Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78022
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78022

Del Sen. José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el Reglamento del Senado de la República.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. José de Jesús
Santana García

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PARA QUE SE COMPUTEN COMO PRESENTES Y EN ABSTENCIÓN, LOS VOTOS DE LOS SENADORES QUE HABIENDO REGISTRADO ASISTENCIA, NO EMITAN SU SUFRAGIO EN LAS VOTACIONES DEL PLENO.

El suscrito Senador JOSE DE JESUS SANTANA GARCIA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII legislatura del H. Senado de la República en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la fracción I del numeral 1 del artículo 8, fracción I del numeral 1 del artículo 76, numerales 1 y 2 del artículo 164, numeral 1 del artículo 169, numerales 1 y 2 del artículo 171, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esa Soberanía la siguiente . INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PARA QUE SE COMPUTEN COMO PRESENTES Y EN ABSTENCIÓN, LOS VOTOS DE LOS SENADORES QUE HABIENDO REGISTRADO ASISTENCIA, NO EMITAN SU SUFRAGIO EN LAS VOTACIONES DEL PLENO.

Exposición de motivos

La conformación del Poder Legislativo se encuentra sustentada en el artículo 50 que a la letra dice:  “El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.” Mientras que sus atribuciones están consagradas en los artículos 74, 75, 76 y 77.

Estas facultades constitucionales le dan vida al proceso legislativo y se sustentan en el Derecho Parlamentario, el cual se define como “el conjunto de normas que regulan las actividades internas de las asambleas legislativas (parlamentos o congresos) de los Estados, referentes a su organización, funcionamiento, facultades, deberes, privilegios de sus miembros y relaciones entre los grupos que la integran”.

La importancia de este derecho es que los resolutivos que se producen son resultado del trabajo de un órgano colegiado, por lo que los dictámenes realizados cuentan con un proceso de legalidad y legitimidad que les otorga la mayoría por los que fueron aprobados y por ende cuentan con el aval del parlamento.

En el caso de nuestro país contamos con una Ley General del Congreso de la Unión y un Reglamento por cada una de las cámaras, con el objeto de regular los trabajos legislativos y de esta forma se de orden y forma tanto al funcionamiento de la asamblea como de las comisiones. Lo anterior, requiere de un profesionalismo virtuoso que posibilite una labor eficiente por parte del Congreso.

La Cámara de Senadores realiza dos tipos de periodos de sesiones que son ordinarios y extraordinarios. Los primeros son aquellos que se desarrollan del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril. En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan.

Los periodos de sesiones extraordinarias son aquellos que se desarrollan sin fechas preestablecidas durante los recesos del Congreso. Son convocados por la Comisión Permanente por sí o a solicitud del Presidente de la República. Pueden ser del Congreso General o de una sola de sus Cámaras, cuando se trate de asuntos exclusivos de una de ellas. Sólo tratarán sobre el o los asuntos que la Comisión Permanente acuerde y que se enunciarán en la convocatoria respectiva.

Los senadores registran su asistencia a cada sesión a través del sistema electrónico; si no es posible la operación del mismo, la Secretaría procede al pase de lista o al registro de firmas.

El sistema electrónico se abre noventa minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión y se cierra treinta minutos después de iniciada.

Si un senador no registra su asistencia a través del sistema electrónico, puede hacerlo ante la Secretaría, hasta treinta minutos después de cerrado el mismo.

La Secretaría ordena hacer avisos cinco minutos antes del inicio de la sesión para que los senadores pasen al Salón de Sesiones.

La sesión inicia una vez que se declara el quórum, el cual se constituye con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Senado.

El trabajo legislativo se realiza  a través de la elaboración de las distintas iniciativas de ley, minutas, proposiciones con punto de acuerdo, dictámenes y opiniones que son turnadas a las diferentes comisiones que integran a las cámaras que componen al Congreso de la Unión. Este proceso implica un esfuerzo arduo en el que las diferentes fuerzas políticas vierten sus puntos de vista y así enriquecen el entramado que sostiene nuestra legislación.

Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el Presidente declara concluida la sesión.

Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, esto es, en su conjunto y, después, en lo particular, cada uno de sus artículos. La discusión se da alternativamente en contra y en pro, comenzando por el inscrito en contra. Los individuos de la Comisión y los autores de la propuesta podrán hablar en más de dos ocasiones, mientras el resto sólo tendrá dos intervenciones. Asimismo, tienen derecho de intervención los individuos para hechos o alusiones personales, por un tiempo límite de cinco minutos.

Terminada la lista de oradores el Presidente preguntará a la Asamblea mediante votación económica si el asunto se considera suficientemente discutido, si así se considera, se procederá a la votación, en caso contrario continuará el debate, pero bastará que hable uno en pro y otro en contra para repetir la pregunta.

El voto es una obligación y un derecho de cada senador, personal e intransferible, por medio del cual decide libremente sobre los asuntos sometidos a su consideración.

La votación del Pleno es el conjunto de sufragios emitidos por los senadores sobre cada asunto.

El voto se emite a favor, en contra o en abstención. Para aprobar o desechar el asunto de que se trata sólo cuentan los votos emitidos a favor o en contra.

Pleno es la reunión de los legisladores que se realiza en el salón de sesiones para presentar, debatir, analizar y votar los asuntos legislativos, se trata del último y más importante órgano decisor del Senado de la República, es el  espacio más visible del trabajo legislativo, en él se dan los debates entre los grupos parlamentarios, se desahogan los dictámenes de las comisiones y, finalmente, es donde los legisladores cumplen dos de sus responsabilidades más simbólicas: asistir y votar.

Sin embargo, la realidad nos muestra un reto enorme para lograr una eficiencia plausible en la labor legislativa pues aún persisten prácticas que perjudican el proceso legislativo de la Cámara de Senadores, uno de las más graves es sin duda la ausencia de las y los legisladores en las votaciones y la falta de quórum para llevarlas a cabo, o bien, que encontrándose presentes y habiendo registrado su asistencia, no emiten su voto en determinadas votaciones.

Este hecho, impacta de manera negativa en el resultado de las labores del Congreso mexicano, pues no se respeta el trabajo realizado en la elaboración del dictamen en las diferentes comisiones, se entorpece el avance de la agenda legislativa, lo cual acarrea al Poder Legislativo críticas severas y legítimas por parte de la sociedad.

Por tales motivos, con la intención de mejorar la eficacia del trabajo legislativo, agilizar las sesiones y mejorar el procedimiento de votación, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PARA QUE SE COMPUTEN COMO PRESENTES Y EN ABSTENCIÓN, LOS VOTOS DE LOS SENADORES QUE HABIENDO REGISTRADO ASISTENCIA, NO EMITAN SU SUFRAGIO EN LAS VOTACIONES DEL PLENO.

PRIMERO.- Se reforma el artículo 60 y se adiciona un numeral 6 al artículo 94 del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

Artículo 60

1.      Se considera inasistencia a una sesión cuando el senador no registra su asistencia conforme a lo señalado en el artículo 58 de este Reglamento.

Artículo 94.

4. Para efectos del presente artículo, se computarán como presentes en la votación los senadores que, pese a estar ausentes, hayan registrado su asistencia a la sesión correspondiente, o bien, que encontrándose presentes en el pleno, no emitan su voto conforme al numeral 3 del artículo 93 y se considerará que el sentido de su voto es en abstención.

ARTICULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.-  El presente decreto entrará en vigor a los treinta días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78022