Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/77935
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/77935

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar o fortalecer las investigaciones conducentes de manera pronta, completa e imparcial, y fincar las responsabilidades correspondientes a quien o quienes resulten responsables por la presunta clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA QUE A TRAVÉS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS FISCALES Y FINANCIEROS A INICIAR O FORTALECER LAS INVESTIGACIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL, Y FINCAR LAS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES A QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR LA PRESUNTA CLONACIÓN DE TARJETAS DE DÉBITO CON RECURSOS DE FONDO DE DESASTRES NATURALES

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A cuatro meses de los sismos que tuvieron lugar en México, los días 7 y 19 de septiembre, las afectaciones a nivel económico, social y de infraestructura, siguen vigentes, y muchas de ellas, sin atenderse.

Refiriéndose al temblor suscitado el 7 de septiembre, con una intensidad de 8.2 grados, el cual cobró la vida de 102 personas, siendo Oaxaca el estado más golpeado con 82 muertos, Chiapas 16 y Tabasco 4. No pasaron ni dos semanas cuando, el 19 de septiembre, volvió a temblar con una intensidad de 7.1 grados, que de acuerdo con cifras oficiales, 369 personas murieron como consecuencia del sismo, la Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales, seguido por Morelos con 74, Puebla 45, Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1.

Además, el Gobierno Federal estimó que entre los dos sismos, más de 12 millones de personas se han visto afectadas en más de 400 municipios; tan solo en la Ciudad de México existe un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total.

Los dos temblores han dejado 180 mil 731 viviendas con daños en ocho estados, de las cuales 50 mil 610 tienen daño total; esto es, el 28%; la entidad con viviendas más afectadas es Oaxaca, con 63 mil 336, de las que 21 mil 823 soninhabitables.

Sin embargo, aun cuando los daños son cuantiosos y las personas damnificadas son miles, los apoyos llegan de manera lenta y condicionada; en la Ciudad de México, los damnificados por el sismo del día 19 de septiembre, han emprendido una serie de protestas exigiendo ayuda efectiva para la reconstrucción de sus viviendas. Entre otras cosas, aseguran que no han recibido apoyo ni del Gobierno Federal, ni de la Ciudad de México.

La misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades de los estados afectados por los sismos de septiembre en México, la implementación de medidas cautelares en la reconstrucción y la creación de mecanismos de transparencia.

“Mediante sendos oficios, les pidió establecer un mecanismo de análisis y evaluación de las empresas que participarán en la etapa de reconstrucción en que se valore el historial en el cumplimiento de las normas de construcción y de sanciones de la empresas, así como los procedimientos y procesos o investigaciones que las empresas tengan abiertos, considerando a sus titulares y representantes”.

La CNDH, desde sus atribuciones, señala la necesidad de constituir un mecanismo de difusión pública sobre el proceso de reconstrucción que sea accesible a la población; asimismo, transparentar el empleo de los recursos públicos y de los agentes e instituciones involucrados en la etapa de reconstrucción.

“Deberán adoptar las medidas y mecanismos necesarios para garantizar la rendición de cuentas y trasparencia en el otorgamiento de los recursos públicos, para que se destinen únicamente a la reconstrucción y reparación de los inmuebles afectados”.

Asimismo, la CNDH subraya que el derecho internacional ha incorporado la obligación específica de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos frente a las actividades en la reducción del riesgo de desastres. Así lo muestra el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual entre sus principios rectores, contempla dos de suma importancia para las etapas de reconstrucción posteriores al desastre natural:

  • Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo: El fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para la prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y rehabilitación es necesario y fomenta la colaboración y las alianzas entre mecanismos e instituciones en la aplicación de los instrumentos pertinentes para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.

Es importante definir las responsabilidades para ayudar en las coordinaciones de los sectores públicos y privados:

  • Hacer frente al riesgo de desastres en los servicios y la infraestructura de propiedad pública o administrados o regulados por el Estado;
  • Fomentar y proporcionar los incentivos que sean pertinentes para movilizar a las personas, las familias, las comunidades y las empresas;
  • Reforzar los mecanismos e iniciativas pertinentes para la transparencia del riesgo de desastres, que pueden incluir incentivos financieros, iniciativas de capacitación y sensibilización pública, exigencias de presentación de informes y medidas legales y administrativas; y
  • Poner en marcha estructuras de organización y coordinación.
  • Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia: Las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo de desastres mediante medidas estructurales y no estructurales son esenciales para aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de las personas, las comunidades, los países y sus bienes. Esas medidas son eficaces en función del costo y fundamentales para salvar vidas, prevenir y reducir las pérdidas y asegurar la recuperación y rehabilitación efectivas.

Derivado de lo anterior y de las distintas estrategias de apoyo a damnificados, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), informó que se han repartidos 54 mil 135 tarjetas que equivalen a un apoyo de 812 millones de pesos. El Director General de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez, señaló: “En Oaxaca ya se han atendido a las personas de todos los municipios (censados) ya está el Gobierno en todos los municipios de Oaxaca y en Chiapas también se avanza rápidamente”.

Sin embargo, Bansefi presentó el día 14 noviembre una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien o quienes resulten responsables por presunta clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que es una actividad constitutiva de delitos fiscales y financieros que ha generado daño patrimonial al Banco.

Es importante destacar que las tarjetas del Fonden se entregan a personas cuyas viviendas en el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fueron clasificadas como daño parcial y cuenta con un monto de 15 mil pesos a libre disposición del beneficiario.

Por lo que tocó a las tarjetas del “Fonden Vivienda”, que se entregan en los casos que resultaron con daño total, durante el mes de octubre cuentan con un monto de 15 mil pesos que se pueden utilizar exclusivamente a la compra de materiales para la construcción; posteriormente, en noviembre, diciembre y enero, se harán depósitos por 30 mil pesos para completar 120 mil pesos.

La Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 112 Bis, sanciona con prisión de tres a nueve años y de treinta mil a trescientos mil días multa, al que sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello, respecto de tarjetas de crédito, de débito, cheques, formatos o esqueletos de cheques o en general cualquier otro instrumento de pago, de los utilizados o emitidos por instituciones de crédito del país o del extranjero, produzca, fabrique, reproduzca, introduzca al país, imprima, enajene, aun gratuitamente, comercie o altere, cualquiera de los objetos anteriormente referidos.

Dicha denuncia incluye 57 casos de tarjetas de beneficiarios afectados en distintos municipios de Oaxaca y Chiapas que han acreditado fehacientemente cargos indebidos; cuyo delito ocasionó un daño económico de cerca de medio millón de pesos.

Por estas razones, es pertinente el presente Punto de Acuerdo, para exhortar respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros realice las investigaciones conducentes que lleven a esclarecer y actuar contra quien o quienes resulten responsables por presunta clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhortar respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros a iniciar o fortalecer las investigaciones de manera pronta, completa e imparcial, y fincar las responsabilidades correspondientes a quien o quienes resulten responsables por la presunta clonación de tarjetas de débito con recursos de Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de diciembre de 2017.


Ureste, Manu., “Lo que el #19s nos dejó: las víctimas, daños y damnificados en México”, Animal Político, [en línea], consultado el 7 de diciembre de 2017, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/10/cifras-oficiales-sismo-19s/

Ídem.

Ídem.

“Comunicado de Prensa DGC/366/17”, CNDH, [en línea], consultado el 11 de diciembre de 2017, disponible en: http://cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_366.pdf

Ídem.

“Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”, ONU, [en línea], consultado el 11 de diciembre de 2017, disponible en: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

“Comunicado 29/2017”, Bansefi, [en línea], consultado el 7 de diciembre de 2017, disponible en: https://www.gob.mx/bansefi/es/prensa/comunicado-29-2017-refrenda-bansefi-compromiso-de-entregar-tarjetas-con-apoyos-fonden-a-todas-las-personas-censadas-en-oaxaca-y-chiapas?idiom=es

“Comunicado 32/2017”, Bansefi, [en línea], consultado el 11 de diciembre de 2017, disponible en: https://www.gob.mx/bansefi/prensa/comunicado-32-2017-presenta-bansefi-ante-pgr-denuncia-penal-contra-quien-resulte-responsable-por-alteracion-en-tarjetas-de-debito

“Comunicado 27/2017”, Bansefi, [en línea], consultado el 12 de diciembre de 2017, disponible en: https://www.gob.mx/bansefi/es/prensa/comunicado-27-2017-transparencia-total-en-dispersion-de-recursos-fonden-virgilio-andrade?idiom=es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77935