Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78037
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78037

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a transparentar los recursos, con cargo a los programas federales, a los que los municipios son acreedores.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A QUE EN COORDINACIÓN, TRANSPARENTEN LOS RECURSOS, CON CARGO A LOS PROGRAMAS FEDERALES, A LOS QUE LOS MUNICIPIOS SON ACREEDORES.

HONORABLE ASAMBLEA

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 8 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunciaron la nueva plataforma de Transparencia “Datos Abiertos”, iniciativa que se suma a las mejores prácticas internacionales para transparentar el ejercicio del gasto público federal.

Dicha plataforma, es motivo de orgullo para todos los mexicanos y el hecho, que el gobierno federal haya coordinado los esfuerzos, es un paso más, en materia de transparencia. No obstante, la falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas municipales, es un reto pendiente en la materia.

Si bien la mayoría de los recursos federales se pueden consultar a través de la página de internet, los recursos transferidos de la federación a Entidades Federativas y en particular aquellos que se deben destinar a los municipios, actualmente, carecen de elementos para determinar que efectivamente se rigen bajo los principios establecidos en la misma legislación, como lo son:

  • Certeza
  • Eficacia
  • Imparcialidad
  • Legalidad
  • Transparencia, y
  • Máxima Publicidad

De lo anterior cabe destacar el principio de Máxima Publicidad, mismo que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública define como: “Toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.”

El Índice de Transparencia Municipal, en su análisis “Transparencia Municipal 2016”, indica que de los 453 municipios evaluados; 63 tienen un desempeño sobresaliente; 103 tuvieron un desempeño de entre 61 y 71%; y 287 obtuvieron una calificación entre 0% y 33%.

Aunado a lo anterior, el Índice de Percepción de Corrupción 2016, elaborado por Transparencia Internacional, señaló que México ocupa el lugar 123 de 176, con una calificación de 30/100.

Dicha calificación se integra de dos elementos, 1) los Gobiernos Nacionales y 2) los Subnacionales, por ello se toma en consideración los siguientes criterios:

  • La rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante instituciones de control y de los empleados públicos por su desempeño;
  • El acceso de la sociedad civil a información sobre asuntos públicos; y
  • La captura del estado por intereses particulares”.

Es importante recalcar que parte importante de la baja calificación, que recibió México por parte de dicho Organismo Internacional, se deriva de la opacidad en la transparencia de las Finanzas Públicas Municipales. Por ello, es que la importancia de transparentar el ejercicio de recursos públicos, tendría un impacto positivo en las calificaciones que México tiene como miembro activo.

Al respecto, es cierto que al estar, los recursos públicos municipales, sujetos a un régimen federal, se dificulta transparentarlos desde la federación.

Sin embargo, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establece en su artículo 47 la obligación de los municipios de transparentar sus finanzas. En ese sentido es importante recalcar que la obligación de los mismos, cumple con los criterios para que en su caso la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadan a una plataforma, los recursos provenientes de los programas federales, a los que los municipios son acreedores.

Por lo que si queremos transitar a un correcto régimen de transparencia es importante que en virtud del artículo 71 de la Ley General de Transparencia, así como el artículo 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se incluya dentro de la Plataforma, lo concerniente al ejercicio de recursos de programas federales en Municipios.

Es importante recalcar, que se busca con la presente Proposición con Punto de Acuerdo, la implementación de una plataforma, en la que cualquier ciudadano, puede acceder a la misma, para supervisar, qué obras de infraestructura, con cargo a los programas federales, fueron transferidas a los municipios o entidades federativas, así como el estado que guarda su ejecución.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en coordinación, transparenten los recursos con cargo a los programas Federales, a los que los Municipios son acreedores.

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http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78037