en un proceso de transición de administración el ex comisariado no se presentó en dos ocasiones consecutivas al acto de entrega recepción, entorpeciendo los trabajos pendientes en relación al estado de los ejidatarios de esta localidad. [*]

En este último caso, se contó con la asistencia de integrantes de la Procuraduría Agraria, para que fungieran como testigos del acto de entrega recepción de la administración. Sin embargo, la Procuraduría no tiene injerencia alguna para actuar o aplicar acción alguna que obligue a los ex integrantes a realizar dicho proceso de cambio de administración, puesto que es facultad de la Asamblea y bajo acuerdo en acta señalar las condiciones para este acto protocolario.

Por todo esto, se busca establecer dentro del marco normativo superior en materia agraria, la obligatoriedad de los miembros del comisariado y del consejo de vigilancia a apegarse a las nuevas disposiciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así como a respetar y aplicar las especificaciones legales para realizar un acto de entrega recepción.

Cabe señalar que, en el año de 2005, en del Diario Oficial de la Federación se publicó el DECRETO para realizar la entrega recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión. 

Por lo que, al existir un proceso debidamente registrado, avalado y publicado a través de los medios oficiales, se vuelve necesario que dicho proceso sea aplicado dentro de los órganos de los núcleos agrarios.

De esta manera, estaremos aplicando las herramientas necesarias dentro de los ejidos y comunidades que ofrezcan a los miembros del núcleo un clima de estabilidad financiera y certidumbre, puesto que los integrantes tanto del comisariado como del comité de vigilancia estarán obligados a realizar periódicamente informes de transparencia y rendición de cuentas tal y como lo establece la recién aprobada Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación aprobada el pasado 18 de julio de 2016.

Con este nuevo ordenamiento, estamos dando paso a la instalación de órganos más eficientes y productivos, pues al estar bajo la observación de la Auditoria Superior de la Federación, órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión garantizaremos el correcto funcionamiento de los ejidos y comunidades.

La construcción de un México más próspero y democrático debe partir de los órganos de control del Estado, pues solo al tener una estructura sólida y eficiente es como trascenderemos a un país moderno e incluyente.

CONSIDERACIONES

El objetivo de esta iniciativa es adicionar una fracción V al artículo 33, una fracción IV al artículo 36; y un párrafo tercero al artículo 39 de la Ley Agraria, donde se establezcan los lineamientos y procesos bajo los cuales el comisariado y el consejo de vigilancia realicen una rendición de cuentas y acaten el protocolo de entrega recepción al término de su periodo.

Esto encamina a la estructura agraria hacia un nuevo clima de estabilidad financiera y social, pues la existir la obligatoriedad de realizar un proceso de fiscalización y rendición de cuentas, los trabajos que realicen quienes integran tanto el comisariado como el consejo de vigilancia tendrán la responsabilidad de actuar en todo momento de buena fe y siempre buscando atender las necesidades del ejido o comunidad.

Con el propósito de demostrar los cambios en el siguiente cuadro se puede apreciar las adiciones propuestas al marco normativo agrario:

Ley Agraria

Ley Actual

Propuesta de modificación

Artículo 33. Son facultades y obligaciones del comisariado:

I. Representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes comunes del ejido, en los términos que fije la asamblea, con las facultades de un apoderado general para actos de administración y pleitos y cobranzas;

II. Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios;

III. Convocar a la asamblea en los términos de la ley, así como cumplir los acuerdos que dicten las mismas;

IV. Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a ésta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que éstas se encuentren;

V. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido.

Artículo 33. Son facultades y obligaciones del comisariado:

I. Representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes comunes del ejido, en los términos que fije la asamblea, con las facultades de un apoderado general para actos de administración y pleitos y cobranzas;

II. Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios;

III. Convocar a la asamblea en los términos de la ley, así como cumplir los acuerdos que dicten las mismas;

IV. Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a ésta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que éstas se encuentren;

V. Realizar el proceso de rendición de cuentas ante la Auditoria Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas;

VI. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido.

Artículo 36. Son facultades y obligaciones del consejo de vigilancia:

I. Vigilar que los actos del comisariado se ajusten a los preceptos de la ley y a lo dispuesto por el reglamento interno o la asamblea;

II. Revisar las cuentas y operaciones del comisariado a fin de darlas a conocer a la asamblea y denunciar ante ésta las irregularidades en que haya incurrido el comisariado;

III. Convocar a asamblea cuando no lo haga el comisariado; y

IV. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido.

Artículo 36. Son facultades y obligaciones del consejo de vigilancia:

I. Vigilar que los actos del comisariado se ajusten a los preceptos de la ley y a lo dispuesto por el reglamento interno o la asamblea;

II. Revisar las cuentas y operaciones del comisariado a fin de darlas a conocer a la asamblea y denunciar ante ésta las irregularidades en que haya incurrido el comisariado;

III. Convocar a asamblea cuando no lo haga el comisariado; y

IV. Realizar el proceso de rendición de cuentas ante la Auditoria Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas;

V. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido.

Artículo 39. - Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquél en que estuvieron en ejercicio.

Si al término del período para el que haya sido electo el comisariado ejidal no se han celebrado elecciones, sus miembros propietarios serán automáticamente sustituidos por los suplentes. El consejo de vigilancia deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor de sesenta días contado a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.

Artículo 39. - Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquél en que estuvieron en ejercicio.

Si al término del período para el que haya sido electo el comisariado ejidal no se han celebrado elecciones, sus miembros propietarios serán automáticamente sustituidos por los suplentes. El consejo de vigilancia deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor de sesenta días contado a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.

Al término del periodo para el que haya sido electo el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia deberá realizar el proceso de entrega recepción a los nuevos miembros propietarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto para realizar la entrega- recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo o comisión. 

Por todo lo anteriormente expuesto y motivada, me permito someter esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se adiciona una fracción V al artículo 33 y una fracción VI al artículo 36, recorriéndose los subsecuentes; y se adiciona un párrafo tercero al artículo 39 de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 33. Son facultades y obligaciones del comisariado:

I. a IV.

(…)

V. Realizar el proceso de rendición de cuentas ante la Auditoria Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas;

VI. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido.

Artículo 36. Son facultades y obligaciones del consejo de vigilancia:

I. a III.

(…)

IV. Realizar el proceso de rendición de cuentas ante la Auditoria Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas;

V. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido.

Artículo 39. - Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquél en que estuvieron en ejercicio.

(…)

Al término del periodo para el que haya sido electo el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia deberá realizar el proceso de entrega recepción a los nuevos miembros propietarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto para realizar la entrega- recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo o comisión. 

TRANSITORIOS

PRIMERO: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República el ___ de ____ de _____.

Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu


[*] Reformas en materia de Transparencias, consultado en http://reformas.gob.mx/reforma-en-materia-de-transparencia/infograficos

[*] Datos abiertos, Registro Agrario Nacional, consultados el 06 de junio de 2017 en http://datos.ran.gob.mx/conjuntoDatosPublico.php

[*] Ley Agraria, últimas reformas DOF 27-03-2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79088