Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 21 de abril de 2018
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Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77942
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77942

Del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

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Sen. Carlos Alberto
Puente Salas

COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LX
III LEGISLATURA

El que suscribe, SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 109 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El párrafo cuarto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Este derecho está reglamentado en la Ley General de Salud, cuyas disposiciones son de orden público e interés social.

La sociedad actual, caracterizada por la globalización y el rápido avance de los sistemas informáticos, ofrece nuevas tecnologías y herramientas para el sector Salud, permitiendo aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la prestación de cuidados de la salud, que se traduce en un mayor bienestar para la población.

El avance de las tecnologías aplicadas a la medicina ha influido en el expediente clínico, que se refiere “al conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole, en los cuales, el personal de salud deberá hacer los registros, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente, con apego a las disposiciones jurídicas aplicables”. [*]

Con el avance de las ciencias y la tecnología, ha surgido el expediente clínico electrónico, que se define como el “Conjunto de información almacenada en medios electrónicos centrada en el paciente que documenta la atención médica prestada por profesionales de la salud con arreglo a las disposiciones sanitarias, dentro de un establecimiento de salud. El sistema por el que se administra un Expediente Clínico Electrónico es un Sistema de Información de Registro Electrónico para la Salud.” [*]

En resumen, el expediente clínico electrónico es una fuente de información que amplía el dictamen médico de un experto, conformándose por una descripción de la propedéutica médica aunado a documentos, imágenes, procedimientos, pruebas diversas, análisis e información de estudios practicados al paciente.

Mediante el expediente clínico electrónico se puede brindar información más completa a los médicos y personal de salud, así como habilitar la comunicación al instante entre las diferentes unidades médicas.

La implementación del expediente clínico electrónico representa diversos beneficios, entre ellos: [*]

  • Incremento en la seguridad de los pacientes y reducción del número de eventos médicos adversos. 
  • Aumento de las acciones preventivas, identificando con oportunidad las necesidades de atención específicas de la población. 
  • Reducción de costos hospitalarios, aumentando el control de episodios agudos en pacientes con enfermedades crónicas. 
  • Reducción de costos por tratamientos o estudios innecesarios y/o redundantes. 
  • Mayor compromiso de la población en el cuidado de su salud a través del acceso a su información médica. 
  • Acceso rápido y sencillo de información que apoye la investigación y desarrollo en salud. 
  • Reducción del tiempo de los profesionales de la salud dirigido a actividades administrativas. 
  • Mayor comodidad y confianza en la institución, ya que los pacientes pueden disponer de sus datos de forma segura, rápida y confidencial. 
  • Mayor facilidad para la integración de la información del paciente y para dar continuidad a la asistencia médica. 
  • Mejor calidad en la prestación de servicios de salud. 
  • Mejor soporte y apoyo para realizar el análisis de la actividad clínica, la epidemiológica, la docencia, la administración de recursos y la investigación. 
  • Agilizar la concurrencia de los diversos servicios hospitalarios. 

Debido a la diversidad y cantidad de sistemas de expediente clínico electrónico en el mercado con diferentes alcances, funcionalidades, requerimientos y beneficios que dependen del tipo de servicio contratado o pactado, la Secretaría de Salud expidió en 2011 el Manual de Expediente Clínico Electrónico, con la finalidad de proporcionar una visión general sobre el tema; habilitar la toma de acciones, delinear los pasos genéricos a seguir en la adquisición e implementación de una herramienta de este tipo, y ofrecer conocimientos que agilicen el proceso de cambio hacia servicios de salud intercomunicados. [*]

Adicionalmente, se encuentran vigentes dos Normas Oficiales Mexicanas relativas al expediente clínico:

  • NOM-004-SSA3-2012: Tiene por objeto establecer los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.
  •  
  • NOM-024-SSA3-2012: Tiene por objeto regular los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud, así como establecer los mecanismos para que los Prestadores de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud registren, intercambien y consoliden información. 

De esta manera, la implementación del expediente clínico electrónico puede ser un proceso lento, aunque fructífero, que involucra varias etapas y actividades:

Etapas

Actividades

Definición preliminar

1. Estudio de factibilidad

2. Gestión presupuestal

3. Selección de proveedor

Implementación

4. Infraestructura tecnológica

5. Implantación del software

6. Capacitación

Operación

7. Procesos

8. Soporte

9. Actualización

Fuente: Secretaría de Salud. 2011. Manual del Expediente Clínico Electrónico

Hasta 2011, sumando las instituciones de Seguridad Social, la Secretaría de Salud Federal y estatales, existían casi 45 millones de registros electrónicos de pacientes a nivel nacional. De las 17,716 unidades médicas existentes, 3,841 (21%) contaban con sistemas de expediente clínico electrónico en operación y 7,286 (41%) contaban con sistemas de expediente clínico electrónico en proyecto. [*]

A pesar de estos avances, en fechas recientes han surgido varias propuestas sobre la necesidad de instrumentar un expediente clínico electrónico universal como una herramienta crucial en la construcción de un sistema de gestión hospitalaria más eficiente y confiable. Esta medida permitiría una mejora inmediata de la atención médica que incrementaría la calidad, evitando la presentación de eventos adversos al contar con los antecedentes, en forma inmediata, de los pacientes solicitantes; disminuirá la incidencia de demandas en contra del personal médico, prestador del servicio. También sería fuente valiosa de información para los investigadores en el campo de la salud. [*]

Es necesario destacar que el Programa Nacional de Normalización 2017 contempla la modificación de la NOM-004-SSA3-2012 “Del expediente clínico”, a fin de establecer con mayor precisión los criterios que rigen la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico, en su forma documental y señalar las bases generales del expediente electrónico. [*]

Lo anterior permite apreciar que actualmente se cuenta con bases normativas para implementar el expediente clínico electrónico; sin embargo, aún hace falta impulsar que su aplicación tenga carácter universal, es decir, que se aplique de manera estandarizada y que tenga cobertura nacional. Por ello, la presente iniciativa tiene por objeto implementar gradualmente el expediente clínico electrónico universal, a fin de lograr su aplicación estandarizada y alcanzar la cobertura nacional.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expidió el 31 de enero de 2017 la Recomendación General 29/2017 “Sobre el expediente clínico como parte del derecho a la información en servicios de salud”. [*] Dicho documento se fundamenta en 96 Recomendaciones anteriores, dirigidas a diversas instituciones de salud pública entre 2010 y 2016, manifestando la inobservancia y omisión sistemática en el cumplimiento de las NOMs sobre la integración del expediente clínico.

Por ello, en la Recomendación General 29/2017, la CNDH considera trascendental que el Estado cuente con expedientes clínicos integrales, para lo cual deben unificarse de manera gradual y sistemática los medios electrónicos de almacenamiento de información relacionada con el tema, por lo cual solicita a las instituciones de salud adoptar todas las medidas administrativas, financieras, jurídicas o de cualquier otra índole, para que se procure el debido cumplimiento de la integración de los expedientes clínicos de los usuarios de servicios de salud.

A fin de conocer con mayor exactitud los costos de universalizar el expediente clínico electrónico, se solicitó por medio de oficio con fecha 21 de enero de 2016, dirigido al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el estudio de impacto presupuestario que tendría esta medida, considerando factores como:

  • Gasto promedio por paciente en consultas médicas por institución y por entidad federativa. 
  • Gastos de las instituciones que aplican el expediente clínico electrónico contra las que no lo aplican. 
  • Costos de los programas de software existentes para la aplicación de un expediente clínico electrónico. 
  • Costos asociados a la aplicación del expediente clínico electrónico, incluyendo capacitación del personal médico, equipo de cómputo y otros recursos o acciones necesarias. 
  • Recursos federales erogados de 2010 a la fecha, para impulsar la implementación del expediente clínico electrónico en el Sistema Nacional de Salud. 
  • Estimación de recursos económicos necesarios para el desarrollo de un software estandarizado de expediente clínico electrónico, con proyección a nivel nacional. 
  • Costo total estimado para que una clínica nueva inicie la aplicación del expediente clínico electrónico. 

La respuesta del CEFP fue recibida el 5 de abril de 2016, precisando que “la iniciativa sólo vendría a ratificar en la Ley General de Salud de forma explícita lo relativo al Expediente Clínico Electrónico, con carácter universal”, y concluye que “su eventual aprobación y entrada en vigor no causaría impacto presupuestario al erario federal”. Se adjunta a la presente iniciativa el oficio del CEFP.

Adicionalmente, la implementación del expediente clínico electrónico con carácter universal generaría ahorros importantes a largo plazo, favoreciendo la eficiencia del sector salud, con implicaciones positivas para las finanzas nacionales, así como para la salud y las finanzas de los pacientes.

Por ejemplo, un caso de cáncer de mama que se detecta en etapa I le cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social 74,522 pesos al año. En cambio, uno que se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada, llega a costarle a la institución 199,274 pesos. [*] Lo anterior, sin considerar los gastos solventados por el paciente, que de acuerdo con la aseguradora AXA pueden alcanzar hasta 1 millón 500 mil pesos en fases avanzadas.

Como segundo ejemplo, tenemos el caso de la diabetes mellitus. El tratamiento de esta enfermedad representa el 34% del presupuesto de servicios sociales del país. Asimismo los costos directos e indirectos para el tratamiento de la enfermedad son de 100 y 330 millones de dólares anuales, respectivamente. Cuando el paciente sólo requiere algunos medicamentos, gasta 1,217 pesos mensuales, pero su gasto es mayor si la persona necesita de varios cuidados y medicamentos, pues desembolsa 3,954 pesos al mes. [*]

Estos ejemplos dan cuenta de la gran importancia que tiene un diagnóstico oportuno y certero, a fin de reducir el costo del tratamiento de enfermedades, tanto para el paciente como para las finanzas públicas. En este sentido, se reitera que la aplicación universal del expediente clínico electrónico generaría importantes ahorros a largo plazo.

Con la presente reforma se espera contribuir de manera importante a reducir las ineficiencias del sector salud, derivadas de un diagnóstico equivocado o incompleto, por no contar con toda la información que puede proporcionar el expediente clínico electrónico. Al otorgarle carácter universal a este instrumento, todas las mexicanas y mexicanos tendrán a la mano todo su historial clínico cuando lo requieran, a fin de que el médico pueda brindarles un tratamiento más efectivo y menos costoso.

Por último, en el régimen transitorio del presente proyecto de decreto se establecen las etapas y plazos para implementar gradualmente el expediente clínico electrónico universal:

  • Seis meses, para que la Secretaría de Salud firme los convenios necesarios para el desarrollo de un software estandarizado de expediente clínico electrónico. 
  • Un año, para que la Secretaría de Salud expida y adecúe los instrumentos normativos, para implementar gradualmente el expediente clínico electrónico universal. 
  • Tres años, para alcanzar la cobertura nacional del expediente clínico electrónico universal. 

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 109 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ARTI?CULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 109 Bis de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 109 Bis.- Corresponde a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilicen las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos. La Secretaría de Salud implementará gradualmente el expediente clínico electrónico universal, a fin de lograr su aplicación estandarizada y alcanzar la cobertura nacional.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En un plazo máximo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud deberá firmar los convenios a que haya lugar, para el desarrollo de un software estandarizado de expediente clínico electrónico.

Tercero. En un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud deberá expedir y adecuar los instrumentos normativos a que haya lugar, para implementar gradualmente el expediente clínico electrónico universal.

Cuarto. En un plazo máximo de tres años, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la aplicación del expediente clínico electrónico universal deberá alcanzar la cobertura nacional.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, 13 de diciembre de 2017.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS


[*] Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico. Diario Oficial de la Federación, 15/10/2012 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5272787&fecha=15/10/2012

[*] Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud. Diario Oficial de la Federación. 30 de noviembre de 2012. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280847&fecha=30/11/2012

[*] Secretaría de Salud. 2011. Manual del Expediente Clínico Electrónico, 1ª edición http://www.who.int/goe/policies/countries/mex_ehealth.pdf

[*] Secretaría de Salud. 2011 (op. cit.)

[*] Ing. Juan Lozano González. 2011. Integración del Sector Salud Situación General del Expediente Clínico Electrónico. 4ª. Semana Internacional de Integración del Sector Salud http://www.dgis.salud.gob.mx/descargas/pdf/4rnis-ece-01.pdf

[*] Héctor Vázquez Leal, Raúl Martínez Campos, Carlos Blázquez Domínguez, Roberto Castañeda Sheissa. Un expediente clínico electrónico universal para México: características, retos y beneficios. Rev Med UV, Enero - Junio 2011 http://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2011/muv111i.pdf

[*] DOF: 03/02/2017. Programa Nacional de Normalización 2017. (Continúa en la Cuarta Sección) http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470901&fecha=03/02/2017

[*] CNDH. Recomendación General 29/2017. “Sobre el expediente clínico como parte del derecho a la información en servicios de salud” http://cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/generales/RecGral_029.pdf

[*] Knaul FM, Arreola-Ornelas H, Velázquez E, Dorantes J, Méndez O, Ávila-Burgos L. El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social. Salud Publica Mex 2009;51 supl 2:S286-S295. http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v51s2/v51s2a19.pdf

[*] PROFECO. El costo de vivir con diabetes. Brújula de compra (Boletín de PROFECO) 10 de septiembre de 2007 http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2007/bol47_diabetes.asp

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77942