Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77862
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77862

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar e impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad o en su caso, tratarlos de manera integral.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el marco de sus funciones y en coordinación con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, implementen e impulsen campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad o en su caso, tratarlos de manera integral.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El derecho a la protección de la salud comprende el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de salud de calidad suficiente. En este orden de ideas, uno de los retos más importantes que tenemos como nación es el relativo a garantizar la cobertura de los servicios de salud en todo el país.

En contravención a dichas consideraciones, en días recientes en diversos medios de comunicación se dio a conocer que la anorexia y bulimia (trastornos alimenticios por excelencia) se han incrementado 300% en los últimos 20 años en México, precisando que cada año se documentan 20 mil casos nuevos entre adolescentes.

Para comprender la magnitud del asunto, lo primero que debemos advertir es que en términos generales, los trastornos alimenticios son síndromes de comportamiento que manifiestan diferentes características psicológicas, sociales y culturales. De acuerdo con la Secretaría de Salud, son un grupo de condiciones relacionadas con la distorsión de la imagen corporal de las personas, las cuales van acompañadas de un comportamiento anormal en la forma de comer.

Igual de importante es señalar que la propia dependencia encargada de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en nuestro país, indica que sus principales factores de riesgo son cuestiones hereditarias, personalidad, abuso físico, muerte de algún familiar y separación de los padres.

Por otro lado, la Secretaría de Salud indica que la anorexia es un trastorno de conducta alimentaria que provoca que las personas pierdan más peso de lo que es considerado como saludable para su edad y estatura. Entre sus principales características están el temor a aumentar de peso a causa de una percepción distorsionada y delirante que hace que la persona afectada se vea gorda, incluso cuando se encuentre por debajo de lo recomendado.

Los factores más comunes de este padecimiento son la depresión y la ansiedad, y comienza con una disminución progresiva del peso, tiene como principales consecuencias la presencia de alteraciones en el organismo que da pauta a desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, cuestiones que de no ser atendidas pueden causar la muerte.

Por lo que respecta a la bulimia, diversos especialistas coinciden en que se trata de la ingesta descontrolada de grandes cantidades de alimentos durante un periodo breve y quienes enfrentan este tipo de padecimiento, lo compensan con otro tipo de conductas inapropiadas tales como provocarse el vómito a fin de evitar ganar peso con motivo del alto consumo de alimentos.

Como ocurre en los casos de anorexia, las personas que presentan casos de bulimia ponen excesivo énfasis en el peso y la silueta corporal al momento de evaluarse, factores que tienen repercusiones en el autoestima de las personas.

Para ponderar la pertinencia del exhorto formulado, cabe mencionar que con base a la Organización Mundial de la Salud, se estima que en todo el mundo, al menos 1% ciento de los adolescentes y adultos jóvenes sufre anorexia, mientras que 4.1% padece bulimia y de 5 a 13% de este grupo poblacional presenta síndromes parciales de estos trastornos de conducta alimentaria.

En el contexto nacional, conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país 2 millones de personas presentan este tipo de trastornos alimenticios, de dicho universo, alrededor del 90% son mujeres y la edad promedio en la que se presentan los síntomas, es a los 17 años de edad.

La pertinencia del presente punto de acuerdo emana de lo dispuesto en el artículo 4, párrafo cuarto, que en su primera porción normativa establece que en México, toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Por su parte, la Ley General de Salud, en su artículo 1º Bis establece a la letra que: Se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

A partir de las consideraciones vertidas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de la máxima relevancia que la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, lleve a cabo las acciones solicitadas en el presente punto de acuerdo que tiene como propósito continuar avanzando en la materialización del derecho humano a la protección de la salud.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el marco de sus funciones y en coordinación con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, implementen e impulsen campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad o en su caso, tratarlos de manera integral.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 12 del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/29/1204415

https://www.gob.mx/salud/articulos/en-la-adolescencia-se-pueden-desarrollar-trastornos-alimenticios?idiom=es

https://www.gob.mx/salud/articulos/29920

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77862