Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 21 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77869
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77869

De las Senadoras Hilda Caballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Francos y Ma.del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y a incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud la hemodiálisis y diálisis para el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Ivonne Liliana
Álvarez García
Sen. Angélica del Rosario
Araujo Lara
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. Margarita
Flores Sánchez
Sen. Lisbeth
Hernández Lecona
Sen. María del Carmen
Izaguirre Francos
Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO,
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA,
CÁMARA DE SENADORES,
PRESENTE.-

Los que suscriben, HILDA CEBALLOS LLERENAS, IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, LISBETH HÉRNANDEZ LECONA, MARÍA DEL CARMEN IZAGUIRRE FRANCOS, y MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, todos Senadores de la República por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en losartículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta representación la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante la que se EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A INCREMENTAR EL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS Y A INCORPORAR AL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD LA HEMODIÁLISIS Y DIÁLISIS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA,bajo las siguientes:

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece en el artículo 4o, párrafo cuarto, que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Este derecho a su vez, también está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales han sido firmados y ratificados por México.

En este sentido, y de conformidad con el artículo primero de la CPEUM, los tratados internacionales y el principio pro persona, el gobierno mexicano está obligado a tutelar y garantizar el acceso a los servicios de salud de los mexicanos, sin importar condición económica, política o social.

Es por tales motivos que la Ley General de Salud en su “Título Tercero, De la Protección Social en Salud”, crea el Sistema de Protección Social en Salud, disponiendo que “Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.

Este seguro, creado en el año 2001,se trata de un seguro médico, público y voluntario coordinado por la Secretaría de Salud, llamado Seguro Popular de Salud, que se encuentra dirigido a atender las necesidades de servicios médicos de la población no cubierta por ninguna institución de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, etc.

A 16 años de su creación, el Seguro Popular se ha convertido en uno de los servicios de Salud más importante del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de junio del 2016 el Seguro Popular contó con poco menos de 55 millones de afiliados, sólo superado por el IMSS quien reportó poco más de 62 millones de derechohabientes, entre asegurados, pensionados y sus dependientes (Ver cuadro inferior).

Derechohabiencia y uso de servicios de salud

(Miles de personas)

Año

Población derechohabiente

Población asegurada

Población con protección social

IMSSa)

ISSSTE

PEMEX

SEDENA  

SEMAR

Estatales

Seguro popular

2010

52,310

11,993

743

1,048

240

1,942

43,519

2011

54,906

12,207

748

806

264

1,954

51,823

2012

57,476

12,450

755

832

279

1,682

52,908

2013

59,512

12,631

764

832

287

1,551

55,638

2014

59,487

12,804

ND

ND

ND

ND

57,300

2015

61,865

12,974

ND

ND

ND

ND

57,106

2016b)

62,161

12,984

ND

ND

ND

ND

54,924

Fuente: Inegi. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=msoc01&s=est&c=22594

Nota: Cifras al mes de diciembre de cada año.

  • Incluye tanto a asegurados y pensionados como a sus familiares dependientes
  • Para el IMSS y el ISSSTE, cifras al mes de julio; y para el Seguro Popular, cifras al mes de junio.

ND. No disponible

De acuerdo con la Ley General de Salud, el Seguro Popular es financiado por el Gobierno Federal, por las entidades federativas y por los usuarios de los servicios, distribuyendo los recursos a la atención y prestación de servicios contenidos en el “Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que, para el año 2016, contenía un total de 287 intervenciones; a un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC); y a un Fondo de Previsión Presupuestal (FPP).

En cuanto a la distribución de los recursos, el 89.0 % de los mismos costean 287 intervenciones del CAUSE y medicamentos asociados; el 8.0 % proviene del FPGC; y el 3.0 % el FPP, conforme se aprecia en el cuadro inferior.

Esquema financiero del Seguro Popular

Destino

Aplicación

Transferencia a Entidades Federativas por persona afiliada: 89.0%

Atención y prestación de servicios de salud contenidos en el CAUSE (287 intervenciones) y medicamentos asociados.

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos: 8.0%

  • 3er nivel de atención.
  • Prestación de servicios especializados.
  • Enfermedades de alto costo (61 intervenciones)

Fondo de Previsión Presupuestal: 3.0%

  • Imprevistos en la demanda de servicios: 1.0%
  • Necesidades de infraestructura: 2.0%

Fuente: Catálogo Universal de Servicios de Salud 2016.

Es importante referir que si bien el seguro popular cuenta con un amplio catálogo de enfermedades y procedimientos que atiende, al día de hoy, el catálogo CAUSES no prevé el tratamiento de Hemodiálisis para aquellos pacientes que sufren insuficiencia renal. Ello se debe a que se trata de una enfermedad catastrófica, en virtud de los efectos económicos devastadores que causa en el patrimonio de las familias de quien la padece y la actual aportación del FPGC del 8% no se suficiente para poder cubrir los costos de la misma.

En este sentido, es importante referir que resulta importante incrementar el porcentaje del FPGC a fin de poder incluir en el catálogo CAUSES el tratamiento de la insuficiencia renal. Esto a fin de poder brindar un servicio de salud que garantice el bienestar de los mexicanos quienes muchas veces no pueden costear el tratamiento en centros privados que en promedio cuesta 250 mil pesos anuales.

Por otro lado, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los Estados para generar todas las políticas, estrategias y programas deben garantizar el goce del derecho a la salud, a través de costos accesiblesque puedan ser costeados por toda la población de ahí que en atención al derecho a la protección de la Salud, se establezca la atención y el tratamiento de la insuficiencia renal, misma que se ha convertido en una auténtico problema de salud pública.

De hecho, esta enfermedad es considerada una de las principales causas de hospitalización y demanda en el servicio de urgencias. De acuerdo con el estudio de Epidemiología de la Insuficiencia Renal en México, cada año se registran al menos 40 mil casos nuevos de insuficiencia renal en el país, a la par que se estima que anualmente se incrementa la tasa en un 11%.

A su vez, México ocupa el primer lugar mundial de personas que padecen esta enfermedad; se estima que existen 1 500 pacientes por cada millón de habitantes y entre ocho y nueve millones de mexicanos requieren del tratamiento de hemodiálisis y diálisis para mantenerse estables.Es tan grave que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es considerada como la novena causa de muerte en México y constantemente el número de muertes por dicha causa va en aumento:

Muertes en México por insuficiencia renal

Año

Número de muertes

2010

11,950

2011

11,920

2012

11,955

2013

12,073

2014

12,788

2015

13,300

Fuente: INEGI.

En este sentido es necesario atender el derecho a la salud, y comenzar a redefinir las aportaciones presupuestales del FPGC con el objeto de incorporar en el catálogo CAUSE el diagnóstico, identificación y tratamiento de la insuficiencia renal. Esto con el objeto de atender a una de las enfermedades crónicas que más afectan a México.

Por tales motivos se extiende el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud realice las gestiones y ajustes presupuestales pertinentes, a fin de incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos con la finalidad de garantizar una mayor cobertura de las enfermedades catastróficas.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud realice las gestiones pertinentes a fin de incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud los tratamientos de

hemodiálisis y diálisis para tratar la deficiencia renal crónica.

ATENTAMENTE

Sen. Hilda Ceballos Llerenas

Sen. Ivonne Liliana Álvarez García

Sen. Angélica del Rosario Araujo Lara

Sen. María Cristina Díaz Salazar
Sen. Carmen Dorantes Martínez

Sen. Margarita Flores Sánchez

Sen. Lisbeth Hernández Lecona

Sen. María del Carmen Izaguirre Francos

Sen. Ma. Del Rocío Pineda Gochi

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 9 días del mes de diciembre del dos mil diecisiete.


Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…

Artículo XI. Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales…

Artículo 12-2 d). La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social. Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención. Segundo párrafo del artículo 77 bis. LGS.

El Sistema de Protección Social en Salud será financiado de manera solidaria por la federación, las entidades federativas y los beneficiarios. Art. 77 bis 11. LGS.

Artículo 77 bis 1. LGS

Sus objetivos se pueden resumir en: Disminuir el gasto de bolsillo; reducir el riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables; fomentar la atención oportuna de la salud; fortalecer el sistema público de salud, superando la brecha entre derechohabientes con seguridad social y los que no cuentan con seguridad social;y contribuira superar inequidades y rezagos en la distribución del gasto entre entidades federativas. http://codigof.mx/fondo-proteccion-contra-gastos-catastroficos/

Gobierno Federal: 3.92% anual de la Unidad de Cuenta por cada integrante del Seguro popular, más 1.5 veces de esta cantidad resultante, canalizada a través de FASSP. Entidades, 0.5 veces de la cuota resultante de aplicar el 3.92%. Familias, según condición socioeconómica (Fondo de Reserva Estatal).

se considerarán gastos catastróficos a los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia,costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren. Art. 77 bis 29 LGS.

file:///C:/Users/aleja/Downloads/S1886284510700047_S300_es.pdf

http://www.renalis.com.mx/la-insuficiencia-renal-en-mexico/

http://www.milenio.com/region/insuficiencia_renal_cronica-mexico-diabetes_mellitus-rinones-por_su_salud-milenio_0_854914543.html

http://www.milenio.com/region/millones-padecen-insuficiencia-renal_0_261574425.html

http://inegi.gob.mx

Esta enfermedad ocupa gran parte del presupuesto de los servicios de esta especialidad con una larga etapa terminal y un inevitable desenlace a pesar de todos los esfuerzos por evitarla y para prevenirla.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77869