Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 20 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78036
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78036

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a impulsar que el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales” sea vinculante, y hacer pública la postura oficial del Estado Mexicano en los trabajos de la Novena Ronda de Negociaciones sobre el Principio 10, que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Soberanía la siguiente: PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL A HACER PÚBLICA LA POSTURA OFICIAL CON LA QUE ACUDIRÁ A LA NOVENA RONDA DE NEGOCIACIONES SOBRE EL PRINCIPIO 10 QUE SE LLEVARÁ A CABO EN FEBRERO DE 2018, ASÍ COMO A GARANTIZAR Y FORTALECER EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO Y BAJO EL ENFOQUE DE GOBIERNO ABIERTO CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL INTERESADAS Y AQUELLAS QUE SE HAN INVOLUCRADO EN EL PROCESO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El Acuerdo Regional sobre el Principio 10 para América Latina y el Caribe es un instrumento derivado de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil.

El Principio 10 señala que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. Asimismo, busca asegurar que las personas y comunidades puedan hacer efectivos sus Derechos de Acceso, para así garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

Entre los derechos de acceso, se encuentran los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia en asuntos ambientales.Todos estos derechos fundamentalmente sirven para Conocer el actuar del Estado mexicano, conocer información sobre los proyectos y las medidas para proteger el medio ambiente, participar en la toma de decisiones sobre leyes, políticas, permisos ambientales y proyectos, además de brindar instrumentos para la defensa territorial y ambiental.

En ese sentido, la negociación del Principio 10 servirá para reconocer los Derechos de Acceso en materia ambiental, definirá reglas sobre la gobernanza ambiental y de los recursos naturales, buscará mejorar el acceso a los derechos humanos ambientales y la normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental para ampliar la participación ciudadana y de comunidades afectadas, además servirá para regionalizar la posibilidad de que cualquier sujeto con interés legítimo pueda reclamar a través de las vías judiciales una violación a la normativa ambiental. El Acuerdo además busca crear mecanismos nacionales e internacionales para exigir los derechos de acceso en materia ambiental, permitirá cumplimentar otros acuerdos internacionales como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En junio de 2012, diez países firmaron la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río, en la cual se reconocía que los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano. El proceso de negociación del Acuerdo Regional inició en 2014, para lo cual se creó un Comité de negociación, conformado por los países signatarios, que a la fecha suman 24.

Durante el periodo de 2015 a 2017, se han realizado 7 reuniones de negociación. La octava se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Santiago de Chile y la participación de la delegación mexicana es crucial, dado que el gobierno mexicano firmó la Declaración del P10 en Río+20, fue sede de una reunión del proceso antes que comenzará la negociación del acuerdo. Sin embargo, las intervenciones de la delegación oficial han tenido pocas propuestas eficaces y no ha habido propuestas técnicas.

La delegación mexicana no ha tenido posturas claras y transparentes y no se han dado a conocer públicamente. Hasta ahora, en las reuniones a las que ha convocado la Cancillería, no se informa sobre las posiciones y las propuestas concretas que tiene México.

Merece la pena señalar que incluso se ha negado esta información solicitada por la Plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información y actualmente organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo para poder acceder a ella.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a impulsar que el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales” sea vinculante, además de hacer pública la postura oficial del Estado Mexicano en los trabajos de la Novena Ronda de Negociaciones sobre el Principio 10, que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2018.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a garantizar y fortalecer el diálogo constructivo y bajo el enfoque de Gobierno Abierto sobre el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales” con las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas y aquellas que se han involucrado en el proceso a fin de contar con una participación efectiva que sea informada y que cuente con elementos de análisis de todos los actores interesados en tan importante tema de la agenda global.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenten con el mismo nivel de participación en la delegación mexicana en las negociaciones del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales”, al tratarse de un tema que requiere la opinión y expertise de funcionarios de ambas dependencias.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día trece de diciembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78036