Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78040
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78040

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos a fortalecer las acciones para prevenir y combatir la trata de personas y demás prácticas que atenten contra los derechos humanos, la dignidad, así como el normal y libre desarrollo de las mujeres.

SE TURNó A LA COMISIóN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a laComisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para queen coordinación con las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones para prevenir y combatir la trata de personas y demás prácticas que atenten contra los derechos humanos, la dignidad, así como el normal y libre desarrollo de las mujeres.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En las últimas décadas, en nuestro país se han logrado grandes avances en materia de protección de los derechos humanos. No obstante, a pesar de estos avances, aún persisten conductas que además de configurar diversos delitos, atentan contra la libertad y la dignidad de la persona humana, la esclavitud moderna, es un ejemplo de ello.

La esclavitud moderna, implica que una persona posea o controle a otra, de tal suerte que se prive a esa persona de su libertad individual, con el propósito de explotarla a través de su uso, manejo, beneficio, transferencia o disposición, elementos que derivan en múltiples conductas antijurídicas que toman distintas formas y es conocida de distintas maneras: trata, esclavitud, matrimonio forzado o servil, servidumbre por deudas y trabajo forzado.

La esclavitud moderna vista desde sus distintas aristas, es una práctica más cotidiana de lo que pudiéramos pensar y de alcance mundial que requiere esfuerzos coordinados entre la sociedad y los distintos gobiernosa fin de erradicar estos crímenes que laceran la dignidad humana.

De acuerdo con información del “Centro de Derechos humanos de Montaña Tlachinollan”, en municipios del estado de Guerrero en los últimos 17 años al menos 300 mujeres han tenido que casarse contra su voluntad y violando sus derechos humanos más elementales, ya que incluso existe acuerdo previo monetario ajeno a ellas por montos que ascienden a 180 mil pesos.

Esta situación no solo es propia del estado de Guerrero, debido a que medios informativos han documentado que estas prácticas también persisten en municipios como “Las Margaritas” en Chiapas, en dicha demarcación es posible “comprar” dos mujeres con 8 mil 150 pesos.

Este contexto se agrava según el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, ya que este sector población también sufre violencia física, psicológica y sexual, además de discriminación y desventajas económicas y sociales ya que no tienen asegurados el ejercicio pleno de sus garantías, libertades y derechos humanos.

En San Juan Copala en el estado de Oaxaca, también se ha denunciado la venta de niñas, adolescentes y mujeres por 40 mil pesos. En algunos casos también son intercambiadas por ganado, esta situación atenta contra la dignidad humana y vulnera los derechos humanos.

Este tipo de ilícitos lacera a millones de mujeres, niñas, niños y hombres, siendo las personas más vulnerables aquellas que forman parte de grupos poblacionales que sufren exclusión, discriminación, carencias económicas, precariedades afectivas o afectaciones emocionales. Lo anterior, posiciona a este tipo de conductas como la esclavitud del siglo XXI, cuyo medio comisivo por excelencia es la fuerza o el engaño.

Para ponderar la magnitud que tiene la trata de personas, basta señalar que según especialistas constituye el tercer negocio ilícito más redituable a nivel mundial, sólo detrás del tráfico de drogas y armas. Aunado a lo anterior, se estima que genera ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares al año.

Por lo que respecta a las víctimas de este tipo de delitos, llama la atención que con base al Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 30% son niños, y un 70% son mujeres y niñas, situación ante la cual no podemos ni debemos ser indigentes en el Senado de la República.

De acuerdo al índice Global de Esclavitud, 2014,cerca de 36 millones de personas viven en alguna situación de esclavitud moderna. En México se estima quecerca de 267 mil personas son víctimas de este delito.

En lo que se refiere al trabajo forzado, deacuerdo a la Organización Internacional del trabajo, casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11.4 millones de mujeres y niñas, y 9.5 millones de hombres y niños. El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150 mil millones de dólares al año.

Una de las premisas fundamentales del orden jurídico nacional es la igualdad entre mujeres y hombres reconocida en el artículo 4, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales, entre los que destacan la Convención sobre la Eliminación de Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención sobre los Derechos de la Niñez; y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará).

La pertinencia del presente punto de acuerdo emana de lo dispuesto en elartículo 1º de Constitución Federal, precepto donde se dispone que en nuestro país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella; precisando en su penúltimo párrafo que: Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Por otro lado, en su último párrafo prohíbe toda discriminación, entre ellas, la que tenga por objeto anular o menoscabar derechos y libertades de las personas.

En el contexto internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos señala en su artículo 3 que: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Por lo que respecta al objetivo central del presente punto de acuerdo, en su artículo 4, el mismo ordenamiento dispone que: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Además, en su artículo 5 señala que: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En el Grupo Parlamentario del PRI, nos solidarizamos con todas aquellas personas que han sido víctimas de este tipo de ilícitos. Asimismo, les reiteramos nuestro firme compromiso para trabajar en favor de la prevención y el combate de toda forma de esclavitud moderna. Sabemos que todavía hay mucho trecho que recorrer para erradicar toda forma de esclavitud moderna, por ello redoblaremos esfuerzos y llevaremos a cabo trabajos conjuntos para prevenir y combatir estos ilícitos que laceran la libertad y la dignidad humana.

Los legisladores del PRI, no somos indiferentes ni omisos ante casos de esta naturaleza, por el contrario, buscamos visibilizar y modernizar nuestro marco normativo para perseguir de manera efectiva estos ilícitos que laceran y atentan contra la dignidad y derechos humanos de las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a laComisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para queen coordinación con las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones para prevenir y combatir la trata de personas y demás prácticas que atenten contra los derechos humanos, la dignidad, así como el normal y libre desarrollo de las mujeres.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


David Espino. (2017). Compran en $180 mil a niñas en Guerrero. 12/12/2017, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-de-investigacion/compran-en-180-mil-ninas-en-guerrero

Iñigo Arredondo. (2017). Chiapas: aún se "venden" mujeres. 12/12/2017, de El Universal Sitio web: http://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/11-10-2017/chiapas-aun-se-venden-mujeres

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_619.html

http://www.un.org/es/events/humantrafficking/

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78040