Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78045
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78045

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a diversas instancias federales responsables de autorizar y vigilar el uso de sustancias que se utilizan en el país a elaborar un informe sobre los señalamientos del uso de agrotóxicos en los cultivos mexicanos que están restringidos en otros países.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE A DIVERSAS INSTANCIAS FEDERALES RESPONSABLES DEVIGILAR USO DE SUSTANCIAS USADAS EN MÉXICO Y SEÑALADAS COMO RESTRINGIDAS EN OTROS PAÍSES,bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Nuestra representación ha emitido diversas acciones legislativas respecto a sustancias que han sido clasificadas como de riesgo como el glifosato, malatión, endosulfán, el clordano y el pentaclorofenol de las que necesitamos conocer comportamiento y uso. No hemos obtenido viabilidad de nuestras propuestas pero lo nuestro es insistir en este tema que acumula dudas y suspicacias dados los trabajos de investigación que recurrentemente aparecen en la esfera pública. Por ejemplo ya presentamos un punto que aludía al informe “La huella de los plaguicidas en México” de Greenpeace, elaborado por Omar Arellano-Aguilar y Jaime Rendón Von Osten, que argumenta y concluye sobre los daños de 30 agrotóxicos usados en méxico prohibidos o restringidos en otros países.
  2. Ahora bien, nos encontramos en esta ocasión con el libro "Plaguicidas peligrosos en México" de Fernando Bejarano, miembro de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México. En ese texto se denuncia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por autorizar en el país 183 plaguicidas que son considerados peligrosos a nivel internacional.
  3. En el texto se informa que los plaguicidas autorizados pueden causar cáncer, problemas reproductivos, genéticos y la muerte, entre otros efectos, por lo que están incluidos en el Convenio de Estocolmo y en el Convenio de Rotterdam. Ahí se compara la lista de plaguicidas autorizados por la Cofepris con los plaguicidas considerados peligrosos a nivel internacional o que están prohibidos en otros países. Denuncia que la Cofepris autoriza anualmente, en México, 183 plaguicidas altamente peligrosos incluidos en la Red Internacional de Plaguicidas en más de 3 mil formulaciones comerciales. A decir del investigador muchos de estos plaguicidas forman parte de 140 plaguicidas prohibidos en otros países. El total de ingredientes activos de plaguicidas son 602, el 30 por ciento son altamente peligrosos y 23 por ciento prohibidos en otros países. El investigador denuncia que no existen mecanismos para que los mexicanos conozcan cuánto plaguicida se utiliza ni dónde se aplica, además de que los consumidores no leen las etiquetas de los productos comerciales y que éstas no contienen la información suficiente sobre los riesgos. Eminentemente el mayor peligro lo tienen los jornaleros y campesinos, quienes no cuentan con equipos de seguridad al momento de aplicar los plaguicidas. El texto suscribe que toda la población campesina estaría en riesgo de exposición directa a niveles por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud".
  4. Dado que este tema es reiterativo y en las anteriores propuestas de punto de acuerdo se ha dado información abundante al respecto se propone una vez más que las dependencias aludidas proporciones opinión, postura e información al respecto.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS); A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA); Y A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) INSTITUCIONES RESPONSABLES DE AUTORIZAR Y VIGILAR EL USO DE SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN EL PAÍS, ASIMISMO ELABORAR UN INFORME QUE MANIFIESTE OPINIÓN, POSTURA E INFORMACIÓN SOBRE LOS SEÑALAMIENTOS DEL USO DE ESTOS AGROTÓXICOSEN LOS CULTIVOS MEXICANOS QUE ESTÁN RESTRINGIDOS EN OTROS PAÍSES.

DOS.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A EMITIR UNA OPINIÓN QUE ARTICULE EL DERECHOS A LA SALUD Y A LA INFORMACIÓN, RESPECTO A LOS SEÑALAMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES RESPECTO AL USO EN MÉXICO DE SUSTANCIAS DE USO COMÚN EN LA AGRICULTURA MEXICANA PERMITIDAS POR LAS DEPENDENCIAS FEDERALES Y QUE EN OTROS PAISES SON PROHIBIDAS.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78045