Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 21 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78042
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78042

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a cumplir en tiempo y forma con su atribución constitucional de designar al perfil adecuado para ejercer el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación y para hacer público el método de evaluación y selección.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA CON SU ATRIBUCIÓN CONSTITUCIONAL DE DESIGNAR AL PERFIL ADECUADO PARA EJERCER EL CARGO DE TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y PARA HACER PÚBLICO EL MÉTODO DE EVALUCIÓN Y SELECCIÓN.

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.

El suscrito Mario Delgado Carrillo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el numeral 1 y 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República, con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de las siguientes consideraciones:

ANTECEDENTES

Primero.La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha tenido un papel fundamental en la rendición de cuentas entre los distintos poderes y niveles de gobierno en los recientes años. En el combate a la corrupción y la impunidad, la ASF ha tenido un desempeño destacado adoptando un enfoque sistémico para abordar problemas estructurales complejos.

Segundo. El combate a la corrupción de México es uno de los principales retos que tenemos como sociedad. De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades en el último año. Esto colocó a México como el país más corrupto de América Latina después de República Dominicana con el 46% de sus pobladores en actos relacionados con sobornos.

El fenómeno social de la corrupción tiene altos costos para la economía mexicana, tan solo en 2015 se estimó que alcanzó los 906 mil millones de pesos, cerca del 5% del PIB de ese año.

Tercero. Durante la gestión del actual Auditorde Juan Manuel Portal se señalaron diversas anomalías que trascendieron a la opinión pública y pusieron en evidencia casos de corrupción que escandalizaron al país como el caso de de Odebretch, mal manejo y desviación de recursos públicos en Veracruz, sobre la construcción del Paso Express en Morelos, entre otros. Pero más allá de los casos que cobraron desafortunada fama, las investigaciones y observaciones de la ASF incrementaron notoriamente en esta administración, pues tan sólo entre 2002 y 2009 esta instancia promocionó 24 denuncias de hechos, pero entre 2010 y 2017 se han tramitado 848.

Cuarto. El próximo 31 de diciembre concluye el periodo de 8 años de gestión de Juan Manuel Portal, quien ha desempeñado el cargo de Auditor Superior desde el 15 de diciembre de 2008. Como se expuso anteriormente, durante la gestión de Juan Manuel Portal la transformación en los esquemas de fiscalización ha incrementado las acciones penales que se han promovido por ejercicio ilegal de gastos.

Sexto. El 6 de diciembre de 2017 se finalizó el proceso de entrevistas a los candidatos para ejercer el cargo de Auditor Superior de la Federación. De los 41 aspirantes presentaron su candidatura, lo diputados han designado una terna con los nombres de: Arturo Salim Orci Magaña, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF; David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la SHCP, y José Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF.

CONSIDERACIONES:

A. Que de acuerdo con el Artículo X de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el nuevo Titular de la Auditoria Superior de la Federación, a elegir a más tardar el 31 de diciembre por la Cámara de Diputados, ocupará una de las siete sillas del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

B. Que el pasado 7 de diciembre del presente año, 137 Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron que se lleve a cabo un proceso transparente en la designación del Titular de la Auditoria Superior de la Federación. Estas organizaciones hicieron un llamado a la Cámara de Diputados, y en específico a la Comisión del Vigilancia de la Cámara para que  en el marco del proceso de designación del próximo Titular, se cumplan a cabalidad con los estándares de Parlamento Abierto hasta el final del proceso y se busque conformar una terna con perfiles autónomos, sin sesgos políticos, con alta capacidad y la debida probidad para encabezar.

De acuerdo con el comunicado de estas organizaciones, si bien han participado en parte del proceso, consideran que en esta última etapa éste no es transparente, ni publica la metodología de evaluación que emplearon para elegir la terna de aspirantes que será sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados. En un acuerdo aprobado el pasado 6 de diciembre, la Comisión acordó un método de trabajo en donde cada grupo parlamentario presentaría una relación con hasta tres aspirantes, que desde sus valoraciones son los mejores perfiles para ocupar el cargo.Las organizaciones civiles han solictado que se hagan públicas la conformación de estas listas, así como los criterios para su valoración.

Por lo anteriormente expuesto y en razón de las manifestaciones que se han vertido en esta propuesta, se somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para cumplir en tiempo y forma con su atribución constitucional de designar al perfil adecuado para ejercer el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación, que cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

SEGUNDO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a hacer pública la metodología y los criterios de evaluación en la designación de la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación y continuar con el proceso de parlamento abierto que inició a petición de distintas organizaciones de la sociedad civil.

En el Senado de la República, a los trece días de diciembre de dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE.

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78042