Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 20 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/77932
Jueves 14 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-69/77932

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas, así como a sus homólogos de los cincuenta y ocho municipios, a implementar las medidas necesarias para proteger la vida, salud e integridad de la población ante las bajas temperaturas registradas en la entidad.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, ASÍ COMO A SUS HOMÓLOGOS DE LOS CINCUENTA Y OCHO MUNICIPIOS, A QUE DE FORMA COORDINADA IMPLEMENTEN CON DILIGENCIA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LA VIDA, SALUD E INTEGRIDAD DE POBLACIÓN ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS REGISTRADAS EN LA ENTIDAD

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México es uno de los países de América Latina con una diversidad climatológica extensa en sus diferentes regiones que componen la nación. Los estados de gran parte del centro y norte del territorio nacional cuentan con un clima seco, el clima cálido húmedo y subhúmedo es característico de las zonas costeras del Pacífico, del Golfo y la península de Yucatán, el clima templado húmedo se concentra en algunas entidades del interior del país, en las cuales se encuentra una elevación tomando en consideración la altura sobre el nivel del mar, y en la zona conocida como la meseta central se tienen situaciones climatológicas frías.

En los últimos años, durante la temporada invernal las ondas de frío que llegan al país, han provocado que las condiciones climatológicas del territorio mexicano presentaran diversos descensos en la temperatura. El clima frio, además de ser artífice de una serie de enfermedades respiratorias, en casos extremos ha generado muertes en diferentes zonas, donde la población se encuentra propensa debido a sus condiciones de vida, ya que se tienen diversas carencias sociales por el nivel de pobreza en el que se encuentran.

Tan sólo a nivel nacional, el 43.6% de la población se encuentra en situación de pobreza y el 12% carece de una vivienda digna y de calidad. Caso particular acontece en el estado de Zacatecas, el cual tiene un registro de 49% de población en situación de pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); lo anterior deja en un alto estado de vulnerabilidad a estas personas, mismo que se agrava con las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.

En la entidad referida con antelación, del 49% de la población en situación de pobreza, el 5.1% se encuentra en situación de carencia de una vivienda digna, lo cual los deja expuestos ante las adversidades climáticas y con altas probabilidades de padecer diversas enfermedades cardiorrespiratorias.

Recientemente el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático de las diferentes entidades federativas del país, el cual señala que para la zona denominada mesa del norte, a la cual pertenece el estado de Zacatecas, se esperan temperaturas mínimas menores a cero grados, acompañados de vientos con rachas a una velocidad superior de los 50 km/h, así como nevadas en la entidad.

Los decrementos constantes en la temperatura que se presentan durante la temporada invernal, generan que miles de mexicanos padezcan de enfermedades agudas y crónicas derivadas de dichas condiciones climáticas, lo que a su vez, lamentablemente ha provocado muertes entre la población que no cuenta con las condiciones económicas adecuadas para acceder a la asistencia médica oportuna.

Tan sólo durante el pasado fin de semana las bajas temperaturas registradas en el estado de Zacatecas cobraron la vida de una ciudadana de 80 años de edad, quien falleció de hipotermia en el municipio de Genaro Codina, en dicha localidad la temperatura presentó un descenso de hasta 10 grados bajo cero, es por ello que se deben implementar las medidas cautelares de prevención ante estos descensos constantes de las temperaturas, para evitar más muertes en la población.

Aunado a lo anterior, el Sistema Meteorológico Nacional publicó su pronóstico para esta semana, en el que prevé un descenso de temperatura de hasta -5°en el estado de Zacatecas, así como en otras entidades federativas de la zona norte del país.

En este sentido, cabe decir que de acuerdo a los datos del último censo realizado en el 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Zacatecas solamente un 73% de la población total cuenta con una vivienda digna, y el 27% no cuenta con un hogar en condiciones adecuadas para su desarrollo integral, debido a los materiales implementados para la construcción de las mismas; además, se tiene un registro de 10 viviendas móviles, 21 que son refugio y 365,140 casas independientes o locales adaptados para habitación, lo que representa un riesgo a la salud para las personas que viven en estas condiciones ante los recientes frentes fríos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, párrafos cuarto y sexto, establece:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Lo citado con antelación no se ha cumplido como lo establece la Constitución, debido a que en las diferentes entidades federativas del país todavía se cuenta con un alto índice de personas en situación de vulnerabilidad y carencias sociales, como una vivienda digna, y cobertura de los servicios de salud en las comunidades aledañas a las capitales.

Los porcentajes de pobreza registrados ponen en duda las acciones implementadas por el Gobierno Federal para garantizar una vivienda digna a los ciudadanos mexicanos, y poder así enfrentar las adversidades climáticas de la temporada invernal y garantizarles una adecuada calidad de vida.

Ante esta situación, la población de la tercera edad, niñas y niños, son los sectores más afectados debido a que su organismo no cuenta con la resistencia inmunológica adecuada. Por ello, una de las acciones más viables es la urgente implementación de una campaña de vacunación y difusión de las medidas cautelares para evitar enfermedades de dicha índole.

En este sentido, la presente proposición con Punto de Acuerdo pretende exhortar al gobierno del estado de Zacatecas, así como a sus homólogos de los cincuenta y ocho municipios, a que de forma coordinada implementen con diligencia las medidas necesarias para proteger la vida, salud e integridad de población ante las bajas temperaturas registradas en la entidad. Lo anterior en razón a lo establecido en el artículo 8, aparatado A, fracción I, de la Ley de Protección Civil para el estado de Zacatecas, que a letra dispone que:

Artículo 8.- Para la formulación y conducción de la Política de Protección Civil, la Administración Pública Estatal y Municipal se sujetará a lo siguiente:

A. Principios rectores:

l. Prioridad en la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas.

Asimismo, de manera particular se propone exhortar a la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas para que, facilite a la población el acceso a los servicios de salud y refuerce la campaña de vacunación en la entidad, con la finalidad de garantizar la prevención y atención de enfermedades cardiorrespiratorias en niños, jóvenes y adultos.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamenteal gobierno del estado de Zacatecas, así como a sus homólogos de los cincuenta y ocho municipios, a que de forma coordinada implementen con diligencia las medidas necesarias para proteger la vida, salud e integridad de población ante las bajas temperaturas registradas en la entidad.

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas para que facilite a toda la población el acceso a los servicios de salud y refuerce la campaña de vacunación en la entidad, con la finalidad de garantizar la prevención y atención de enfermedades cardiorrespiratorias en niñas, niños, jóvenes y adultos derivadas de las bajas temperaturas registradas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 13 días de diciembre de 2017.


Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Mapa de Estados Unidos Mexicanos, climas.”, [en línea] consultado el 06 de diciembre de 2017, disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/mapas/pdf/nacional/tematicos/climas.pdf

Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. “Anexo estadístico de la pobreza en México”, agosto de 2017 [en línea] consultado el 4 de septiembre de 2017, disponible en: http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

Ídem.

Sistema Meteorológico Nacional (SMN). “Pronóstico Meteorológico General.”, [en línea], consultado el 07 de diciembre de 2017, disponible en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Reporte Indigno. “Zacatecas Registra Temperatura Mínima Histórica: 14.5 Grados Bajo Cero”., [en línea] consultado el 11 de diciembre de 2017, disponible en: https://www.reporteindigo.com/reporte/zacatecas-registra-temperatura-minima-historica-14-5-grados-bajo-cero/

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Pronóstico Meteorológico Nacional.”,[en línea] consultado el 11 de diciembre de 2017, disponible en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Censo 2015” [en línea] consultado el 13 de septiembre de 2017, disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=32

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77932