Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 21 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77866
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77866

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Veracruz a fortalecer sus medidas de seguridad, acompañamiento y protección a las personas migrantes, debido a que las demarcaciones son consideradas de alta peligrosidad, ya que se han denunciado trasgresiones y violaciones a sus derechos humanos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz para que, en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada, fortalezca sus medidas de seguridad, acompañamiento y protección a las personas migrantes, debido a que las demarcaciones son consideradas de alta peligrosidad, ya que se han denunciado trasgresiones y violaciones a sus Derechos Humanos, tales como secuestros masivos, homicidios, secuestros y extorsiones.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con información del “Anuario de Migración y Remesas México 2017”, la población migrante representa por lo menos del 3.3% de la población mundial es decir 247.7 millones de personas son consideradas como migrantes. Los Estados Unidos, constituye el principal país receptora de migrantes con el 19.1%, le sigue Alemania con 4.9%, Rusia con 4.8%, Arabia Saudita con 4.2% y Reino Unido con 3.5% de la población.

En relación a los migrantes centroamericanos, cada año pasan por nuestro país más de 860 mil personas. Es importante señalar que solo el año pasado, México promovió el regreso a su país de origen de por lo menos 143 mil 226 personas, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Lamentablemente, entidades como Veracruz y Tabasco se han posicionado como altamente peligrosas para ellos, debido a que durante su tránsito por estas demarcaciones son víctimas de asaltos, vejaciones y violaciones a sus derechos humanos.

Según reportes e informes como el del Movimiento Migrante Mesoamericano, ha documentado que en dichas entidades del país, en los últimos tres años se han recrudecido los secuestros masivos, solo este año se han denunciado por lo menos tres secuestros de este tipo por parte de organizaciones del crimen organizado y bandas delictivas.

Existen áreas de oportunidad para garantizarles el acceso a la justicia, prueba de ello, es que de acuerdo con el informe “El acceso a la justicia para personas migrantes” se registraron 5 mil 824 contra migrantes pero solo se reportaron 49 sentencias. Entre los delitos cometidos contra este sector, figuran extorsiones, secuestros, tortura y violaciones sexuales.

A decir de los migrantes, no existen condiciones de confianza y certeza jurídica para denunciar ante las autoridades estatales la comisión de estos actos contrarios a la Ley, ya que existen indicios de la colusión de sus elementos con organizaciones del crimen organizado, o peor aún, las autoridades de seguridad pública local, trabajan para las bandas delictivas.

Los Gobiernos de los estados de Veracruz y Tabasco, han sido poco efectivas para identificar, sancionar y prevenir estas violaciones y transgresiones a las libertades de las personas migrantes, estas omisiones o complicidades ha abonado a este panorama de alta peligrosidad.

Diversos medios de comunicación, han documentado las condiciones en las que viajan los migrantes o a las actividades que son obligados a incorporarse, situación que pone en riesgo su integridad física y vida, entre estos sucesos destacan los siguientes:

  • En Villa Hermosa en el estado de Tabasco, el pasado 05 de diciembre de 2017, fue rescatado un grupo de 153 personas, de los cuales 104 eran adultos y 49 menores de edad quienes eran transportados en condiciones infrahumanas en un tractocamión. Las personas rescatadas provenían de países como Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras.
  • Se identificó en la carretera 180 de Veracruz a la altura de Palma Sola un tráiler con al menos 126 migrantes, quienes después de su localización y una revisión media para dar los primeros auxilios, fueron trasladados a la estación migratoria del puerto de Veracruz.
  • En la autopistaCosoleacaque-Nuevo Teapa en Coatzacoalcos se rescató a 111 migrantes, de ellos, 15 eran niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con los primeros informes de la Policía Federal, los migrantes eran transportados en una caja de tráiler sin ventilación, en completo hacinamiento y en condiciones insalubres.
  • En municipios como Córdoba, se ha declarado que el crimen organizado ha adherido de manera forzada a diversos migrantes a actividades relacionadas con la extracción irregular de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos y al robo de productos de los trenes que recorren estados como Tabasco, Veracruz y puebla.

Bajo estas directrices, en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos necesario que los gobiernos de los estados de Veracruz y Tabasco, fortalezcan sus medidas de seguridad, acompañamiento y protección a las personas migrantes,debido a que las demarcaciones son consideradas de alta peligrosidad, debido a que se han denunciado trasgresiones y violaciones a sus Derechos Humanos, tales como secuestros masivos, homicidios, secuestros y extorsiones.

Ante el panorama descrito, apremia ampliar las estrategias hasta ahora emprendidas a fin de prevenir y sancionar la violación de los derechos humanos y acrecentar las medidas de política pública enfocadas a la protección de las personas migrantes que transitan por nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República,exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que, en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada, fortalezca sus medidas de seguridad, acompañamiento y protección a las personas migrantes, debido a que las demarcaciones son consideradas de alta peligrosidad, ya que se han denunciado trasgresiones y violaciones a sus Derechos Humanos, tales como secuestros masivos, homicidios, secuestros y extorsiones.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 12del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


El Financiero. (2017). Veracruz y Tabasco estados más peligrosos para migrantes; MMM. 11/12/2017.Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/veracruz-y-tabasco-estados-mas-peligrosos-para-migrantes-mmm.html

El Financiero. (2017). Rescatan 153 personas indocumentadas en Tabasco. 11/12/2017.Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/rescatan-153-personas-indocumentadas-en-tabasco.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77866