Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 21 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 1 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-87/79055
Jueves 1 de Marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-87/79055

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se declara el día 28 de octubre de cada año “Día Nacional de los Murciélagos: nuestros aliados alados”.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

CÁMARA DE SENADORES

LXIII LEGISLATURA

P R E S E N T E.

La que suscribe, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso

eneral de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8, numeral 1, fracciones I y II, y 164, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el día 28 de octubre de cada año “Día Nacional de los Murciélagos: nuestros aliados alados”, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Cuando se habla de murciélagos, se habla de los animales más injustamente maltratados de la historia. Muchas personas tienen dentro de su imaginario a los vampiros inspirados en la novela del escritor Bram Stoker, Drácula. Durante mucho tiempo esta novela influyó en la cultura, haciendo creer que los murciélagos son la representación animal de un vampiro y que beben sangre de humanos. Sin embargo, dentro de las especies animales más subestimadas, no hay quienes hagan más por el bienestar de los humanos que los murciélagos.

Los murciélagos (quirópteros) representan el segundo grupo más diverso de mamíferos. México ocupa el 6º lugar en diversidad de murciélagos, y tenemos el 10% de las especies del mundo. Además, el 25% de las especies de mamíferos mexicanos, son murciélagos. [*] En nuestro país habitan alrededor de 140 especies de quirópteros, representados en 8 familias, de las cuales 38 se encuentran clasificadas en alguna categoría de riesgo por la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. [*] Los murciélagos no sólo son diversos por el número de especies que existen, a nivel mundial se han reportado más de 1,200, sino también por la diversidad de ecosistemas que habitan.

Con excepción de los polos, los murciélagos viven en todos los continentes y ecosistemas del mundo. Su alimentación incluye desde frutas, néctar y polen hasta insectos, peces, aves y pequeños mamíferos. Más del 70% de los murciélagos son insectívoros, el 24% se alimenta de frutas, y un 13%, más de 140 especies, se alimentan de néctar y polen de las flores. Únicamente 3 especies, es decir menos del 1%, se alimentan de sangre de mamíferos y aves.

Los murciélagos proveen servicios ecosistémicos clave, por ejemplo: la polinización, la dispersión de semillas, la producción de guano y el control de plagas agrícolas, todos de gran importancia económica. La economía de más de 40,000 familias mexicanas está íntimamente ligada con la polinización de agaves a través de la producción de tequilas y mezcales.

Aunado a lo anterior, el papel de los murciélagos es fundamental para mantener la salud de los ecosistemas de los que dependemos; también proporcionan beneficios directos que mejoran la calidad de nuestra vida diaria.

Por ejemplo, los murciélagos promueven la regeneración de las selvas al dispersar las semillas de las plantas pioneras que se encargan de iniciar el proceso de recuperación. Asimismo, muchas frutas que consumimos, como zapotes, chicozapotes, guayabas y pitayas, entre otras, dependen de los murciélagos para dispersar sus semillas. Los cactos columnares, tan característicos de los desiertos mexicanos, muchos de ellos en riesgo de extinción, desaparecerían de los paisajes de nuestro país si no fuera porque muchos murciélagos polinizan sus flores, asegurando así su reproducción sexual. [*]

Los magueyes y agaves, referencia típica de orgullo e identidad nacional y cuya importancia económica es inmensa, tienen una estrecha relación con los murciélagos. La producción del pulque, el tequila, el mezcal e incluso los gusanos de Maguey y hasta las pencas para envolver la barbacoa y la cutícula de las hojas de agave para cubrir los mixiotes, dependen fundamentalmente de la existencia de los murciélagos para la polinización de estas plantas. Este proceso asegura también su diversidad genética, disminuyendo así su vulnerabilidad ante plagas y enfermedades. Es decir, sin murciélagos que polinicen las inflorescencias de los magueyes y agaves, no tendríamos ni tequila, ni pulque, ni mezcal, entre otros productos de gran importancia ecológica, económica y cultural. [*]

Debido a que 3 de cada 4 murciélagos se alimentan de insectos, se han convertido en aliados de los humanos ya que controlan las plagas de la agricultura, los mosquitos y otras más.

Tan sólo en los estados fronterizos del norte de México habitan unos 30 millones de murciélagos guaneros o de cola libre, y cada millón de estos devora 10 toneladas de insectos cada noche, la mayoría de los cuales son plagas para la agricultura. En zonas con presencia de murciélagos, se ha reportado por ejemplo, que en colonias de al menos 5 millones de murciélagos pueden llegar a alimentarse de hasta 50 toneladas de insectos que atacan cultivos, en un radio de 100 kms. [*]

Si se perdieran estas poblaciones de murciélagos, las cosechas mexicanas sufrirían graves daños. Los agricultores de todo México se benefician ya que se ha reportado que millones de murciélagos destruyen toneladas de insectos cada noche, insectos que de otra manera atacarían cultivos como el maíz, el algodón, el frijol, el jitomate, la soya y el chile, entre otros. Es destacable que los insecticidas no sustituyen el trabajo de los murciélagos, los insectos se hacen resistentes a cada aplicación de agroquímicos; estos últimos, además, contaminan el ambiente y los productos agrícolas que consumimos. [*]

Asimismo, en las selvas tropicales, que son de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial, los murciélagos frugívoros son responsables de dispersar la mayoría de las plantas pioneras que hacen que la selva se regenere.

A pesar de lo anterior, los murciélagos han sufrido de mala reputación, resultado de haberlos asociado con los vampiros, acusándolos de ser animales sucios, sedientos de sangre. Por tal razón, estos organismos han sido víctimas de gran presión y se han destruido de manera injustificable las cuevas, refugios o incluso las colonias con cientos, miles y hasta millones de murciélagos, poniendo en riesgo todos los beneficios derivados de la presencia de los murciélagos.

Como un esfuerzo por reconocer la invaluable función ecológica de los murciélagos, la Convención de Especies Migratorias (CMS) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Acuerdo sobre la Conservación de Poblaciones de Murciélagos Europeos (EUROBATS), se unieron para celebrar el Año Internacional del Murciélago, realizado durante los años 2011 y 2012. [*]

Debido a las grandes problemáticas ambientales que ocurren a nivel tanto local como global, es importante sumar esfuerzos para reconocer, proteger y recuperar la diversidad biológica. Considerando que la diversidad biológica, junto al cambio climático, representan los principales problemas ambientales del siglo XXI, y que están considerados dentro de los 9 límites planetarios propuestos por el Stockholm Resilience Institute. [*] Por lo anterior, resulta imperativo colaborar de manera transversal, desde cada espacio y nivel de la sociedad, con el fin de lograr el cumplimiento de las metas ambientales y frenar el avance de los problemas que afectan nuestra integridad como sociedad y el tránsito hacia la sustentabilidad ambiental del desarrollo.

Declarar un día nacional que permita reconocer que los murciélagos tienen vínculos profundos y cruciales con nuestro bienestar, que contribuyen significativamente a mantener una mejor calidad de vida, es un paso que promoverá en los mexicanos un compromiso con la conservación, sí de los murciélagos, pero también de sus servicios y lo fundamentales que estos son para nuestras vidas.

Se propone que el día 28 de octubre se celebre a los murciélagos, ya que por un lado, representa una época en la que son utilizados en las festividades del Día de Muertos y eso permitiría promover el conocimiento sobre su importancia y los beneficios que proveen y segundo, porque coincide con la Semana del Murciélago “BatWeek”, celebrada por la Organización Internacional para la Conservación de los Murciélagos (Bat Conservation International, Inc.), que es una organización global que reúne a expertos y aliados para la investigación, difusión y conocimiento de este grupo tan importante para los ecosistemas y el bienestar humano.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente proyecto de:

Decreto

ARTI?CULO U?NICO. Se declara el día 28 de octubre de cada año, Día Nacional de los Murciélagos con el fin de difundir la importancia de los mismos en nuestros ecosistemas.

Transitorios

PRIMERO. El presente Decreto entrara? en vigor a los 30 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el día martes 27 de febrero de 2018.

Sen. Silvia G. Garza Galván


[*] Medellín, R.A., et al. 2009. Conservación de especies migratorias y poblaciones transfronterizas, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 459-515. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20II/II11_Conservacion%20de%20especies%20migratorias%20y%20poblaciones%20tr.pdf

[*] SEMARNAT. 2018. Conservación de murciélagos en México. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/conservacion-del-murcielago-en-mexico?idiom=es

[*] Medellín, R.A. y Equihua, C.Z. Celebración del Murciélago. Revista ¿Cómo ves? 159. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/159/celebracion-del-murcielago

[*] Íbidem.

[*] Op. Cit. En P. 2.

[*] Brandt, D. Publimetro. 2015. Murciélagos, una especie necesaria para el medio ambiente. Disponible en: https://www.publimetro.com.mx/mx/columnaunam/2015/10/16/columna-unam-murcielagos-especie-necesaria-medio-ambiente.html

[*] CONABIO. 2011. Boletín de prensa. Murciélagos sus Secretos al Descubierto. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/144275/bp080_murcielagos_051011.pdf.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79055