Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 21 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78050
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78050

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al gobierno de Chiapas a tomar acciones urgentes para dar una respuesta pronta, adecuada e integral al desplazamiento forzado en Chiapas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en ésta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a la consideración del Pleno, la presente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO DE CHIAPAS A TOMAR ACCIONES URGENTES PARA DAR UNA RESPUESTA PRONTA, ADECUADA E INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN CHIAPAS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Según La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) el desplazamiento interno puede tomar distintas formas: individual o gota a gota tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad. Y episodios de desplazamiento masivo, es decir, la movilización simultánea de diez o más núcleos familiares por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.

Este es la trágica situación actual de más de 5 mil indígenas Chiapanecos que huyen a la selva por miedo a ser asesinados como consecuencia de un conflicto histórico limítrofe entre las comunidades. El 18 de octubre pasado, Samuel Luna Girón, fue asesinado a quemarropa por hombres armados en la comunidad de C’analumtic, dos de sus compañeros lograron escapar con vida, dando la alerta a los pobladores para que se refugiaran en los montes cercanos, según declaraciones de María Pérez Hernández, una de las indígenas sobrevivientes. Huyeron hacia las montañas sólo con la ropa que vestían, mientras sus humildes viviendas eran saqueadas y quemadas por el grupo armado.

Desde esa fecha, más de 5 mil personas de las comunidades de Ch’en Mut, Pom, Tzomoltón, C’analumtic, Bejeltom, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz C’ac’alnam y Cruzton sobreviven en condiciones precarias, bajo la ausencia de un lugar de refugio adecuado, sin comida, agua, ropa y soportando bajas temperaturas por la noche.

El pasado 14 de noviembre recibimos la visita oficial en Chiapas de la Relatora Especial de la ONU sobre los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, su visita fue con el objetivo de corroborar los esfuerzos que el Estado realiza para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y los retos a priorizarse en el contexto nacional.

La visita a Chiapas originalmente se iba a realizar en el pueblo de Acteal, municipio de Chenalhó, donde este año se conmemoran los 20 años de la “Masacre de Acteal” en el que fueron asesinadas 45 personas. Los crímenes siguen en impunidad. La visita de la Relatora finalmente tuvo que reubicarse y no pudo realizarse en Acteal por un conflicto de tierras en disputa entre los municipios Chenalhó y Chalchihuitán que había resurgido unos días antes del evento.

Los temas a visibilizar ante la Organización de las Naciones Unidas son: La lucha de los pueblos por ejercer su libre determinación, autonomía y reconocimiento de personalidad jurídica; Movimientos y luchas por la defensa de la Tierra y el Territorio; Falta de acceso a la justicia; Discriminación estructural, institucional y social; Inseguridad y violencia; y Criminalización a personas indígenas defensoras de derechos humanos.

El 15 de noviembre, en Conferencia de Prensa se presentaron algunas conclusiones de la relatora de la ONU, sin embargo, el Informe Final ante el Consejo de Derechos Humanos se presentará hasta septiembre de 2018. Algunos de los puntos que precisaron fueron:

  • Una de las recomendaciones es “reivindicar la exigencia” de reformar el artículo 2 de la Constitución de México para actualizar los conceptos de autonomía de los pueblos indígenas establecidos por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996.
  • También se recomienda a la ONU que pida al gobierno mexicano otorgar “derecho a veto” de los pueblos originarios “como muestra del inalienable derecho a la libre determinación”. Es decir, los pueblos Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Tojolabal, Zoque, Mame, K’anjobal, Chuj de Chiapas exigen a través de la ONU su derecho a decir “no” frente a proyectos o políticas de estado que afecten sus territorios y bienes naturales.
  • En otra “recomendación” del documento se pide cancelar todas las concesiones mineras, eólicas, de explotación de mantos freáticos y yacimientos petroleros aprobados en territorios indígenas.
  • le solicitaron a la ONU pronunciarse en favor de acciones que den garantía a mujeres, de tener una vida libre de violencia, con igualdad, sin discriminación y con pleno derecho de acceso a la justicia.
  • Es importante señalar que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a dar respuesta integral a la crisis de desplazamiento interno forzado en Chiapas y resaltó la obligación del Estado mexicano “de crear las condiciones y proporcionar los medios que permitan a los desplazados internos indígenas el retorno voluntario, con seguridad y dignidad”.

El 7 de diciembre de este año, la Organización Civil de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), en conjunto con otras 49 organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el continuo riesgo a la vida, integridad y seguridad de la población de las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, así como de las personas que transitan por la región y en especial, la falta de atención eficaz por parte del gobierno de Chiapas ante la emergencia humanitaria por desplazamientos masivos.

Con testimonios directos documentaron la aquiescencia del Estado mexicano ante la presencia de grupos armados que controlan el territorio en los Altos de Chiapas. El estado de sitio a las comunidades de Chalchihuitán se mantiene y agrava, como una forma de control de la población y el territorio basado en infundir terror, con la protección de la alcaldesa de Chenalhó Rosa Pérez Pérez y la omisión del gobierno de Chiapas.

La situación de emergencia se acentúa con la amenaza de “actuar drásticamente en contra de los comuneros de Chalchihuitán” en caso de que el Tribunal Unitario Agrario no emita resolución definitiva a favor del municipio de Chenalhó, el día 15 de diciembre; como lo refiere el acta de acuerdo, firmado por las autoridades de Bienes Comunales de San Pedro Chenalhó y por el Consejo de Vigilancia, así como por los presidentes del Comisariado Ejidales de Puebla, Manuel Utrilla, Santa Martha que conforman 19 comunidades, La Libertad y Miguel Utrilla Los Chorros.

El día 4 de diciembre, una comisión de representantes de desplazados fueron retenidos en la entrada de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas violentando su derecho de libre manifestación y expresión al impedirles un acto de protesta en el Palacio de Gobierno de esta ciudad. Su demanda es resolución real del conflicto y atención urgente a la población en desplazamiento forzado.

El día 5 de diciembre se recibió información de la detención de habitantes de Chalchihuitán, por parte de personas armadas que destruyeron la carretera principal e impiden el acceso. Un día antes se alertaba de la desesperación por la persistencia de la incomunicación que ha provocado desabasto en las comunidades y de manera preocupante, lo que obstaculiza la ayuda humanitaria a las 5 023 desplazadas y desplazados quienes sobreviven a la intemperie, en campamentos improvisados de techos de plástico, durmiendo en las montañas, con miedo y falta de medidas de seguridad para retornar a sus casas.

En notas periodísticas del 6 de diciembre se publicó la retención de al menos cinco funcionarios públicos delegados del Sistema Estatal de Protección Civil, por personas armadas de Chenalhó, desde las 18 horas del 5 de diciembre, en Las Limas 1. Fotos publicadas por prensa nacional y testimonios directos dan cuenta de personas armadas y cubiertas del rostro.

La presencia del Ejército mexicano y Policía del estado no ha sido disuasiva, no hay iniciativas de desarme, ni de accionar medidas directas de protección a la población y salvaguardar garantías de libre tránsito.

Lo anterior evidencia que la firma del Convenio de Paz entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, es ineficaz y fue sólo una estrategia mediática, que no resuelve el conflicto ni da atención prioritaria ante la emergencia por el desplazamiento forzado masivo de población.

Las brigadas de ayuda humanitaria del gobierno de Chiapas son claramente insuficientes. Como consecuencia del desplazamiento forzado hay personas enfermas especialmente recién nacidas, niños, niñas, ancianos y ancianas. También hay un número importante de por lo menos 114 mujeres embarazadas que necesitan atención médica urgente. Las condiciones inhumanas en las que viven los desplazados, los han expuesto. Sin médicos ni medicamentos las enfermedades se agravan y la desesperación crece incesantemente, necesitan condiciones adecuadas de salud, medicamentos y cuidados urgentes. Asimismo, hay un número indeterminado de casas quemadas y bienes destruidos. La incomunicación provocó escasez de alimentos y medicinas para la población.

Es evidente que la violación a los derechos a la vida, seguridad e integridad personal derivados de estos desplazamientos forzados es responsabilidad del Estado mexicano al no haber resuelto de fondo el conflicto de límites territoriales (900 hectáreas) existentes entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, que desde el año 1973 inició con los trabajos de reconocimiento y titulación de los bienes comunales de ambos pueblos por parte de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, actualmente convertida en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Al realizar las mediciones, no se tomaron en cuenta los límites que ambos pueblos venían respetando: el río como límite natural.

A raíz de ello, contribuyó a la administración del conflicto y al escalamiento de la conflictividad por las tensiones entre ambos pueblos, situación que se llevó ante el tribunal agrario, y que no ha resuelto la pugna, ya que se siguen suscitando robos, destrucciones de cultivo, invasiones de tierra e incluso dos asesinatos. Y actualmente el desplazamiento forzado de 5023 personas de Chalchihuitán y más de 900 personas desplazadas de Chenalhó.

Las comunidades desplazadas de Chalchihuitán son: Ch’en Mut con 700 personas, 120 familias, 8 mujeres embarazadas; Pom con más de 2000 personas, 436 familias, 100 mujeres embarazadas; Tzomolton 800 personas, 107 familias, 6 mujeres embarazadas; C’analumtic con 600 personas, 191 familias; Bejelton con 150 personas, 30 familias; Tulantic con 350 personas, 50 familias; Vololch’ojon. Con 150 personas, 40 familias; Cruz c’ac’al nam con 200 personas; y, Cruztón con 73 personas y 20 familias desplazadas. Asimismo, las comunidades afectadas por la situación de la violencia en Chalchihuitán son: Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiquin xulum, Saclum.

Finalmente, las comunidades desplazadas de Chenalho son: Majompepentik y Fracción Polhó, (300 personas) además de Las Limas y otras comunidades que salen a dormir fuera de su casa como Yabteclum, Campo Los Toros, Tsabalhó, entre otras.

Al ser víctimas de este desplazamiento interno forzado por la violencia, se ven obligados a quedarse en el territorio nacional, lo que los hace más vulnerables al enfrentarse a la crudeza que genera la incertidumbre jurídica, debido a que no cuentan con una categoría legal como desplazados y, por tanto, no entran bajo el régimen de protección que otorga el derecho internacional. Es por esto que se vuelve de suma urgencia, que el gobierno, asuma el deber de reconocer y crear un marco jurídico para atender, proteger y asistir las necesidades especiales que requieren los desplazados; y tiene la obligación de garantizar todos sus derechos, esto incluye servicios básicos, culturalmente adecuados y los medios que permitan que los desplazados internos indígenas retornen a sus comunidades con seguridad y dignidad.

No se puede permitir que vivan presos del miedo, despojados de sus tierras y pertenencias; la libertad del ser humano no es negociable. La selva chiapaneca ahora es un refugio del que se escapan los llantos de los más pequeños que son ahogados por madres y padres angustiados con el temor de ser descubiertos por los hombres armados que aterrorizan a sus comunidades. Han tratado de regresar a sus viviendas siendo replegados a tiros por los mismos, que continúan invadiendo sus tierras. Las fuentes de alimento se agotan y son escasas, han pasado hambre desde su desplazamiento.

Los grupos armados han cerrado caminos, esparcen el terror cortando cables de energía eléctrica para que los pobladores se encuentren en estado de indefensión. La situación de continua inseguridad, obliga a que los pobladores regresen a la selva a pesar de las condiciones extremas.

Esta crisis humanitaria no debe ser permitida, nuestros pueblos originarios son los más fuertes de espíritu, pero históricamente también son los más indefensos, velar por sus derechos humanos es obligación de todos, la mediación de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil son necesarias para poner fin a las tensiones entre las comunidades y asegurar que nunca vuelva a ocurrir algo tan lamentable. Así como buscar esclarecer inmediatamente los fines que conducen a estos grupos armados y detenerlos.

Por las razones anteriormente expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamentea la Secretaría de Gobernación en su calidad de encargado de la Seguridad Pública y de los asuntos sobre población y de salvaguarda de los Derechos Humanos, así como al Gobierno del estado de Chiapas, para que de manera conjunta y coordinada restablezcan la paz social en las comunidades afectadas, atiendan y protejan a las víctimas del desplazamiento.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Subsecretaría de Población y Asuntos Religiosos y la Subsecretaría de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación a rendir, en un plazo de cinco días hábiles, un informe a esta H. Soberanía sobre las acciones y programas de política pública que ha implementado para atender el fenómeno del desplazamiento interno.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores para que convoquen a sus integrantes para el análisis, discusión y dictaminación de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno. Presentada el pasado 18 de diciembre de 2012.

CUARTO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 14 del mes de diciembre de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78050