Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78016
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/78016

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Juan Gerardo
Flores Ramírez

SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
III LEGISLATURA

El que suscribe, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN MATERIA DE INFORMACIÓN RESERVADA, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho de acceso a la información está consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, el cual establece el derecho a buscar, recibir y difundir información. Aparece, además, en el artículo IV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 1948 y en otros instrumentos internacionales. [*]

En México, el 11 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), que tuvo como finalidad “proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal”.

Posteriormente, el 11 de junio de 2013 fue publicada en el DOF la Reforma Constitucional que reformó el artículo 6º para establecer que “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, además de indicar que “El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

A raíz de esta reforma constitucional, el 4 de mayo de 2015 fue publicada en el DOF la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la cual tiene por objeto “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios”.
Asimismo, el 9 de mayo de 2016 fue publicado en el DOF el decreto que abroga la LFTAIPG y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), la cual tiene por objeto “proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
De esta manera, la LGTAIP y la LFTAIP se complementan actualmente para garantizar el derecho de acceso a la información en los tres órdenes de gobierno y en el ámbito federal, respectivamente.

Con la publicación de estas leyes, el Sistema INFOMEX, a través del cual se realizaban las solicitudes de acceso a la información en el ámbito federal, se convirtió en la Plataforma Nacional de Transparencia, a través de la cual se puede consultar toda la información pública de la federación, y se encuentra en proceso de unificación con los sistemas de acceso a la información de las 32 entidades federativas, de modo que próximamente todas las solicitudes de acceso a la información podrán hacerse desde un mismo sitio web.

Una solicitud de acceso a la información es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Enlace de los Sujetos Obligados por la LGTAIP y la LFTAIP, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos. [*]

La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo las dependencias y entidades —minutas de reuniones, resultados de los proyectos y programas, entre muchos otros conceptos— o bien, sobre el desempeño de los servidores públicos —gastos que realizan, versión pública de sus agendas laborales, versión pública de su currículo, entre otros.

Sin embargo, ambas leyes prevén que alguna información puede clasificarse como reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, hasta por un periodo de cinco años.

El artículo 110 de la LFTAIP y el artículo 113 de la LGTAIP indican que la información clasificada como reservada es aquella cuya publicación:

  • Comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable. 
  • Pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales. 
  • Se entregue al Estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional. 
  • Pueda afectar la efectividad de las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero del país; pueda poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras susceptibles de ser consideradas de riesgo sistémico o del sistema financiero del país, pueda comprometer la seguridad en la provisión de moneda nacional al país, o pueda incrementar el costo de operaciones financieras que realicen los sujetos obligados del sector público federal. 
  • Pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física. 
  • Obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones. 
  • Obstruya la prevención o persecución de los delitos. 
  • La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los Servidores Públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada. 
  • Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa. 
  • Afecte los derechos del debido proceso. 
  • Vulnere la conducción de los Expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado. 
  • Se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público. 
  • Las que por disposición expresa de una ley tengan tal carácter, siempre que sean acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en la Ley General y esta Ley y no las contravengan; así como las previstas en tratados internacionales. 

Para conocer la magnitud de esta situación, se solicitó la siguiente información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, con número de folio 0673800135416:

“Quisiera conocer durante 2015 y 2016, ¿en cuántas solicitudes de acceso a la información se respondió al solicitante que la información es reservada total o parcialmente? Favor de desglosar los datos por sujeto obligado.”

La respuesta del INAI, emitida con fecha 2 de agosto de 2016, contiene las siguientes cifras relevantes, editadas para darles mayor claridad:

Solicitudes de información por tipo de respuesta

Del 1º de enero de 2015 al 28 de junio de 2016


Información parcialmente reservada o confidencial

Negativa por ser reservada o confidencial

Total

2015

2016

2015

2016

1,818

1,260

3,587

1,912

8,577

Sujetos obligados con mayor número de respuestas reservadas total o parcialmente

Del 1º de enero de 2015 al 28 de junio de 2016


Sujeto obligado

Total de respuestas reservadas total o parcialmente

1. Instituto Mexicano del Seguro Social

977

2. Servicio de Administración Tributaria

770

3. Comisión Federal de Electricidad

613

4. Secretaría de la Función Pública

588

5. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

544

6. Procuraduría General de la República

438

7. Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

390

8. Comisión Nacional Bancaria y de Valores

371

9. Comisión Nacional del Agua

275

10. Instituto Politécnico Nacional

237

Las tablas anteriores indican que en el periodo del 1º de enero de 2015 hasta el 28 de junio de 2016 han sido reservadas total o parcialmente más de 8 mil 500 respuestas a solicitudes de información, en ámbitos diversos y relevantes, como son seguridad social, impuestos, electricidad, transparencia y medio ambiente, entre otros.

Por otra parte, el artículo 99 de la LFTAIP y el artículo 101 de la LGTAIP establecen que los documentos clasificados como reservados serán desclasificados cuando:

  • Se extingan las causas que dieron origen a su clasificación. 
  • Expire el plazo de clasificación. 
  • Exista resolución de una autoridad competente que determine que existe una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información. 
  • El Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación. 
  • Solamente en el ámbito federal, cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad. 

De acuerdo con estos supuestos, un documento reservado permanece con tal carácter hasta que concluya el plazo de clasificación. Sin embargo, hay ocasiones en que la causa de clasificación se extingue, o que el Comité de Transparencia ordena la desclasificación.

Ejemplificaremos lo anterior con el caso de la información relativa a las cámaras y radares de velocidad en la Ciudad de México, también conocidos como Fotomultas. En diciembre de 2015, por medio del portal Infomex DF con número de folio 0109000398015, se solicitó el listado y ubicación de todos los dispositivos de Fotomultas. Dicha solicitud fue respondida con fecha 5 de febrero de 2016, indicando que el Comité de Transparencia acordó clasificar esta información en su modalidad de reservada, con un plazo de 6 años10 meses y 11 días, para los Radares de Velocidad, y un plazo de 7 años, para las Cámaras de Tránsito.

Sin embargo, en los medios de comunicación del 20 de abril de 2016, se dio a conocer que, a raíz de la impugnación de otra solicitud de información, cuyos datos no fueron revelados, el Pleno del Instituto de Información Pública (InfoDF) determinó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) debía desclasificar los datos relacionados con ese tema. Por consiguiente, se elaboró una nueva solicitud de información, con folio 0109000164816, la cual fue respondida con fecha 4 de mayo de 2016, conteniendo el listado completo que se había solicitado en un inicio.

El caso anterior demuestra que actualmente no es posible saber el momento en que un documento reservado ha sido desclasificado, a menos que los medios de comunicación informen al respecto. En un caso de interés general, como el de las Fotomultas, esto ocurre de manera habitual, sin embargo, existen muchos otros documentos reservados sobre temas que no son de dominio público, y en caso de ser desclasificados, los solicitantes interesados no tendrían manera de enterarse del cambio de estatus.

En este sentido, el objeto de la presente iniciativa es establecer que los sujetos obligados deberán elaborar semestralmente un índice de expedientes clasificados como reservados y desclasificados en cada periodo, el cual deberá publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cabe destacar que el artículo 101 de la LGTAIP y el artículo 102 de la LFTAIP ya prevén la elaboración semestral de un índice de expedientes reservados, y su publicación de formatos abiertos, por lo que la propuesta actual consiste en agregar al índice los asuntos desclasificados en cada periodo, e indicar que la publicación del índice se realice en la Plataforma Nacional de Transparencia, que es el medio idóneo para estos fines.

Por último, es necesario recordar que la LGTAIP y la LFTAIP son leyes “espejo”, de modo que la redacción es idéntica o muy similar en diversos artículos. En consecuencia, se buscó que la redacción de las modificaciones propuestas estuviera homologada en ambas leyes.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN MATERIA DE INFORMACIÓN RESERVADA.

ARTI?CULO PRIMERO.- Se reforma el artículo 101 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para quedar como sigue:

Artículo 101. Cada Área de los sujetos obligados elaborará semestralmente un índice de los expedientes clasificados como reservados y desclasificados en cada periodo por el Comité de Transparencia, por Área responsable de la información y tema. El Comité de Transparencia del sujeto obligado compilará y verificará los índices de los expedientes que haya clasificado y desclasificado, e instruirá su publicación.

El índice deberá publicarse semestralmente en Formatos Abiertos en la Plataforma Nacional al día siguiente de su elaboración. Dicho índice deberá indicar el Área que generó la información, el nombre del documento, si se trata de una reserva completa o parcial, la fecha en que inicia y finaliza la reserva, su justificación, el plazo de reserva y, en su caso, las partes del documento que se reservan y si se encuentra en prórroga.

En ningún caso el índice será considerado como información reservada.

ARTÍCULO SEGUNDO. - Se reforma el artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para quedar como sigue:

Artículo 102. Cada Área del sujeto obligado elaborará semestralmente un índice de los Expedientes clasificados como reservados y desclasificados en cada periodo por el Comité de Transparencia, por Área responsable de la información y tema.

El índice deberá publicarse semestralmente en Formatos Abiertos en la Plataforma Nacional al día siguiente de su elaboración. Dicho índice deberá indicar el Área que generó la información, el nombre del Documento, si se trata de una reserva completa o parcial, la fecha en que inicia y finaliza la reserva, su justificación, el plazo de reserva y, en su caso, las partes del Documento que se reservan y si se encuentra en prórroga.

En ningún caso el índice será considerado como información reservada.


TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 13 de diciembre de 2017.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ


[*] INAI. 2015. A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/A%2010%20A%C3%91OS%20DEL%20DERECHO%20DE%20ACCESO%20A%20LA%20INFORMACI%C3%93N%20EN%20M%C3%89XICO.pdf

[*] INAI. Cómo realizo una solicitud de información (Consultado en julio de 2016) http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/AIP-Como-realizo-una-solicitud-de-informacion.aspx?a=m2

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78016