Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 1 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-87/79085
Jueves 1 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-87/79085

De la Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma el artículo 17 de la Ley Agraria.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA y REFORMA EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY AGRARIA Y SE ADICIONAN Y REFORMAN LOS ARTÍCULOS 9 Y 77 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, PRESENTADA POR LA SENADORA MARÌA HILARÌA DOMINGUEZ ARVIZU DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

La que suscribe, Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 8º, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona y reforma el artículo 17 de la Ley Agraria y se adiciona y reforman los artículos 9 y 77 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÒN DE MOTIVOS

La lista de sucesión o Testamento Agrario, es el instrumento bajo el cual todos los sujetos agrarios, garantizan su patrimonio y continuidad de los derechos agrarios para las generaciones futuras que lo sucedan.

La Procuraduría Agraria, define la Lista de sucesión como: documento formal a través del cual un ejidatario o comunero, expresa de manera clara y en orden de preferencia, los nombres de quienes heredarán sus derechos sobre las tierras parceladas y de uso común. La elaboración de la lista de sucesión es un acto jurídico personalísimo, revocable, libre y formal, que deberá ser depositado en el Registro Agrario Nacional (RAN) o formalizada ante fedatario público.

A su vez, el artículo 17 de nuestra Ley Agraria establece que el ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario.

Para su elaboración, el titular de los derechos agrarios, deberá elegir por orden de preferencia las personas que desee el titular que hereden sus derechos, siendo estos: el cónyuge, la concubina o concubinario, uno de los hijos o hijas, uno de los ascendientes o cualquier otra persona. Dicha la lista de sucesión deberá contener un único sucesor preferente.

El programa de Testamento Agrario promovido por la Procuraduría Agraria, establece que la asesoría y deposito en el RAN de la lista de sucesión es gratuita, o si se decide formalizar ante Notario Público el trámite será de bajo costo.

Ahora bien, un Notario Público es aquel profesional del Derecho que, investido por el Estado, tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden para conferir autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe.

De acuerdo con la tesis del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de número 1001122. 150 establece que los Notarios Públicos no son servidores públicos, debido a que todo notario actúa por medio de una patente otorgada por el Estado, además de no depender del gobierno o de una entidad paraestatal.

En este sentido, queda claro los alcances y responsabilidades de un Notario Público, no obstante, las acciones que este ejerza surgen del mismo Estado y deberán de conducirse con total apego a la profesionalidad, independencia, imparcialidad y autonomía que doten de certeza y seguridad jurídica a quienes acuden a estos profesionales del Derecho.

En conjunto, la propuesta de reforma busca crear una conexión entre los sujetos agrarios titulares de los derechos de la tierra, las autoridades del Estado responsables de la protección del sector agrario y los notarios públicos que tienen la facultad de formalizar una lista de sucesión.

Para ello, y una vez conceptualizado lo referente a la lista de sucesión y a los notarios públicos, analizaremos la evolución correspondiente a la inscripción de listas de sucesores ante el RAN.

En México, de acuerdo con las Estadísticas Agrarias del RAN al mes de agosto de 2017, existen un total de 4 millones 586 mil 558 sujetos agrarios certificados (ejidatarios, comuneros, posesionarios y avecindados) de los cuales 3 millones 439 mil 673 son hombres y 1 millón 146 mil 885 son mujeres.

Del mismo modo, y de acuerdo el RAN, al 31 de agosto de 2017, solo 2 millones 140 mil 792 sujetos agrarios han inscrito su lista de sucesión, de los cuales 1 millón 564 mil 63 son hombres y 576 mil 729 son mujeres.

Por lo tanto, el 46.68% de los sujetos agrarios tiene una lista de sucesión, mientras que el 54.32% restante (2 millones 445 mil 766 sujetos), aún no cuentan con su Testamento agrario.

Aunado a esto, existe una preocupación por parte de los ejidatarios y del RAN que realizan su lista de sucesión ante fedatario público, pues una vez concluido la formalización de dicho documento ante notario, este último en muchas ocasiones no entrega copia o documento alguno al Registro Agrario, y solo queda bajo resguardo del notario.

Esto, ha provocado que en muchas ocasiones el RAN, al no tener notificación de esta lista, genere enfrentamientos entre familiares o conocidos del titular fallecido por suceder en los derechos agrarios.

Cabe mencionar que el Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, prevé en sus artículos 9 y 77, la obligatoriedad de los Notarios Públicos en dar aviso al RAN, cuando hayan formalizado una lista de sucesión, dejando de manera ambigua la temporalidad para realizar este proceso.

Resulta indispensable reformar tanto la Ley Agraria como el Reglamento Interior, donde se dé mayor certeza e instrucción clara a aquellos notarios que realicen tramites referentes a listas de sucesores.

Así, la propuesta de reforma gira en torno a establecer que aquellos fedatarios que hayan intervenido en la elaboración de Testamentos agrarios, tengan un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de formulación de la lista de sucesores para notificar al Registro Agrario Nacional sobre dicha acción.

Al establecer una temporalidad definida para los fedatarios, es como otorgaremos a los sujetos agrarios tranquilidad en cuanto a su patrimonio se refiere, pues tendrán la certeza de que su lista de sucesión estará disponible y sin obstáculo alguno cuando de esta se requiera.

Asimismo, esta reforma servirá para prevenir o reducir enfrentamientos entre familiares por la herencia que deje el titular de los derechos.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La iniciativa tiene por objeto establecer dentro de la Ley Agraria y del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, que todos aquellos Notarios Públicos que formalicen Listas de Sucesión deberán notificar de dicho acto al Registro 30 días hábiles a partir de la fecha de formulación.

Como se señaló con anterioridad, los fedatarios no son servidores públicos, pero deben garantizar que aquellos sujetos agrarios que han depositado su confianza en ellos para la realización de un documento que garantice el patrimonio del titular y de su familia se encuentre disponible cuando se requiera ya sea en resguardo del mismo notario o ante el Registro Agrario, por lo que es vital que exista una coordinación entre notarios y Registro en este sentido para evitar diferencias entre los sucesores.

Para una mejor apreciación de la iniciativa, se presenta el siguiente cuadro comparativo:

Ley Agraria

Ley vigente

Propuesta de Modificación

Artículo 17.- El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona.

La lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario público. Con las mismas formalidades podrá ser modificada por el propio ejidatario, en cuyo caso será válida la de fecha posterior.

Artículo 17.- El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona.

La lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario público.

Cuando se efectué ante notario público, este tendrá la obligación de notificarle al Registro Agrario Nacional, en un plazo no mayor de 30 días, hábiles a partir de la fecha de la formulación de la lista de sucesores, por el titular

Con las mismas formalidades la lista de sucesores podrá ser modificada por el propio ejidatario, en cuyo caso será válida la de fecha posterior.

Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional

Ley Vigente

Propuesta de modificación

Artículo 9. Deberán dar aviso al Registro los Notarios Públicos sobre:

I a III.

(…)

IV. Testamento en los que hayan intervenido y que contengan disposiciones sobre derechos agrarios, parcelarios o sobre tierras de uso común en ejidos o comunidades, y

V. …

Los Corredores Públicos, darán aviso al Registro únicamente sobre las fracciones III) y V) de este apartado, siempre y cuando se trate de sociedades mercantiles y no verse sobre inmuebles.

Artículo 9. Deberán dar aviso al Registro los Notarios Públicos sobre:

I a III.

(…)

IV. Testamento en los que hayan intervenido y que contengan disposiciones sobre derechos agrarios, parcelarios o sobre tierras de uso común en ejidos o comunidades, y

V. …

Los Corredores Públicos, darán aviso al Registro únicamente sobre las fracciones III) y V) de este apartado, siempre y cuando se trate de sociedades mercantiles y no verse sobre inmuebles.

Los Notarios Públicos tendrán un plazo no mayor a 30 días hábiles para notificar al Registro, únicamente refiriéndose a la fracción IV de este apartado.

Artículo 77. El ejidatario o comunero, tiene la facultad de designar a la persona que deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad.

(…)

En caso de que la lista de sucesión o testamento agrario se realice ante Notario Público, éste deberá dar aviso al Registro a la brevedad posible.

Artículo 77. El ejidatario o comunero, tiene la facultad de designar a la persona que deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad.

(…)

En caso de que la lista de sucesión o testamento agrario se realice ante Notario Público, éste deberá dar aviso al Registro en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de formulación de la lista de sucesores, por el titular.

Por todo lo anteriormente expuesto y motivada, me permito someter esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO. Se adiciona un párrafo cuarto y se reforma el párrafo quinto de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 17.- El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona.

La lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario público.

Cuando se efectué ante notario público, este tendrá la obligación de notificarle al Registro Agrario Nacional, en un plazo no mayor de 30 días, hábiles a partir de la fecha de la formulación de la lista de sucesores, por el titular

Con las mismas formalidades la lista de sucesores podrá ser modificada por el propio ejidatario, en cuyo caso será válida la de fecha posterior.

SEGUNDO. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 9 y se reforma el párrafo cuarto del artículo 77, ambos del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, para quedar como sigue:

Artículo 9. Deberán dar aviso al Registro los Notarios Públicos sobre:

I a III.

(…)

IV. Testamento en los que hayan intervenido y que contengan disposiciones sobre derechos agrarios, parcelarios o sobre tierras de uso común en ejidos o comunidades, y

V. …

Los Corredores Públicos, darán aviso al Registro únicamente sobre las fracciones III) y V) de este apartado, siempre y cuando se trate de sociedades mercantiles y no verse sobre inmuebles.

Los Notarios Públicos tendrán un plazo no mayor a 30 días hábiles para notificar al Registro, únicamente refiriéndose a la fracción IV de este apartado.

Artículo 77. El ejidatario o comunero, tiene la facultad de designar a la persona que deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad.

(…)

En caso de que la lista de sucesión o testamento agrario se realice ante Notario Público, éste deberá dar aviso al Registro en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de formulación de la lista de sucesores, por el titular.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República el -- de --------- de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79085