Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 21 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77861
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77861

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezca las estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento sostenido del consumo de alcohol en la población, especialmente entre los jóvenes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento sostenido del consumo de alcohol en la población, especialmente entre los jóvenes que son el sector más vulnerable, lo cual atenta contra su salud e integridad.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El consumo de cualquier droga o estupefacientes es uno de los grandes problemas que enfrentan todos los gobiernos en el mundo, puesto que presupone un gran desafío de salud pública.

El alcohol es una de las sustancias más concurridas por la sociedad, ya que es muy fácil de obtener y son utilizadas por lo general para socializar entre amigos, celebrar algún evento o simplemente para relajarse, si bien sus efectos varían de persona a persona derivado de la cantidad que se consume, la frecuencia con que se bebe, la edad, el estado de salud y los antecedentes familiares.

Para dimensionar la gravedad de esta problemática, basta señalar que de acuerdo con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014, elaborada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) el consumo por persona a nivel global en el año 2010 fue de 6.2 litros de alcohol puro en personas de 15 años en adelante (13.5 gramos por día).

Asimismo, señala que aproximadamente 16% de los consumidores mayores de 15 años presentaron un consumo de riesgo, ya que se ingieren 60 gramos o más de alcohol (6 tragos estándar) al menos en una ocasión en los últimos 30 años, siendo uno de los cincos principales factores de riesgo para la enfermedad, la discapacidad y la muerte en todo el planeta.

Los episodios de consumo alto de alcohol fueron más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y los mayores porcentajes de consumo excesivo se presentan en Europa (40%), América (29.3%) y la región del Pacífico Occidental (18.3%).

Este estudio menciona que son las mujeres quienes se abstienen en mayor medida en su consumo durante toda su vida, en promedio beben menos que los hombres y tiene menos episodios de consumo excesivo de alcohol; sin embargo estas diferencias entre sexos se hacen menores en las regiones de América, África y Europa.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, establece que el consumo en nuestro país alguna vez en la vida de la población se ha mantenido estable entre las mediciones de 2011 y 2016. No obstante, aunque en el último año se tuvo una disminución al pasar de 51.4% en 2011 a 49.1% en 2016, la cifras al último mes registraron un aumento de 31.6% a 35.9%.

El consumo excesivo en el último mes que comprende la encuesta ENCODAT incrementó de 12.3% a 19.8% con relación al año 2011, para hombres pasó de 20.9% a 29.9% y en las mujeres de 4.1% a 10.3%, mientras que respecto al sector de entre los 12 y 17 años aumentó de 4.4% a 8.3%, especialmente de las mujeres pues su consumo creció 3.5 veces al pasar de 2.2% en 2011 a 7.7% en 2016.

Respecto al consumo diario, las cifras se han incrementado tanto en hombres como mujeres, de 0.8% a 2.9% y 5.4 a 8.5%, respectivamente. Solamente el 2.2% reportó dependencia al consumo del alcohol, y la edad de inicio se ha mantenido estable desde 2008 con una media de 17.9 años.

Las entidades que destacan con porcentajes por arriba de la prevalencia nacional para el último año son: Jalisco (63.7%), Colima (57.3%), Nayarit (57.2%), Ciudad de México (53.4%), Aguascalientes (58.8%), Quintana Roo (55.5%) y Nuevo León (30.3%).

El 9.1% de los hombres presentó problemas alguna vez en su vida en la escuela o el trabajo debido a su consumo de alcohol, porcentaje tres veces menor en las mujeres y respecto a los accidentes ocasionados por su ingesta ocurren en mayor medida en hombres que en mujeres.

En este sentido, en el último año, cerca de 700 mil acudieron a tratamiento, mientras que de los usuarios con dependencia lo han hecho 262 mil 053 personas, siendo las mujeres las que menos acuden. De igual forma, el 35.8% de los hombres y el 41.4% de las mujeres de 12 a 17 años considera peligroso el consumo de alcohol, percepción que aumenta respectivamente al compararlos con el grupo de no consumidores.

Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a que fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo, el cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo y este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta.

De acuerdo con especialistas, entre los factores que conllevan al consumo de alcohol en menores de edad se encuentra la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales, puesto quese ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión de los adolescentes para beber.

Por todo lo anterior, es necesario que la Secretaría de Salud en función de sus atribuciones, continúe fortaleciendo la implementación de estrategias que ayuden a disminuir el número de consumidores de alcohol, especialmente en esta temporada decembrina, que con motivos de las fiestas de Navidad y de Fin de Año, suelen aumentar de manera importante entre la población, lo que induce al incremento del número de accidentes y de pérdida de vidas por esta causa.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Saludpara que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento sostenido del consumo de alcohol en la población, especialmente entre los jóvenes que son el sector más vulnerable, lo cual atenta contra su salud e integridad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


https://drive.google.com/file/d/1rMlKaWy34GR51sEnBK2-u2q_BDK9LA0e/view

https://drive.google.com/file/d/1rMlKaWy34GR51sEnBK2-u2q_BDK9LA0e/view

https://www.saberdealcohol.mx/content/consumo-de-alcohol-en-la-adolescencia

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77861